Tecnologías de la Información y la Comunicación II – 2º Bachiller

 

PROFESOR: Francisco Javier Pizarro Megías

PRESENTACIÓN:

La finalidad de esta materia es que el alumnado aprenda a utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación y comprenda los principios científicos que rigen la disciplina. El alumnado debe poder aplicar una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes para usar de forma avanzada dispositivos y programas, así como para crear soluciones a problemas de tratamiento de la información, utilizando lenguajes informáticos. Se trata de una formación clave para su futura incorporación a estudios posteriores y a la vida laboral.

Tecnologías de la información y comunicación es un término amplio que enfatiza la integración de la informática y las telecomunicaciones, así como de sus componentes hardware y software, con el objetivo de garantizar a los usuarios el acceso, almacenamiento, transmisión y manipulación de información. Su adopción y generalización han provocado profundos cambios en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo la educación, la sanidad, la democracia, la cultura y la economía, posibilitando la transformación de la sociedad industrial en la sociedad del conocimiento.

La revolución digital se inicia en el siglo XIX con el diseño del primer programa informático de la historia, continúa en el siglo XX con la construcción del primer ordenador multipropósito, la máquina de Turing, y se consolida con la producción y comercialización masiva de ordenadores personales, sistemas operativos y aplicaciones, como herramientas que permiten realizar tareas y resolver problemas. La invención de Internet amplió la perspectiva para que los usuarios pudieran comunicarse, colaborar y compartir información y, por último, la aparición de dispositivos móviles ha extendido el uso de las aplicaciones informáticas a todos los ámbitos y contextos sociales, económicos y culturales. El recorrido prosigue con la sociedad del conocimiento, orientada hacia el bienestar de las personas y de sus comunidades, donde la información es el instrumento central de su construcción.

En el ámbito educativo, para el desarrollo de una cultura digital en el aula, la Unión Europea ha definido la competencia digital en el Marco Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos (DIGCOMP), estableciéndose cinco ámbitos de desempeño: las áreas de información, comunicación, creación de contenido, seguridad y resolución de problemas.

De manera concreta, el alumnado en Bachillerato debe desarrollar la competencia de identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia; comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de aplicaciones en línea, conectar y colaborar con otros mediante herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; crear y editar contenidos nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas y contenidos multimedia, sabiendo aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso; emplear técnicas de protección personal, protección de datos, protección de identidad digital y protección de equipos y software; identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada a un propósito, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales; resolver problemas técnicos; usar creativamente las tecnologías de la información y la comunicación; actualizar la competencia digital propia; y asistir y supervisar a otros y otras.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE Tecnologías de la Información y la Comunicación II 

Competencia específica 1 Reconocer el proceso de transformación como agente de cambio, analizando aspectos positivos y negativos de dicho proceso para entender el papel principal de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual, su impacto en los ámbitos social, económico y cultural, y su importancia en la innovación y el empleo.
Competencia específica 2 Configurar ordenadores y equipos informáticos, utilizando de forma segura, responsable y respetuosa dichos dispositivos, para comprender el funcionamiento de los componentes hardware y software que conforman ordenadores y equipos digitales..
Competencia específica 3 Usar, seleccionar y combinar múltiples aplicaciones informáticas, atendiendo a cuestiones de diseño, usabilidad y accesibilidad, incluyendo la creación de un proyecto web, para crear producciones digitales que cumplan unos objetivos determinados.
Competencia específica 4 Comprender el funcionamiento de Internet y de las tecnologías de búsqueda, analizando de forma crítica los contenidos publicados y fomentando un uso compartido de la información, para permitir la producción colaborativa y la difusión de conocimiento.
Competencia específica 5 Comprender qué es un algoritmo y cómo son implementados en forma de programa, analizando y aplicando los principios de la ingeniería del software, para desarrollar y depurar aplicaciones informáticas y resolver problemas.

 

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

 

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

 

SABERES BÁSICOS
Desarrollo de Software.
Publicación de contenidos.
Seguridad Informática

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

 

Competencias específicas Tecnologías de la Información y Comunicación II
Criterios de evaluación Saberes básicos DENOMINACIÓN ABREVIADA Instrumentos de Evaluación
1. Reconocer el proceso de transformación como agente de cambio, analizando aspectos positivos y negativos de dicho proceso para entender el papel principal de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual, su impacto en los ámbitos social, económico y cultural, y su importancia en la innovación y el empleo.

STEM2, CD2, CD3, CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1.

1.1. Analizar y valorar el impacto de la industria de desarrollo de software en la sociedad actual, en especial en la innovación y el empleo. TICO.2.A.4. Impacto Desarrollo del Software Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos
2. Configurar ordenadores y equipos informáticos, utilizando de forma segura, responsable y respetuosa dichos dispositivos, para comprender el funcionamiento de los componentes hardware y software que conforman ordenadores y equipos digitales.

CCL1, CP2, STEM2, CD2, CD3,CD4, CPSAA1.2.

2.1. Emplear medidas de seguridad informática necesarias para la protección de las personas y de sus datos, comprendiendo los

Principios de la ciberseguridad, identificando amenazas y riesgos.

TICO.2.C.1. Seguridad Datos Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos
2.2. Proteger la privacidad en Internet y reconocer contenido, contactos o conductas inapropiadas, sabiendo informar al respecto. TICO.2.C.2. Privacidad y Derechos de Autor Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos
3. Usar, seleccionar y combinar múltiples aplicaciones informáticas, atendiendo a cuestiones de diseño, usabilidad y accesibilidad, incluyendo la creación de un proyecto web, para crear producciones digitales que cumplan unos objetivos determinados.

CCL1, CP2, STEM2, CD2,CD3,CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1, CCEC4.1.

3.1. Elaborar y publicar contenidos en la web, integrando información textual, gráfica y multimedia, teniendo en cuenta a quién va dirigida y el objetivo que se pretende conseguir, midiendo, recogiendo y analizando datos de uso. TICO.2.B.1. Generación y Publicación de Contenidos Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos
4. Comprender el funcionamiento de Internet y de las tecnologías de búsqueda, analizando de forma crítica los contenidos publicados y fomentando un uso compartido de la información, para permitir la producción colaborativa y la difusión de conocimiento.

CCL1, CP2, STEM2, CD2, CD3, CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1.

4.1.Trabajar colaborativamente en la creación de contenidos digitales, usando herramientas de comunicación y productividad, comprendiendo y respetando los derechos de autor en el entorno digital. TICO.2.B.2. Trabajo en Equipo Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos
5. Comprender qué es un algoritmo y cómo son implementados en forma de programa, analizando y aplicando los principios de la ingeniería del software, para desarrollar y depurar aplicaciones informáticas y resolver problemas.

STEM2, CD2, CD3, CD4, CPSAA1.2, CC1, CE1.

5.1. Desarrollar una variedad de aplicaciones informáticas en las que se emplee una aproximación modular y diferentes estructuras de datos. TICO.2.A.1. Estructuras de Datos Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos
5.2. Aplicar los principales pasos de l ciclo de vida de una aplicación, trabajando de forma colaborativa, empleando un entorno de desarrollo integrado. TICO.2.A.2. Ingeniería de Software Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos
5.3. Analizar y resolver problemas de tratamiento de la información, dividiéndolos en subproblemas, empleando mecanismos de abstracción, definiendo algoritmos que los resuelvan e identificando problemas y soluciones similares. TICO.2.A.3. Resolución de Problemas Actividades de aula Presentación con herramientas TIC Proyectos

 

METODOLOGÍA

Las asignaturas del departamento de Tecnología se basan principalmente en poner en práctica los conocimientos adquiridos en las explicaciones realizando actividades, trabajos de investigación y proyectos que simulen el diseño y la resolución de problemas de situaciones reales.

  • Se procurará que en las clases los alumnos tengan una participación activa.
  • Durante las explicaciones se mantendrá vivo el interés del alumnado mediante preguntas y solicitando sugerencias prácticas sobre los temas explicados hasta el momento.
  • El uso del aula de informática y de las herramientas TIC de las que dispone el centro será continuo durante todo el desarrollo de la asignatura.
  • La metodología estará basada en proyectos colaborativos y trabajo cooperativo.
  • Todas las actividades y proyectos de clase, por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta no superior a tres semanas. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.

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