menu-ROF

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO (ROF)

El Colegio “Sto. Tomás de Villanueva” presenta este Reglamento de Organización y Funcionamiento que se inspira en el lema de San Agustín “Amor y Ciencia”.

Nos declaramos colegio católico y ofrecemos un estilo agustiniano de entender la educación, para que cuantos nos conozcan y se interesen en ella, unidos a nosotros, la hagamos realidad viva y operante. 

El espíritu agustiniano ha alentado siempre un modelo participativo:

  • Participación activa, coordinada y corresponsable de las diversas personas y grupos que constituyen la Comunidad Educativa, fundamental para lograr la formación integral de nuestros alumnos.
  • Participación que se rige por criterios de coherencia con el Idearios y Proyecto Educativo, representatividad, corresponsabilidad y subsidiaridad, competencia, disponibilidad, diálogo, comprensión y respeto.

Queremos, pues, que este Reglamento sea un instrumento dinámico, que, al mismo tiempo que regule la organización y funcionamiento general del centro, ofrezca verdaderos cauces de participación, coordinación y colaboración de los distintos Estamentos de la Comunidad Educativa, y ayude a alcanzar el desarrollo y aplicación de las Finalidades Educativas y del Proyecto Curricular del Centro, que apuestan por un proyecto de hombre según el evangelio y según nuestra identidad agustiniana.

La escuela es una gran familia, en donde el diálogo, la interacción y el comportamiento se constituyen en elementos connaturales del Proceso educativo (San Agustín).

Nuestra acción docente y educativa se inspira en una propuesta coherente de valores y expresa una vivencia de actitudes: que nuestros alumnos no sólo aprendan a pensar y a hacer, sino también a ser y a compartir (Carácter propio).

El reglamento de Organización y Funcionamiento constituye la norma básica que rige la vida del Centro y a la cual deberá acomodarse cualquier otra reglamentación que regule actividades del mismo.

En la elaboración del presente reglamento se han tenido en cuenta, básicamente, los rasgos que definen el carácter propio de nuestro Centro “Sto. Tomás de Villanueva” y que dan sentido al Proyecto educativo, por considerar que, en torno a ellos, deben girar todas las relaciones y actitudes de los distintos elementos que integran la Comunidad Educativa, aunando esfuerzos para la consecución de unas metas comunes.

Es, pues, el reglamento algo más que una mera norma ejecutiva al incorporar esa dimensión ideológica que le proporciona ese auténtico sentido.