DIMENSIÓN ACADÉMICA
En Secundaria se desarrolla un aprendizaje significativo y divergente. Cuando el aprendizaje parte de la propia experiencia del alumno se asimila e interioriza mucho mejor, le ayuda a «sentir» lo que está aprendiendo, a ser consciente de que lo capacita para su futuro. También necesitan aprender herramientas para el pensamiento creativo y divergente, saber encontrar soluciones o inventarse camino ante los problemas y retos de la vida.
Trabajamos por proyectos interdisciplinares y PBL. Apostamos por esta metodología, donde se aprenden competencias a partir de investigaciones desde distintas áreas y materias. El PBL (aprendizaje basado en problemas) es un modelo que provinca que el alumno aprenda investigando, explorando, seleccionando, estructurando, diseñando, cooperando, construyendo y exprensando.
También desarrollamos el pensamiento crítico y las destrezas del pensamiento. Enseñamos a pensar con autonomía, adquiriendo destrezas de pensamiento para la vida, para resolver problemas y tomar decisiones sin miedo a equivocarse. Educamos alumnos con sentido crítico, que sepan movilizarse, asociarse, cooperar por un mundo mejor, logrando, de ese modo, un enriquecimiento personal.
Apostamos por las inteligencias múltiples. Según el análisis de las 8 inteligencias, todos somos capaces de conocer el mundo de distinta manera a través del lengua, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. A ella añadimos la inteligencia espiritual, fundamento de nuestra espirituaidad agustino recoleta.
Fomentamos el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje se focaliza en el grupo, no sólo en el individuo. Conlleva el aprendizaje de destrezas cognitivas, pero también de habilidades intrapersonales e interpersonales; el alumno y el grupo gozan de mayor autonomía; se modifica la arquitectura espacial del aula; mejoran el rendimiento y la motivación.
Un pilar en nuestro Centro y en esta etapa es el uso de la tecnología como medio educativo. Para ello, hemos introducido talleres multimedia que presenta a los alumnos las herramientas mas comunes para adecuar su aprendizaje a la sociedad de la información y la comunicación. Se introduce, igualmente, el uso de iPad, pudiendo hacer uso de los libros de texto en versión digital.