Lengua Castellana y Literatura – 2º Primaria

 

 

PROFESORES: Mercedes Valenzuela

Pedro Moreno

José Luis Carranza

PRESENTACIÓN:

La organización de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se asienta en torno a las estrategias relacionadas con hablar, escuchar, leer y escribir. Estas, darán como resultado personas cultas, críticas y bien formadas capaces de:

  • afrontar los retos de este siglo.
  • Usar las palabras de forma ética.
  • Transformar la información en conocimiento.
  • Trabajar en equipo
  • Ser emprendedoras
  • Buscar la convivencia pacífica.

Para comprender el proceso que nos lleva a esta adquisición tenemos un “Perfil de salida” de la etapa, es decir, una serie de competencias específicas de la asignatura que el alumno desarrollará paulatinamente como una meta a alcanzar.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

Competencia específica 1 Reconocer la diversidad lingüística de España.
Competencia específica 2 Comprender e interpretar textos orales multimodales (como libros ilustrados, artículos de prensa, Powerpoints, páginas webs, etc.)
Competencia específica 3 Producir textos orales multimodales.
Competencia específica 4 Comprender e interpretar textos escritos multimodales
Competencia específica 5 Producir textos escritos multimodales.
Competencia específica 6 Manejar información de diferentes fuentes (libros, Internet,…) con sentido crítico y de manera creativa.
Competencia específica 7 Leer de manera autónoma y crear la identidad lectora.
Competencia específica 8 Leer y analizar obras literarias para entender su manifestación artística y para crear textos literarios.
Competencia específica 9 Reflexionar sobre el lenguaje a partir de la producción de textos.
Competencia específica 10 Hacer uso de la comunicación para desarrollar la convivencia democrática.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS

Los saberes básicos para esta área son:

  1. Las lenguas y sus hablantes.

LCL.1.A.1. Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del aula.

LCL.1.A.2. La diversidad etnocultural y lingüística, con especial atención a las variedades de la modalidad lingüística andaluza en las variedades geográficas más cercanas al alumnado, como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística.

LCL.1.A.3. Identificación, con acompañamiento, de prejuicios y estereotipos lingüísticos.

LCL.1.A.4. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

  1. Comunicación.

LCL.1.B.1. Contexto.

LCL.1.B.1.1. Incidencia de los componentes (situación, participantes, intención) en el acto comunicativo; durante las conversaciones, proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.

LCL.1.B.2. Géneros discursivos.

LCL.1.B.2.1. Tipologías textuales: la narración, la descripción y el diálogo.

LCL.1.B.2.2. Propiedades textuales: estrategias elementales para la coherencia y la cohesión.

LCL.1.B.2.3. Géneros discursivos propios del ámbito personal y educativo. Contenido y forma.

LCL.1.B.3. Procesos.

LCL.1.B.3.1. Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas para hacer sugerencias o peticiones, pedir o agradecer ayuda, manifestar una queja, formular deseos, expresar alegría o tristeza, saludar o despedirse.

LCL.1.B.3.2. Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

LCL.1.B.3.3. Producción oral: pronunciación y entonación. Actitud postural. Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales sencillos.

LCL.1.B.3.4. Comprensión lectora: estrategias elementales de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

LCL.1.B.3.5. Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección de textos. Dibujar lo que se lee, escribir lo que se ve. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada.

LCL.1.B.3.6. Alfabetización mediática e informacional: estrategias elementales para la búsqueda guiada de información. Comunicación de la información. Reconocimiento de autoría. Uso guiado de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.

C. Educación literaria.

LCL.1.C.1. Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil y de la literatura popular andaluza, adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.

LCL.1.C.2. Estrategias para la interpretación acompañada y compartida de las obras a través de conversaciones literarias.

LCL.1.C.3. Relación, de manera acompañada, entre los elementos constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, personajes, trama, escenario, argumento, espacio) y la construcción acompañada del sentido de la obra.

LCL.1.C.4. Relación de los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

LCL.1.C.5. Inicio de la construcción de los itinerarios lectores individuales. Estrategias para la expresión de gustos e intereses.

LCL.1.C.6. Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos de la literatura infantil y popular andaluza, atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.

LCL.1.C.7. Creación de textos de intención literaria a partir de modelos dados en general, prestando especial atención a la literatura popular andaluza.

LCL.1.C.8. Uso acompañado de la biblioteca de aula o de centro como escenario de actividades literarias compartidas, en las que se incluyen las Comunidades lectoras. Los libros ilustrados como fuente de disfrute y de aprendizaje de la lectura, y su conexión con la realidad, con la fantasía y con las demás artes.

D.Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

LCL.1.D.1. Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y a las relaciones de concordancia que se establecen entre algunas de ellas, utilizando el metalenguaje específico básico.

LCL.1.D.2. Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita. Los sonidos y su escritura. Correspondencias regulares entre fonema y grafía en el ámbito de la ortografía fonética o natural (/k/, z, g, r). Palabras sencillas que contienen los grupos inseparables /bl/- y /br/- y los grupos /m.b/ y /n.v/.

LCL.1.D.3. Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras. Clases de palabras y concordancias.

LCL.1.D.4. Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.

LCL.1.D.5. Mecanismos elementales de coherencia y cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales y explicativos.

LCL.1.D.6. Signos básicos de puntuación como mecanismo para organizar el texto escrito. La utilidad del punto y sus implicaciones ortográficas. Identificación y uso elemental de la coma en las enumeraciones, y de los signos de interrogación y exclamación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS CRITERIO Propuesta de instrumentos de evaluación
1. 1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de las lenguas del alumnado y de la realidad plurilingüe y multicultural de España para favorecer la reflexión interlingüística, identificar y rechazar estereotipos y prejuicios lingüísticos, y valorar dicha diversidad como fuente de riqueza cultural. . CEA1.CE1.1 Mostrar interés y respeto a las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, valorando la igualdad en las diferencias. – Actividades evaluables

– Observación directa

CEA1.CE1.2 Reconocer, de manera acompañada y en contextos próximos, algunos prejuicios y estereotipos lingüísticos y culturales muy frecuentes. – Actividades evaluables

– Observación directa

2. Comprender e interpretar textos

orales y multimodales, identificando el

sentido general y la información más

relevante, y valorando con ayuda

aspectos formales y de contenidos

básicos, para construir conocimiento y

responder a diferentes necesidades

comunicativas.

CEA2.CE2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. – Actividades evaluables
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. CEA3.CE3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales – Actividades evaluables

– Observación directa

CEA3.CE3.2. Participar en interacciones orales espontáneas, incorporando estrategias elementales de escucha activa y de cortesía lingüística. – Actividades evaluables
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. CEA4.CE4.1. Comprender el sentido global y la información relevante de textos cercanos, escritos y multimodales, a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura. -Pruebas escritas

-Actividades evaluables del método

CEA4.CE4.2. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales sencillos valorando su contenido y estructura. -Prueba escrita

-Actividades evaluables del método

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. CEA5.CE5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión. -Productos finales del método

-Observación directa

-Actividades evaluables del método

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. CEA6.CE6.1. Localizar, seleccionar y contrastar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, citándolas y recreándolas mediante la adaptación creativa de modelos dados. -Actividades evaluables del método
CEA6.CE6.2. Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal, realizado de manera acompañada. -Exposiciones orales
CEA6.CE6.3. Adoptar hábitos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. -Observación directa
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. CEA7.CE7.1. Leer de manera autónoma textos de distintos autores y autoras acordes con sus gustos e intereses, seleccionados de manera acompañada, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la lectura. -Observación directa

-Actividades evaluables del método.

CEA7.CE7.2. Compartir oralmente la experiencia de lectura participando en comunidades lectoras de ámbito escolar. -Actividades evaluables.
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. CEA8.CE8.1. Escuchar y leer textos orales y escritos de la literatura infantil, que recojan diversidad de autores y autoras, estableciendo de manera acompañada relaciones elementales entre ellos y con otras manifestaciones artísticas o culturales. -Actividades evaluables del método.
CEA8.CE8.2. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, adaptados a las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos. -Actividades evaluables del método.

-Prueba escrita

-Observación directa

9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. CEA9.CE9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la concordancia y a las relaciones de significado entre las palabras, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras y enunciados, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. -Prueba escrita

-Actividades evaluables del método

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. CEA10.CE10.1. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. -Actividades evaluables del método.

-Observación directa.

CEA10.CE10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa, la comunicación asertiva y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos.- -Observación directa.

METODOLOGÍA

Durante este curso, los alumnos trabajarán con el método de Tekman “Ludiletras”. Con Ludiletras, los alumnos aprenden a través de proyectos para la comprensión. Es decir, no son sesiones desconectadas con contenidos que van apareciendo, sino que en un proyecto hay diferentes sesiones con un mismo hilo conductor que involucra a los
alumnos en la resolución activa de problemas y la aplicación de su conocimiento en
proyectos prácticos.

Encontramos diferentes tipologías de proyectos. Algunos les plantean retos que tienen
que lograr, mediante el desarrollo de su imaginación y creatividad. En otros proyectos,
tendrán que resolver problemas de la vida cotidiana cooperando con sus
compañeros y, en otros, se sumergen en la lectura de novelas y poemas adaptados a
su edad. Todos los proyectos terminan con la creación de un producto final que
ayudará a dar sentido a todo lo aprendido a lo largo de las sesiones.

 

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