PBL Aldea Global

IMG 9048El pasado viernes los alumnos de historia de 4º de ESO culminaron un trabajo que habían ido realizando a lo largo de la tercera evaluación con una Feria en la que expusieron su Proyecto de Aldea Global. La Feria fue dirigida a los alumnos de 6º de primaria. Es un proyecto basado en problemas, lo que en didáctica se denomina PBL. Un PBL consiste en un proyecto de investigación que los alumnos realizan con la intención de resolver un problema complejo. En este caso, el problema está relacionado con los contenidos de la materia de historia de la tercera evaluación: Globalización, Unión Europea, Geopolítica del mundo actual, etc. El problema es plantear alternativas económicas, sociales, culturales y de cualquier índole que puedan transformar la sociedad en la que vivimos y hagan de este mundo un mundo mejor. Para ello, los alumnos han reflexionado mediante textos,  tablas y ensayos, sobre la realidad socioeconómica y las alternativas posibles (realistas o utopistas).

Para realizar este trabajo han tenido que aprender a buscar información, registrarla adecuadamente (mediante el programa Mendeley), citar correctamente, elaborar ensayos y tratar con textos de carácter histórico y filosófico, realizar, desde el punto de vista etnográfico, entrevistas personalizadas y elaborar mapas mentales, esquemas y paneles divulgativos, etc. 

Ha sido un gran esfuerzo que tuvo su exitosa culminación con una Feria dirigida a los alumnos de 6º de Primaria, a quienes pudieron explicarles el trabajo realizado y así hacer partícipes de este proyecto a las futuras generaciones. 

Ha sido un trabajo en equipo muy bien hecho. ¡Enhorabuena a todos!

 

IMG 9051

 

IMG 9055

 

IMG 9061

IMG 9070