Cultura Científica – 4º ESO

PROFESORES: Manuel A. Torres Perales.

PRESENTACIÓN:

Esta materia debe contribuir a facilitar unos conocimientos científicos que hagan posible la familiarización con la Naturaleza, ayudando además a comprender y a solucionar los problemas ambientales, propiciando el avance hacia un desarrollo sostenible y facilitando la incorporación a su bagaje cultural de la información, que sobre la Naturaleza vaya recibiendo a lo largo de la vida.

Esto obliga a plantearse como objetivo, entre otros, que el alumnado elabore conocimientos y estrategias propios de las Ciencias y que sea capaz de reconocer los problemas y retos a los que hoy se enfrenta la Humanidad, así como de valorar algunas de las soluciones que se proponen para resolverlos. El alumnado debe también tomar conciencia de los diversos factores científicos y tecnológicos, sociales, políticos, económicos, culturales, éticos, etc., que influyen en el planteamiento y solución de esos problemas, situándolos en la vanguardia del desarrollo científico-tecnológico, así como de la necesidad de observar comportamientos y mantener actitudes que ayuden a lograr un futuro sostenible, expresados en la utilización del conocimiento científico en la vida diaria de las personas como consumidores de recursos, usuarios de sistemas de transporte o de salud, en la adopción de hábitos sostenibles o saludables, etc.

La materia se organiza en cinco bloques de saberes básicos. En el primero, “Avances tecnológicos e impacto ambiental”, se tratará y pondrá en valor la relación entre el desarrollo tecnológico, en especial en el campo energético, y el medio ambiente; en el bloque “Información científica y uso de las herramientas TIC” se dotará al alumnado de las competencias necesarias para el tratamiento de una información científica veraz y contrastada, así como la transmisión segura y rigurosa de las informaciones; en un tercer bloque denominado “Calidad de vida” se aglutinarán saberes relacionados especialmente con la investigación biomédica desarrollada a nivel mundial, nacional y en Andalucía, así como la organización de los sistemas de salud, desde la Comunidad Autónoma de Andalucía, España y la Organización Mundial de la Salud; los saberes recogidos en el bloque “El universo” pondrán al alumnado en contacto con las teorías y estudios sobre el mismo. Un último bloque, “Materiales”, tratará el uso y evolución de las materias primas utilizadas por la humanidad, sus repercusiones y su concreción en el desarrollo de Andalucía.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE CULTURA CIENTÍFICA.

Competencia específica 1 Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Ciencia y la Tecnología para interpretar los problemas medioambientales a nivel mundial, español y andaluz, así como para analizar y valorar las repercusiones del desarrollo científico en general y sus aplicaciones.
Competencia específica 2 Utilizar con solvencia y responsabilidad diversas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando las destrezas básicas para la selección y utilización de la información de carácter científico proveniente de las mismas.
Competencia específica 3 Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida actuales, desarrollando actitudes y hábitos de salud personal, afianzando el respeto hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Competencia específica 4 Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, de debate y evaluación sobre propuestas y aplicaciones de los últimos avances científicos, en relación con el estudio del Universo, que aparecen en los medios de comunicación, y los realizados en la Comunidad Autónoma Andaluza.
Competencia específica 5 Conocer y valorar los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos, reconociendo las aportaciones del conocimiento científico al descubrimiento y uso de materiales, y cómo esto ha influenciado en la sociedad humana, a lo largo de la historia.

 

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

BLOQUE TEMÁTICO SABERES BÁSICOS
A. Avances tecnológicos e impacto ambiental. A.1. Valoración de los problemas ambientales actuales en el mundo y Andalucía y su relación con su desarrollo científico-tecnológico.

A.2. Determinación de la influencia de los impactos ambientales de la sociedad actual y futura.

A.3. Análisis de la utilización de energías limpias y renovables, como la pila de combustible.

A.4. Reflexión del estado de desarrollo en Andalucía de las energías renovables.

A.5. Gestión sostenible de los recursos.

B. Información científica y uso de herramientas TIC. B.1. Estrategias para la búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes.

B.2. Uso de las herramientas TIC para transmitir y recibir información.

B.3. El debate como medio de intercambio de información y de argumentación de opiniones personales.

B.4 Aplicaciones tecnológicas en la vida cotidiana.

C. Calidad de vida. C.1. Determinación del concepto de Salud.

C.2. Caracterización de las enfermedades más frecuentes, sus síntomas y tratamiento.

C.3. Reconocimiento de la medicina preventiva y su importancia en las enfermedades cardiovasculares, mentales, cáncer y diabetes.

C.4. Reconocimiento de los estilos de vida saludables, controles médicos periódicos y medidas preventivas frente a enfermedades infecciosas en nuestra sociedad.

C.5. Sistema Andaluz de Salud y asistencia sanitaria.

C.6. La investigación Biomédica en Andalucía.

D. El Universo. D.1. Evaluación de las teorías más actualizadas y creencias no científicas sobre el origen del Universo.

D.2. Aproximación al estudio de los agujeros negros y su importancia en el estudio del Universo.

D.3. Apreciación de la exploración del Universo desde Andalucía.

D.4. La organización del Universo, agrupaciones de estrellas y planetas.

D.5. Centros de investigación y observatorios astronómicos en Andalucía.

E. Materiales. E.1. El uso de los materiales y la evolución de la Humanidad.

E.2. La obtención de materias primas y sus repercusiones sociales y medioambientales. Impactos en Andalucía.

E.3. El descubrimiento de nuevos materiales y el desarrollo futuro de la sociedad.

E.4. Zonas de explotación de los recursos materiales en Andalucía.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS CRITERIO DE EVALUACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Ciencia y la Tecnología para interpretar los problemas medioambientales a nivel mundial, español y andaluz, así como para analizar y valorar las repercusiones del desarrollo científico en general y sus aplicaciones. 1.1. Identificar los principales problemas medioambientales, universales y andaluces, las causas que los provocan y los factores que los intensifican, así como predecir sus consecuencias y proponer soluciones a los mismos. Pruebas escritas.

Actividades de aula.

Proyectos científico.

Prácticas y simulaciones.

1.2. Valorar las graves implicaciones sociales, tanto en la actualidad como en el futuro, de la sobreexplotación de recursos naturales a nivel global y a nivel local.
1.3. Justificar la necesidad de buscar nuevas fuentes de

energía no contaminantes y económicamente viables,

para mantener el estado de bienestar de la sociedad

actual.

1.4. Comparar el estado de desarrollo de las energías renovables en Andalucía con respecto al resto de España y del mundo.
2. Utilizar con solvencia y responsabilidad diversas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando las destrezas básicas para la selección y utilización de la información de carácter científico proveniente de las mismas. 2.1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones relacionadas con temas científicos de la actualidad.
2.2. Valorar la importancia que tiene la investigación y el desarrollo tecnológico en la actividad cotidiana.
2.3. Comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación para transmitir conclusiones propias argumentadas.
3. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida actuales, desarrollando actitudes y hábitos de salud personal, afianzando el respeto hacia el medio ambiente y el desarrollo sostenible. 3.1. Reconocer que la salud no es solamente la ausencia de afecciones.
3.2. Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes.
3.3. Conocer las principales características del cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades mentales, entre otras, así como los principales tratamientos y la importancia de las revisiones preventivas.
3.4. Valorar la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios y prioricen los controles médicos periódicos y los estilos de vida saludables.
3.5. Argumentar sobre la necesidad de una gestión sostenible de los recursos que proporciona la Tierra.
3.6. Conocer el sistema de salud de Andalucía valorando su importancia para el bienestar de la sociedad andaluza.
3.7. Conocer y valorar el trabajo de investigación biomédica que se desarrolla en Andalucía.
4. Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, de debate y evaluación sobre propuestas y aplicaciones de los últimos avances científicos, en relación con el estudio del Universo, que aparecen en los medios de comunicación, y los realizados en la Comunidad Autónoma Andaluza. 4.1. Conocer, mediante búsquedas por la web, las teorías que han surgido sobre el origen del Universo (Big Bang).
4.2. Señalar qué observaciones ponen de manifiesto la existencia de un agujero negro, y cuáles son sus características.
4.3. Describir la organización del Universo y cómo se agrupan las estrellas y los planetas.
4.4. Conocer y valorar las aportaciones de los centros de investigación y observatorios astronómicos en Andalucía.
5. Conocer y valorar los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos, reconociendo las aportaciones del conocimiento científico al descubrimiento y uso de materiales, y cómo esto ha influenciado en la sociedad humana, a lo largo de la historia. 5.1. Realizar estudios sencillos y presentar conclusiones sobre aspectos relacionados con los materiales y su influencia en el desarrollo de la Humanidad.
5.2. Conocer los principales métodos de obtención de materias primas y sus posibles repercusiones sociales y medioambientales.
5.3. Conocer las aplicaciones de los nuevos materiales en campos tales como la electricidad y la electrónica, entre otros.
5.4. Conocer las principales zonas de explotación de recursos materiales en Andalucía, y comprender su impacto medioambiental y su proceso de reconversión a modelos de producción más sostenibles.

 

METODOLOGÍA

Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía del alumnado, limitando el papel del docente a convertirse en facilitador y mediador del proceso educativo del alumno. Para ello haremos uso de las siguientes herramientas metadológicas:

  1. Presentaciones, explicaciones o material didáctico de cada tema: Se proporcionará al alumnado material audiovisual, apuntes y material de apoyo al libro de texto para lograr la adquisición de las correspondientes competencias.
  2. Entrega de tareas a través de Google Classroom para la parte más instrumental de la materia. La realización de las actividades y tareas será mayoritariamente en clase y en formato digital, canalizando la entrega y devolución de trabajos a través de la plataforma Google Classroom. Para los envíos del material se solicitará al alumnado el montaje de las imágenes ya editadas en un solo documento pdf.
  3. Experiencias de laboratorio: Habrá posibilidad de hacer prácticas o experiencias de laboratorio, que podrán hacerse de forma presencial en el aula o en el laboratorio del centro. Se llevarán a cabo prácticas reales de física y química haciendo uso del material real disponible y de los simuladores preparados a través del i-pad.
  4. Proyectos científicos: Se pondrán en marcha situaciones de aprendizaje de mayor calado que requerirán de una mayor dedicación de esfuerzo y tiempo, dado que implican una investigación en torno a un tema determinado. Estará relacionada con algunos de los temas trabajados en el trimestre y contará con el asesoramiento del profesor para su desarrollo. Podrán ser individuales o grupales.

 

error: El contenido esta protegido por derechos de Autor y Protección de datos