Biología Geología y Ciencias Ambientales – 1º Bachiller

PROFESOR: D. José Ángel Ruiz García

PRESENTACIÓN:

La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.

Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acabe la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

¿Y cómo se puede concretar la aportación específica de cada materia a la consecución global de las competencias clave? Para ello se han definido las competencias específicas. Son las que nos ayudan a desarrollar nuestra labor docente en el área de Biología-Geología-Ciencias ambientales de manera que, si el alumnado ha conseguido adquirirlas, podremos decir que en lo que respecta a nuestra área el alumno es apto para haber alcanzado el perfil de salida. Es por ello que constituyen la referencia fundamental en el momento de la evaluación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA-CIENCIAS AMBIENTALES EN 1º DE BACHILLERATO

DENOMINACIÓN ABREVIADA
Competencia específica 1 Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre estos con precisión y utilizando diferentes formatos para analizar procesos, métodos, experimentos o resultados de las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales. Interpretación de datos científicos
Competencia específica 2 Localizar y utilizar fuentes fiables, identificando, seleccionando y organizando la información, evaluándola críticamente y contrastando su veracidad, para resolver preguntas planteadas de forma autónoma relacionadas con las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales de forma autónoma. Tratamiento de la información
Competencia específica 3 Diseñar, planear y desarrollar proyectos de investigación siguiendo los pasos de las diversas metodologías científicas, teniendo en cuenta los recursos disponibles de forma realista y buscando vías de colaboración, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales. Trabajos de investigación
Competencia específica 4 Buscar y utilizar estrategias en la resolución de problemas, analizando críticamente las soluciones y respuestas halladas y reformulando el procedimiento si fuera necesario, para dar explicación a fenómenos relacionados con las ciencias biológicas, geológicas y medioambientales. Resolución de problemas
Competencia específica 5 Diseñar, promover y ejecutar iniciativas relacionadas con la conservación del medioambiente, la sostenibilidad y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas, geológicas y ambientales, para fomentar estilos de vida sostenibles y saludables. Sostenibilidad
Competencia específica 6 Analizar los elementos del registro geológico utilizando fundamentos científicos, para relacionarlos con los grandes eventos ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra y con la magnitud temporal en que se desarrollaron. Historia geológica

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS. Los saberes básicos para la materia de Biología-Geología-Ciencias ambientales en 1º de Bachillerato son:
BLOQUE 1: Dinámica y composición terrestre La Atmósfera e hidrosfera. Análisis de la estructura, dinámica y funciones de la atmósfera y la hidrosfera.

La geosfera. Análisis de la estructura, composición y dinámica de la geosfera a la luz de la teoría de la tectónica de placas. Métodos de estudio directos e indirectos.

Los procesos geológicos internos y externos.

Relación entre los procesos geológicos internos, el relieve y la tectónica de placas. Tipos de bordes, relieves, actividad sísmica y volcánica y rocas resultantes en cada uno de ellos.

Reflexión sobre los procesos geológicos externos, sus agentes causales y sus consecuencias sobre el relieve. Formas principales de modelado del relieve y geomorfología. La edafogénesis: factores y procesos formadores del suelo. La edafodiversidad e importancia de su conservación.

Identificación de los riesgos naturales y su relación con los procesos geológicos y las actividades humanas.

Análisis de la estrategias de prevención, prevención y corrección de riesgos naturales.

Las rocas y los minerales.

Análisis de la clasificación de las rocas según su origen y composición a través del estudio y comprensión del ciclo geológico.

Utilización de diferentes técnicas de clasificación e identificación de minerales y rocas del entorno.

Análisis de la importancia de los minerales y las rocas y de sus usos cotidianos. Su explotación y uso responsable.

La importancia de la conservación del patrimonio geológico.

Reconocimiento de los principales minerales y rocas de Andalucía y valoración de la importancia de los geoparques andaluces.

BLOQUE 2:

Historia de la Tierra y de la vida

El tiempo geológico. Reflexión sobre el tiempo geológico: magnitud, escala y métodos de datación.

Resolución de problemas de datación absoluta y relativa.

La historia de la Tierra.

Análisis de los principales acontecimientos geológicos a lo largo de la historia de la Tierra.

Análisis de los principales cambios en los grandes grupos de seres vivos y justificación desde la perspectiva evolutiva.

Comparación de los principales grupos taxonómicos de acuerdo a sus características fundamentales.

Métodos para el estudio del registro geológico. Desarrollo de métodos y principios para el estudio del registro geológico.

Resolución de problemas de reconstrucción de la historia geológica de una zona.

BLOQUE 3: Ecología y sostenibilidad El medio ambiente como motor económico y social: importancia de la evaluación de impacto ambiental y de la gestión sostenible de recursos y residuos. La relación entre la salud medioambiental, humana y de otros seres vivos: one health (una sola salud).

Comprensión de la definición de medio ambiente.

Reflexión sobre el medio ambiente como motor económico y social.

Valoración de la importancia del desarrollo sostenible.

La sostenibilidad. Reconocimiento de las actividades cotidianas sostenibles utilizando diferentes usos de indicadores de sostenibilidad, estilos de vida compatibles y coherentes con un modelo de desarrollo sostenible.

Reflexión sobre el concepto de huella ecológica.

Investigación sobre las principales iniciativas locales y globales encaminadas a la implantación de un modelo sostenible.

El problema de los residuos. Los compuestos xenobióticos: los plásticos y sus efectos sobre la naturaleza y sobre la salud humana y de otros seres vivos. La prevención y gestión adecuada de los residuos.

La dinámica de los ecosistemas. Resolución de problemas sobre la dinámica de los ecosistemas: los flujos de energía, los ciclos de la materia (carbono, nitrógeno, fósforo y azufre) interdependencias y las relaciones tróficas.

El cambio climático. Análisis sobre las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones con el ciclo del carbono, sobre la salud, la economía, la ecología y la sociedad. Estrategias y herramientas para afrontarlo: mitigación y adaptación.

La pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias ambientales y sociales.

BLOQUE 4: La química de la vida Las biomoléculas orgánicas e inorgánicas: características generales y diferencias.

El agua y las sales minerales: relación entre sus características químicas y funciones biológicas.

Características químicas, isomerías, enlaces y funciones de los monosacáridos (pentosas, hexosas en sus formas lineales y cíclicas), disacáridos y polisacáridos con mayor relevancia biológica.

Los monosacáridos (pentosas y hexosas): características químicas, formas lineales y cíclicas, isomerías, enlaces y funciones.

Los disacáridos y polisacáridos: ejemplos con más relevancia biológica.

Los lípidos saponificables y no saponificables: características químicas, tipos, diferencias y funciones biológicas.

Las proteínas: características químicas, estructura, función biológica, papel biocatalizador.

Las vitaminas y sales: función biológica como cofactores enzimáticos e importancia de su incorporación en la dieta.

Los ácidos nucleicos: tipos, características químicas, estructura y función biológica.

La relación entre los bioelementos y biomoléculas y la salud. Estilos de vida saludables.

BLOQUE 5: Los microorganismos y formas acelulares Concepto de microorganismo.

Reconocimiento del concepto de microorganismo. Diferenciación entre microorganismos con organización celular y formas acelulares.

Las eubacterias y las arqueobacterias. Identificación de las diferencias entre las eubacterias y arqueobacterias.

El metabolismo bacteriano. Comprensión del desarrollo del metabolismo bacteriano.

Comprensión de simbiosis y ciclos biogeoquímicos y la valoración de su importancia ecológica.

Los microorganismos como agentes causales de enfermedades infecciosas.

Estrategias de comprensión de zoonosis y epidemias.

Reconocimiento de organismos patógenos más frecuentes con las enfermedades que originan.

El cultivo de microorganismos.

Descripción de técnicas de esterilización y cultivo.

Mecanismos de transferencia genética horizontal en bacterias.

Comprensión de la transferencia genética horizontal en bacterias.

Reconocimiento, análisis y concienciación del problema de la resistencia a antibióticos.

Las formas acelulares (virus, viroides y priones).

Identificación de características, mecanismos de infección e importancia biológica, así como adopción de hábitos saludables.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

BI-GE-CCAMB

1º BACH.

(denominación abreviada)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BI-GE-CCAMB.

1º DE BACHILLERATO

PROPUESTA DE INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

Descripción literal Denominación abreviada
1 Interpretación de datos científicos.

Capacidad de entender tablas, gráficas o esquemas, extraer información a partir de ellos y comprenderla, y además poder elaborar y transmitir argumentaciones y conclusiones propias.

1.1. Analizar críticamente conceptos y procesos relacionados con los saberes de la materia interpretando información en diferentes formatos: modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas. Análisis e interpretación

de datos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Proyecto científico

1.2. Comunicar informaciones u opiniones razonadas relacionadas con los saberes de la materia o con trabajos científicos, transmitiéndolas de forma clara y rigurosa, utilizando la terminología y el formato adecuados: modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas y símbolos, entre otros, y herramientas digitales. Comprensión y transmisión científica Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto científico

1.3. Argumentar sobre aspectos relacionados con los saberes de la materia defendiendo una postura de forma razonada y con una actitud abierta, flexible, receptiva y respetuosa ante la opinión de los demás. Explicación de datos

y procesos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Proyecto científico

Cuaderno de contenidos

2 Tratamiento de la información

Capacidad de seleccionar la información de fuentes adecuadas y valoradas, sintetizarla, procesarla y utilizarla para generar contenidos propios que generen aprendizaje autónomo y vocación científica.

2.1. Plantear y resolver cuestiones relacionadas con los saberes de la materia, localizando y citando fuentes adecuadas y seleccionando, organizando y analizando críticamente la información. Creación y desarrollo

de contenidos

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

2.2. Contrastar y justificar la veracidad de la información relacionada con los saberes de la materia, utilizando fuentes fiables y adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas, bulos, etc. Selección de información

y fuentes

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

2.3. Argumentar sobre la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución influida por el contexto político y los recursos económicos propios en Andalucía. Valoración científica, investigación y vocación Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

3 Proyectos de investigación

Capacidad de participar activamente en un proyecto de investigación individual o grupal, manejando datos, planteando hipótesis, poniendo en práctica la experimentación y llegando a conclusiones o productos útiles y con valor.

3.1. Plantear preguntas, realizar predicciones y formular hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos y que intenten explicar fenómenos biológicos, geológicos o ambientales. Manejo de datos y formulación de hipótesis Proyecto científico

Actividades de aula

3.2. Diseñar la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos, geológicos y ambientales y seleccionar los instrumentos necesarios de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada minimizando los sesgos en la medida de lo posible. Iniciativa científica y contrastación de hipótesis Proyecto científico

Actividades de aula

3.3. Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos y cualitativos sobre fenómenos biológicos, geológicos y ambientales, seleccionando y utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión. Experimentación y dominio instrumental Proyecto científico
3.4. Interpretar y analizar resultados obtenidos en un proyecto de investigación utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas y reconociendo su alcance y limitaciones y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas o valorando la imposibilidad de hacerlo. Extracción de conclusiones Proyecto científico

Actividades de aula

3.5. Establecer colaboraciones dentro y fuera del centro educativo en las distintas fases del proyecto científico para trabajar con mayor eficiencia, utilizando las herramientas tecnológicas adecuadas, valorando la importancia de la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y favoreciendo la inclusión. Cooperación grupal y contribución personal Proyecto científico
4 Resolución de problemas

Capacidad de resolver problemas con autonomía y destreza metodológica, llegando a resultados certeros y útiles

4.1. Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos, geológicos o ambientales, utilizando recursos variados como conocimientos propios, datos e información recabados, razonamiento lógico, pensamiento computacional o herramientas digitales. Efectividad en la extracción de soluciones

y creación de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos, geológicos o ambientales y modificar los procedimientos utilizados o conclusiones obtenidas si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados o recabados con posterioridad. Manejo de la información y comprobación autónoma de resultados Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

5 Sostenibilidad

Desarrollar una conducta consciente y activa con el cuidado del medio ambiente.

5.1. Analizar las causas y consecuencias ecológicas, sociales y económicas de los principales problemas medioambientales desde una perspectiva individual, local y global, concibiéndolos como grandes retos de la humanidad y basándose en datos científicos y en los saberes de la materia de Biología, Geología y Ciencias Ambientales. Integración de la preservación del medio ambiente Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto de investigación

5.2. Proponer y poner en práctica hábitos e iniciativas sostenibles y saludables a nivel local en Andalucía y argumentar sobre sus efectos positivos y la urgencia de adoptarlos basándose en los saberes de la materia. Integración de hábitos de vida saludables Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto de investigación

6 Historia geológica

Valoración de la historia de la Tierra en sus diferentes etapas, así como la contribución de la paleontología al conocimiento actual y futuro.

6.1. Relacionar los grandes eventos de la historia terrestre con determinados elementos del registro geológico y con los sucesos que ocurren en la actualidad, utilizando los principios geológicos básicos y el razonamiento lógico. Comprensión de sucesos en la historia de la Tierra Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

6.2. Resolver problemas de datación analizando elementos del registro geológico y fósil y aplicando métodos de datación. Resolución de problemas geológicos Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

METODOLOGÍA

En el Departamento de Ciencias Naturales, recogiendo y concretando el modelo de aprendizaje competencial, pondremos en marcha una estrategia metodológica que gira en torno al proyecto “Generadores de contenidos”. Sus principios fundamentales se resumen a continuación:

  1. Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía personal del alumnado, ejerciendo el docente el papel de facilitador y mediador del entusiasmo.
  2. Trabajamos el principio de no dependencia del libro de texto, pues priorizamos que el alumnado sea el creador de sus propios materiales de estudio. Partiendo de la escucha activa y la participación en clase, y con la herramienta de los dispositivos iPad para la edición de textos, imágenes, vídeos, esquemas y mapas conceptuales, el alumno-a genera su propio libro de texto. Con sus propios criterios, con la ordenación de contenidos trabajada en clase, con los recursos que el profesor ha compartido, con los ejemplos vistos en el aula, las situaciones de aprendizaje de cada unidad… con lo aprendido en el Colegio.
  3. Son unos contenidos “vivos” pues, al estar en soporte digitad, pueden seguir procesándose en casa, en diferentes días, incluso en los siguientes cursos en los que los contenidos guardan continuidad. Con posterioridad se pueden añadir nuevos esquemas, se puede mejorar el formato, insertar nuevas imágenes o ejemplos,… se pueden mejorar con el tiempo o a medida que se avanza en el estudio.
  4. La metodología implica un cambio en el modelo de estudio: se elimina la tendencia a la memorización y se cambia por tiempo de dedicación a la elaboración de estos materiales. El propio proceso de elaboración, progresivo, constante y creciente, es el estudio que el alumno dedica a la materia.
  5. El material generado puede ser compartido y enriquecido con las aportaciones de otros compañeros-as, existiendo la posibilidad de un uso compartido de los materiales generados de manera individual.
  6. Elaborando sus propios materiales, los alumnos-as desarrollan la capacidad de síntesis y de elaboración de argumentos propios, son capaces de aplicar lo aprendido a casos prácticos que se les plantean, mejoran en la interpretación de imágenes o esquemas, la comparación de conceptos, etc.
  7. En todo el proceso el libro de texto habrá sido un apoyo secundario, siendo útil para brindar seguridad a los alumnos de menor autonomía, pero del que pretendemos reducir drásticamente la dependencia a favor de la autonomía del alumnado.
  8. El material generado se acumula en el denominado cuaderno de contenidos de Biología-Geología-Ciencias ambientales. Es difícil copiar o encontrar en internet, pues cada cuaderno es elaboración propia y única. Obliga a un tiempo de dedicación a la materia por parte del alumnado, a estar atentos en clase, a tomar nota de los esquemas de la pizarra, así como de los argumentos o ejemplos del profesor.
  9. Experiencias de laboratorio. Habrá posibilidad de hacer prácticas o experiencias de laboratorio, que podrán hacerse de manera presencial en el aula-laboratorio Gregor Mendel, que cuenta con la dotación necesaria para ello. Se harán disecciones de órganos (principalmente corazón, pulmones y riñón), simulaciones, visus de histología, celulares y de zoología, colecciones de rocas y minerales. No se tratará de actividades aisladas, sino integradas en las situaciones de aprendizaje y en ellas tendrán un papel muy activo los grupos de trabajo que se establezcan.
  10. Todas las actividades y revisiones del portfolio, por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta no superior a tres semanas. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.

 

error: El contenido esta protegido por derechos de Autor y Protección de datos