Luces de Historia


Antecedentes

Granada, acostumbrada a nuestra presencia en el apostolado ministerial y casas de formación, necesitaba, en estos tiempos, nuestra presencia en el campo de la educación.

El P. Gonzalo Díez Melcón, Director del Colegio San Agustín de Motril le hizo saber al P. Martín Braña Arrese, Prior Provincial, la oportunidad de erigir un centro educativo en Granada, dada la experiencia positiva de Motril, el contar con personal preparado y la demanda de la sociedad granadina.

Así lo entendió el P. Martín y su consejo cuando determinaron fundar un colegio de primera y segunda enseñanza con capacidad para mil cuatrocientos alumnos. Se le encargó al P. Gonzalo encontrar una finca en la zona de expansión de Granada; asimismo, se le encomendó buscar créditos para la construcción, acuerdo con la legislación vigente y orientar en los planos al arquitecto, D. Francisco Prieto Moreno. Una vez realizados los planos y aprobados por el Ayuntamiento, el P. Gonzalo hizo todos los preparativos para la bendición de la primera piedra.

El día 8 de septiembre de 1965, a las 17:30 horas, tuvo lugar la ceremonia, presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Paulino Cobo, en ausencia del Arzobispo. Asistió el P. Provincial, P. Martín Braña Arrese, varios consejeros provinciales, religiosos y religiosas de las comunidades vecinas, así como autoridades civiles. Cerró el acto el P. Provincial, con una calurosas palabras: "Yo admiro –dijo– las bellas y perfumadas flores de vuestros vergeles; pero la hermosura de las flores se eclipsa ante la belleza del joven educado y culto, y el perfume de las rosas no se equipara al aroma de la virtud" (Boletín de la Provincia, 1965, pág. 283-287)

Pronto comenzaron las obras. El contratista fue D. Emilio Castro Nievas. Por parte de la Provincia, el Consejo Provincial encargó al P. Gonzalo la supervisión del proyecto.


Los comienzos (1967-1969)

Con fecha 24 de agosto de 1967 en Madrid se nombra director del colegio al P. Ignacio Arantzamendi, siendo Provincial el P. Martín Braña. Poco después, el 5 de octubre de ese mismo año, daba comienzo el primer curso escolar con alumnos de párvulos, primaria y primero de Bachiller, distribuidos en seis cursos, y con un total de 135 alumnos, 11 profesores y 4 miembros de personal no docente. El primer claustro de profesores quedó constituido por el P. Ignacio Arantzamendi (director), P. Gratiniano Carmelo Peribáñez (secretario), P. José María López, P. Eulogio Ruiz, P. Manuel Larrínaga, P. Ovidio Bartolomé, P. Teodoro Calvo, Dª Francisca García, D. Antonio Avilés, D. Antonio Merino, Dª Dolores González. El personal no docente lo formaban Fr. Manuel Castillo, Fr. Eulogio Corcuera, D. Antonio Sánchez y Dª Carmela Sanjuán. En párvulos comenzaron 40 alumnos, en 1º de Primaria 15, 17 en 2º, 23 en 3º, 14 en 4º y 26 en el denominado Bachiller Elemental. (Los nombres de todos estos alumnos se conservan en el libro de matrícula por orden de inscripción)

Entretanto, la comunidad religiosa, que hasta el momento residía en Hospitalicos, iba habilitando las dependencias del colegio para poder establecerse. El traslado definitivo tuvo lugar el 17 de octubre de ese mismo año 1967.

Las clases comenzaron sin haberse concluido las obras en el colegio. En un primer momento, se adecuó la parte correspondiente y las obras continuaron hasta finales de 1968. La dirección fue solicitando paulatinamente las autorizaciones pertinentes para impartir los distintos niveles de enseñanza de acuerdo con la legislación vigente en España. Las autorizaciones se iban concediendo conforme se solicitaban, quedando el centro configurado como Parvulario, Primaria (de 1º a 4º), Bachiller Elemental (de 1º a 4º), Bachiller Superior (5º y 6º) y C.O.U.

Según consta en los archivos del centro, se le concedió autorización provisional para cuatro cursos de Primaria en fecha 5 de marzo de 1968. La autorización definitiva sería concedida por orden ministerial de 4 de julio de 1970 (B.O.E. 10/08/1970).

Asimismo, por orden ministerial de 6 de abril de 1968 se concede la autorización provisional como centro de Enseñanza Media en la categoría de reconocido elemental. Por decreto de 27 de julio de 1968 (B.O.E. 21/08/1968) se clasifica, definitivamente, como tal.


Acontecimientos notables

  • En el curso 1968/69 se terminó de construir el gimnasio, que sería utilizado para las clases de Educación Física.
  • El 20 de mayo de 1968, el Prior General de la Orden, P. Luis Garayoa, refrendaba el decreto por el que el colegio quedaba inserto en la categoría de Casa Canónica dentro de la Orden de Agustinos Recoletos (dado el 21 de abril de ese año).
  • El 16 de abril de 1969, el P. Martín Braña, Prior Provincial, bendice la capilla del colegio, recién terminada, quedado abierta al público el día 20 del mismo mes.
  • El primer éxito deportivo se obtuvo durante el curso 1968/69, en el transcurso de los Juegos Escolares: una medalla de oro en salto de altura conseguida por Andrés Merlo Purche, siendo el delegado deportivo el P. Julio Miranda.
  • El 26 de julio de 1969 fue inaugurado oficialmente el colegio. Los actos se iniciaron con una concelebración eucarística presidida por el P. Luis Garayoa, Prior General, y una homilía a cargo del P. Antonio Rubio. Estuvieron presentes el P. Provincial y su Consejo, religiosos asistentes al Capítulo Provincial, religiosos de las comunidades de Andalucía, miembros de la Comunidad Educativa del colegio (padres, profesores, alumnos), así como autoridades religiosas y civiles de Granada.
  • Es también en el año 1969, el 31 de julio, cuando la calle denominada hasta la fecha Transversal de Arabial pasa a ser Calle Santo Tomás de Villanueva, por decisión del consistorio municipal.
  • En torno al colegio, hasta ahora en plena vega de Granada, comienza un movimiento de construcción de viviendas que lo une definitivamente al entramado de la ciudad.

 

1970: Ley General de Educación

El año 1970 se publica en España la Ley General de Educación (L.G.E.), que establecía un nuevo plan de estudios, quedando estructurados los distintos niveles, de la siguiente manera: Preescolar (para alumnos de 4 a 5 años); Educación General Básica (E.G.B.), que constaba de ocho cursos; Bachillerato Unificado Polivalente (B.U.P.), compuesto por tres cursos; Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.), curso puente con la Universidad. Nuestro centro, acomodándose a las distintas órdenes ministeriales iría solicitando las autorizaciones pertinentes para cada uno de esos niveles. Por orden ministerial de 9/12/1974 el centro es sería clasificado como Centro de Preescolar, con tres unidades, y E.G.B., con 24 unidades (3 por cada curso). En los referente a las Enseñanzas Medias, el colegio quedaría clasificado como centro homologado de B.U.P. y C.O.U., según la orden ministerial de 21/09/1978 y 26/09/1978, para un total de ocho unidades. Posteriormente, y a petición de la dirección del centro, quedaba reclasificado definitivamente en las mismas condiciones, con una unidad más, por orden ministerial de 11/03/1982.

Acontecimientos notables

  • El 1 de julio de 1970 se adquieren 1812 metros cuadrados de terreno colindante con el colegio (el campo de "chinos" o campo de fútbol, que hasta el momento era un aserradero: "Maderas Sánchez"). Este terreno será, con el tiempo, el suelo sobre el que se asienta el pabellón polideportivo, el comedor y el campo de voleibol.
  • El curso 1970/71 se comienzan a utilizar los laboratorios de Física y Ciencias Naturales, ya perfectamente equipados.
  • En el verano de 1971 se acomodan los patios con cimentación y se construyen las distintas pistas deportivas que actualmente tiene el centro.
  • El curso 1973/74 se inaugura el primer curso de COU con 41 alumnos. De esta manera se contempla el recorrido de todas las enseñanzas, por primera vez, en el centro: de Preescolar a COU.
  • El 1 de marzo de 1975 inicia su andadura la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, ubicada en la capilla del colegio, para atender pastoralmente al núcleo de población formado en torno al centro.
  • El 26 de julio de 1975 es nombrado nuevo director el P. Alfredo Arce Medina, siendo Provincial el P. José Luis Azcona Hermoso.
  • El 25 de noviembre de 1976, y dentro de la celebración de las fiestas patronales del colegio, se inaugura la nueva biblioteca respondiendo a la necesidad educativa del centro. Es en este curso, también, cuando se construye el nuevo laboratorio de Química, quedando el centro dotado con los tres laboratorios necesarios para el nuevo bachillerato.
  • La Asociación de Padres del colegio queda constituida legalmente el 26 de mayo de 1977, tras un año de reuniones periódicas con doce matrimonios que formaron la comisión gestora.
  • En 1978 comienzan las primeras reuniones de antiguos alumnos con la intención de crear su Asociación para continuar su contacto con el centro.
  • En abril de 1979 tiene lugar la primera huelga de la Enseñanza Privada. El profesorado del colegio se une a la convocatoria de los sindicatos, reivindicando la igualdad de derechos que se consagra en la Ley General de Educación para los docentes públicos.
  • En octubre de 1979 nace el Cine Club Santo Tomás de Villanueva. La iniciativa surge como respuesta a la demanda de los padres y de los mismos alumnos. La APA apoyó esta iniciativa, adquiriendo la primera máquina de cine. Su director es el P. Bonifacio, y un grupo de antiguos alumnos fueron los responsables del éxito de esta actividad, hasta que llegó la "invasión" del video.
  • En diciembre de 1979 sale a la luz pública la revista "Moaxaja", que nace con el deseo de interrelacionar a la comunidad educativa.
  • En el curso 1979/80 nace la rondalla del colegio.

 

Llega la Democracia

Especial mención, por sus consecuencias, merece la muerte del General Franco, acaecida en noviembre de 1975. Tras su desaparición se inicia en España un proceso político que culmina con el cambio de régimen. Salieron a la luz los partidos políticos, hubo elecciones generales, aparece la nueva Constitución Española, y bajo los auspicios de la Corona, España deja de ser una dictadura y comienza la Democracia.

Todas las estructuras del país, en los diversos aspectos de la vida, experimentan el cambio de la situación, acomodándose a la nueva realidad. Las repercusiones llegan también a la escuela.

La FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), desde su puesto de vigía en pro de los colegios religiosos, publica un documento: "Del colegio religioso a la escuela de la comunidad cristiana", donde analiza la situación política, social, económica, etc., y vislumbra los valores de la nueva sociedad y señala las notas que habrán de definir la escuela dirigida por religiosos.

La CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza Privada) nace en estos momentos como una institución civil que aglutina y defiende a los centros privados desde el principio de la libertad de enseñanza.

Los centros comenzaron a acomodarse a la nueva situación manteniéndose lo fundamental y cambiando aspectos organizativos y pedagógicos. Es el momento de idearios, reglamentos, proyectos educativos, asociaciones de padres, seminarios, etc.

En este contexto nuevo en que se desarrolla la vida del país se ve necesaria una nueva ley que regule el tema educativo en los centros no universitrios.


Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE 1980)

El proyecto de ley, presentado por el partido del gobierno, UCD, pretende desarrollar el artículo 28 de la Constitución Española, un cambio radical en el tema educativo, pues:

  • Se reconoce la pluralidad de centros y derecho de los titulares a definirlos con el ideario.
  • Se reconoce a los padres el derecho de elegir centro y tipo de educación para sus hijos.
  • Los centros quedan configurados como comunidades educativas, siendo el Consejo de Centro la máxima participación entre todos los estamentos.
  • Enorme eco popular tuvieron las discusiones entre los defensores y detractores del proyecto. Eran frecuentes las mesas redondas donde se conocías las distintas posiciones. El debate en el Congreso se tornó acaloradísimo y salen chispas entre gobierno y oposición socialista y comunista. Finalmente, el 19 de junio de 1980 se publica en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica del Estatuto de Centro Escolares (LOECE).
  • Esta ley no moderó los ánimos, excitados, pues el PSOE presentó recurso de inconstitucionalidad a la citada ley y prometió públicamente cambiarla cuando llegara al poder.

 

Acontecimientos notables

  • El centro comienza a recibir la subvención del Estado en el nivel de EGB el curso 1980/81. De aquí en adelante el colegio Santo Tomás de Villanueva se denomina Centro subvencionado de EGB.
  • El 17 de enero de 1981 se presenta en la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de Granada el Estatuto de Centro, documento que define la naturaleza, objetivos, estructuras, gestión y funcionamiento del colegio conforme a la LOECE.
  • El 5 de octubre de 1982 recibimos en Granada la visita del Papa. Toda la ciudad se preparó con sus mejores galas para devolverle el honor a tan ilustre huésped. En el colegio se reúnen 500 religiosos de toda España para reflexionar y orar en torno al tema "El religioso educador". También el Papa trató en tema en sus intervenciones en Granada.
  • El 26 de enero de 1983 se constituyó en el centro el Consejo de Centro, órgano consultivo formado por representantes de padres, profesores, alumnos y Entidad Titular, cuya función consiste en asesorar a la dirección.
  • En el curso 1982/83 se inaugura la sala de audiovisuales, con idea de mejorar la calidad de enseñanza.
  • En las fiestas del colegio del curso 1983/84 se inicia el primer concurso artístico literario Santo Tomás de Villanueva. Desde entonces se viene celebrando ininterrumpidamente con temas variados.

 

La Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE 1985)

En verano de 1982 los socialistas ganan las elecciones. De todos es sabido el modelo de escuela que propugna el partido socialista y su sindicato FETE-UGT: escuela única, pública, laica y autogestionada.

El titular de la cartera de Educación, D. José María Maravall inicia conversaciones con distintos estamentos de la educación para presentar su Proyecto de Ley. Quiere cambiar la Ley de Otero Novas y ajustar su proyecto a la filosofía del PSOE. El proyecto abre un enfrentamiento total entre el Ministerio y las organizaciones de la enseñanza que culminará con manifestaciones masivas en las principales capitales de España, especialmente en Madrid.

Los medios de comunicación hablan insistentemente de la LODE (Ley Orgánica del Derecho de Educación). Tras acaloradísimos debates –se vuelve a repetir la historia de años atrás– la Ley es aprobada por la mayoría parlamentaria del partido del gobierno. Y para que no cambie nada, la oposición mayoritaria, el Grupo Popular, presenta recurso de inconstitucionalidad y promete cambiar la Ley cuando acceda al poder. El 27 de junio de 1985 falla el tribunal Constitucional declarando inconstitucional el art. 22, número 2, la disposición transitoria cuarta del proyecto de ley. Finalmente el 3 de julio de 1985 es publicada en el BOE la LODE, que regulará en España la educación en Preescolar, EGB, BUP y COU.


Acontecimientos notables

  • El primer concierto educativo –modalidad que sustituye a las subvenciones en EGB– se firma el 4 de junio de 1986, con una duración de tres años a partir del curso 1986/87.
  • De acuerdo con las normas de los conciertos educativos, hay que constituir en el centro el llamado Consejo Escolar, que será el órgano plural que regirá la EGB y asesorará al director en sus competencias. Queda constituido en ese mismo año académico 1986/87.
  • Con fecha 7 de septiembre de 1989 se firma el segundo concierto educativo de la EGB, con duración de cuatro años a partir del curso escolar 1989/90, lo cual significa la ayuda económica correspondiente para el pago de las nóminas del profesorado de EGB y gastos de funcionamiento.
  • El año académico 1989/90 las fiestas patronales de Santo Tomás de Villanueva se trasladan a la semana del 6 de diciembre para "aprovechar" las efemérides y días de fiesta (Recolección agustiniana, Constitución, Inmaculada).
  • El pabellón polideportivo fue bendecido e inaugurado oficialmente el 26 de abril de 1991. A las ocho de la tarde se reunió el Claustro de profesores, el Consejo Escolar, APA, alumnos, padres, antiguos alumnos y amigos para celebrar, junto con el Prior Provincial, tan fausto acontecimiento.
  • El comedor escolar fue otra novedad en el colegio durante el curso académico 1990/91. Si bien es cierto que la dirección del centro no era favorable a la idea del mismo, pues los niños debían comer cada día con sus familias, los padres hicieron ver cómo las circunstancias laborales habían cambiado mucho y para muchas familias el disponer de un comedor resultaba una necesidad, no un capricho. Fueron muchos los que pensaron que el comedor y el pabellón estaban al mismo nivel, y que uno y otro deberían ser realizados. Se estudiaron los plano para hacerlo en el campo de "los chinos", junto al pabellón, y los arquitectos D. Bernardo Sánchez y D. Antonio Santos Ocón pusieron manos a la obra, quedando aprobados los planos por la autoridad competente. Es así como el comedor inició su andadura el 1 de octubre de 1990.

 

La LOGSE

La LODE es una ley-marco que establece los principios sobre los que se asienta la educación. El derecho a la educación de todos y la participación de todos los estamentos (padres, profesores, alumnos y personal no docente) en la gestión del centro a través del Consejo de Centro, así como el pago delegado al personal no docente y las normas de admisión al profesorado y a los alumnos, como aspectos más importantes.

La LOGSE (Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, BOE 4/10/1990) es una reforma en profundidad del sistema educativo vigente de la ley de 1970. Tras un largo periodo de debate entre todos los estamento y organismos de la enseñanza, el gobierno presenta la ley en el Parlamento y es publicada oficialmente.

La estructura del sistema educativo cambia profundamente respecto de la anterior ley. Las novedades más importante son:

  • El aprendizaje, metodología y evaluación.
  • La autonomía pedagógica del centro.
  • El servicio de orientación.
  • El currículum abierto.

 

Acontecimientos notables

  • En mayo de 1992 los alumnos y profesores visitan la Exposición Universal de Sevilla (EXPO 92).
  • El curso 1992/93 se preparó el aula de informática para las clases de EATP y las clases particulares.
  • Ese mismo curso 1992/93 se unifican las horas de entrada y salida de EGB y se dejan dos tardes libres, miércoles y viernes, de acuerdo con la jornada escocida por el Consejo Escolar.
  • Los alumnos de BUP, a partir de ese curso, tienen jornada continua de mañana.