Profesores: D. Rafael Ruiz Pleguezuelos y D. A. Gustavo Romero Hidalgo
PRESENTACIÓN:
La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.
Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acabe la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA I | DENOMINACIÓN ABREVIADA | ||
Competencia específica | 1 | Explicar y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del conocimiento de la realidad plurilingüe y pluricultural de España y la riqueza dialectal del español, prestando especial atención a las variedades lingüísticas del andaluz, así como de la reflexión sobre los fenómenos del contacto entre lenguas, para favorecer la reflexión interlingüística, para refutar los estereotipos y prejuicios lingüísticos y para valorar esta diversidad como fuente de patrimonio cultural. | Diversidad lingüística |
Competencia específica | 2 | Comprender e interpretar textos orales y multimodales, con especial atención a los textos académicos y de los medios de comunicación, recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, para formarse opinión y para ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. | Comprensión e interpretación de textos orales |
Competencia específica | 3 | Producir textos orales y multimodales, con atención preferente a textos de carácter académico, con rigor, fluidez, coherencia, cohesión y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales. | Producción de textos orales |
Competencia específica | 4 | Comprender, interpretar y valorar textos escritos con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, integrando la información explícita y realizando las inferencias necesarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad, para dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos y para construir conocimiento. | Comprensión e interpretación de textos escritos |
Competencia específica | 5 | Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos, con especial atención a los géneros discursivos del ámbito académico, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas. | Producción de textos escritos |
Competencia específica | 6 | Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en conocimiento para comunicarla, con un punto de vista crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual, especialmente en el marco de la realización de trabajos de investigación sobre temas del currículo o vinculados a las obras literarias leídas. | Selección de información fiable y contrastada |
Competencia específica | 7 | Seleccionar y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias lectoras para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura. | Selección y lectura de obras de la literatura contemporánea |
Competencia específica | 8 | Leer, interpretar y valorar obras relevantes de la literatura española e hispanoamericana, utilizando un metalenguaje específico y movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y culturales para establecer vínculos entre textos diversos, para conformar un mapa cultural, para ensanchar las posibilidades de disfrute de la literatura y para crear textos de intención literaria. | Lectura, interpretación y valoración de obras literarias españolas |
Competencia específica | 9 | Consolidar y profundizar en el conocimiento explícito y sistemático sobre la estructura de la lengua y sus usos, y reflexionar de manera autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, para aumentar el repertorio comunicativo y para mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de comprensión e interpretación crítica. | Conocimiento de la lengua |
Competencia específica | 10 | Poner las prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje, eliminando cualquier tipo de barrera relativa a las singularidades de las hablas andaluzas. | Enfoque útil de la comunicación verbal |
SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:
Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos básicos:
SABERES BÁSICOS |
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A. Las lenguas y sus hablantes
Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del centro. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo. Las lenguas de España: origen, distribución geográfica y nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal. Aproximación a las lenguas de signos. Comparación de rasgos de las principales variedades dialectales del español, con especial atención a la del propio territorio. Iniciación a la reflexión interlingüística. Estrategias de identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos y exploración de formas de evitarlos. B. Comunicación Estrategias de producción, comprensión y análisis crítico de textos orales, escritos y multimodales de diferentes ámbitos, con atención conjunta a los siguientes aspectos: 1. Contexto Componentes del hecho comunicativo: grado de formalidad de la situación y carácter público o privado; distancia social entre los interlocutores; propósitos comunicativos e interpretación de intenciones; canal de comunicación y elementos no verbales de la comunicación. 2. Géneros discursivos Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas, descriptivas, dialogadas y expositivas. Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación. Géneros discursivos propios del ámbito personal: la conversación. Géneros discursivos propios del ámbito educativo. Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales. 3. Procesos Interacción oral y escrita de carácter informal: tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos. Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Producción oral formal: planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal. Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal e icónico. Producción escrita: planificación, textualización, revisión y edición en diferentes soportes. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, definiciones, resúmenes, etc. Alfabetización mediática e informacional: búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual. Utilización de plataformas virtuales para la realización de proyectos escolares. 4. Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos Recursos lingüísticos para mostrar la implicación del emisor en los textos: formas de deixis (personal, temporal y espacial) y procedimientos de modalización. Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación. Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales (sustituciones pronominales y adverbiales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis). Uso coherente de las formas verbales en los textos. Los tiempos del pretérito en la narración. Correlación temporal en el discurso relatado. Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital. Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado. C. Educación literaria 1. Lectura autónoma Implicación en la lectura de obras de forma progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados, y reflexión sobre los textos leídos y sobre la práctica de lectura, atendiendo a los siguientes saberes: Criterios y estrategias para la selección de obras variadas de manera orientada, a partir de la exploración guiada de la biblioteca escolar y pública disponible. Toma de conciencia progresiva de los propios gustos e identidad lectora. Participación activa en actos culturales vinculados con el circuito literario y lector. Expresión de la experiencia lectora, con apoyo de ejemplos y utilizando progresivamente un metalenguaje específico. Apropiación de los textos leídos a través de distintas formas de recreación Movilización de la experiencia personal y lectora como forma de establecer vínculos entre la obra leída y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas y culturales. Estrategias para la recomendación de las lecturas, en soportes variados o bien oralmente entre iguales. 2. Lectura guiada Lectura de obras y fragmentos relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de género que atraviesan épocas, contextos culturales y movimientos artísticos, atendiendo a los siguientes saberes:
D. Reflexión sobre la lengua Elaboración de conclusiones propias sobre el funcionamiento del sistema lingüístico con un lenguaje específico a partir de la observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas y del contraste entre lenguas en torno a los siguientes saberes:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.
Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación – diversos controles que se hagan de los mismos:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA I 1º BACH. (denominación abreviada) |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA I | PROPUESTA DE INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN Con los que se valorará el grado de adquisición |
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Descripción literal | Denominación abreviada | |||
1 | Diversidad lingüística
Capacidad de apreciar la diversidad lingüística en Europa y en España, con especial atención a la valoración positiva que siempre ha de tener la modalidad lingüística andaluza. |
1.1. Reconocer y valorar las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con especial atención a la del propio territorio andaluz y al legado sefardí, a partir de la explicación de su desarrollo histórico y sociolingüístico y de la situación actual, contrastando de manera explícita y con el metalenguaje apropiado aspectos lingüísticos y discursivos de las distintas lenguas, así como rasgos de los dialectos del español, en manifestaciones orales, escritas y multimodales, prestando especial atención las peculiaridades lingüísticas del andaluz en los planos fonético, morfosintáctico, léxico y semántico. explícita y con el metalenguaje apropiado aspectos lingüísticos y discursivos de las lenguas y los dialectos en manifestaciones orales, escritas y multimodales, diferenciando los rasgos de lengua que responden a la diversidad dialectal de los que se corresponden con sociolectos o registros. | Variedades lingüísticas en España: el andaluz | Actividades de clase
Cuaderno de trabajo personal |
1.2. Cuestionar y refutar prejuicios y estereotipos lingüísticos y etnolingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, reconociendo especialmente la diversidad lingüística del dialecto andaluz, a partir de la exploración y reflexión en torno a los fenómenos del contacto entre lenguas, con especial atención al papel de las redes sociales y los medios de comunicación, y de la investigación sobre los derechos lingüísticos y diversos modelos de convivencia entre lenguas. | El uso de las lenguas en los medios de comunicación | Actividades de clase
Exposición oral |
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1.3. Conocer y valorar las manifestaciones patrimoniales y culturales de Andalucía desde una perspectiva lingüística, prestando especial atención a los aspectos diferenciales y concretos que se dan en el ámbito en el que se ubica el alumnado, así como al Flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad. | La riqueza lingüística de Andalucía | Actividades de clase
Cuaderno de trabajo personal |
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2 | Comprensión e interpretación de textos orales
Capacidad de comprender e interpretar todo tipo de textos orales , para captar bien su intencionalidad y generar una opinión crítica personal. |
2.1. Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos orales y multimodales complejos propios de diferentes ámbitos, analizando la interacción entre los diferentes códigos. | Sentido, estructura e información relevante en cualquier texto | Actividades de clase
Cuaderno de trabajo personal |
2.2. Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales complejos, evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. | Análisis de calidad, fiabilidad e idoneidad de textos orales | Actividades de clase
Cuaderno de trabajo personal |
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3 | Producción de textos orales
Capacidad de transmitir textos orales para mejorar la destreza personal en las intervenciones ante un público. |
3.1. Realizar exposiciones y argumentaciones orales formales con diferente grado de planificación sobre temas de interés científico y cultural y de relevancia académica y social, ajustándose a las convenciones propias de cada género discursivo y con fluidez, rigor, coherencia, cohesión y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales respetando los valores constitucionales y desarrollando un espíritu crítico y de fomento de la igualdad en todas sus vertientes. | Elaboración de textos argumentativos personales orales | Cuaderno de trabajo personal
Exposición oral |
3.2. Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales (formales e informales) y en el trabajo en equipo con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística, desarrollando la capacidad de expresarse correctamente en público. | Participación y expresión en público | Exposición oral
Actividades de clase |
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4 | Comprensión e interpretación de textos escritos
Capacidad de comprender e interpretar todo tipo de textos escritos, para captar bien su intencionalidad y generar una opinión crítica personal. |
4.1. Identificar el sentido global, la estructura, la información relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales especializados, con especial atención a textos académicos y de los medios de comunicación, realizando las inferencias necesarias y con diferentes propósitos de lectura. | Sentido, estructura e información relevante en cualquier texto | Actividades de clase
Cuaderno de trabajo personal |
4.2. Valorar la forma y el contenido de textos complejos evaluando su calidad, la fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados. | Análisis de calidad, fiabilidad e idoneidad de textos orales | Actividades de clase
Cuaderno de trabajo personal |
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5 | Producción de textos escritos
Capacidad de elaborar textos escritos para mejorar la destreza personal en la correcta redacción, respetando las normas básicas de la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección. |
5.1. Elaborar textos académicos coherentes, cohesionados y con el registro adecuado sobre temas curriculares o de interés social y cultural, precedidos de un proceso de planificación que atienda a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal y de redacción y revisión de borradores de manera individual o entre iguales, o mediante otros instrumentos de consulta, respetando los valores constitucionales y desarrollando un espíritu crítico y de fomento de la igualdad en todas sus vertientes. | Elaboración de textos argumentativos personales escritos | Pruebas escritas
Cuaderno de trabajo personal |
5.2. Incorporar procedimientos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical. | Corrección estilística, léxica y ortográfica | Pruebas escritas
Cuaderno de trabajo personal |
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6 | Selección de información fiable y contrastada
Capacidad de seleccionar y contrastar todo tipo de información recibida tanto de forma oral como escrita, para captar bien su intencionalidad y generar una opinión crítica personal. |
6.1. Elaborar trabajos de investigación, monográficos y transdisciplinares, individuales o en grupo, de manera autónoma, en diferentes soportes, sobre temas curriculares de interés cultural que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes; calibrar su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios; y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con la propiedad intelectual. | Trabajos personales de investigación grupal | Exposición oral |
6.2. Evaluar la veracidad de noticias e informaciones, con especial atención a las redes sociales y otros entornos digitales, siguiendo pautas de análisis, contraste y verificación, haciendo uso de las herramientas adecuadas y manteniendo una actitud crítica frente a los posibles sesgos de la información. | Procesamiento correcto de toda la información recibida | Actividades de clase
Cuaderno de trabajo personal |
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7 | Selección y lectura de obras de la literatura contemporánea
Capacidad de seleccionar y leer un variado elenco de obras de la literatura contemporánea, con el fin de enriquecer la cultura personal y fomentar el espíritu lector. |
7.1. Elegir y leer de manera autónoma obras relevantes de la literatura contemporánea que se relacionen con las propuestas de lectura guiada y dejar constancia del progreso del itinerario lector y cultural personal mediante la explicación argumentada de los criterios de selección de las lecturas, prestando especial atención a autores y autoras andaluces, las formas de acceso a la cultura literaria y de la experiencia de lectura. | Lectura de obras de Literatura contemporánea | Actividades de clase |
7.2. Compartir la experiencia lectora utilizando un metalenguaje específico y elaborar una interpretación personal estableciendo vínculos argumentados con otras obras y otras experiencias artísticas y culturales. | Interpretación personal de las lecturas literarias | Actividades de clase | ||
8 | Lectura, interpretación y valoración de obras literarias españolas
Capacidad de leer, interpretar y valorar un variado elenco de obras de la literatura española, con el fin de enriquecer la cultura personal y fomentar el espíritu lector. |
8.1. Explicar y argumentar la interpretación de las obras leídas mediante el análisis de las relaciones internas de sus elementos constitutivos con el sentido de la obra y de las relaciones externas del texto con su contexto sociohistórico y con la tradición literaria, utilizando un metalenguaje específico e incorporando juicios de valor vinculados a la apreciación estética de las obras. | Análisis detallado de las obras literarias españolas seleccionadas | Pruebas escritas
Cuaderno de trabajo personal |
8.2. Desarrollar proyectos de investigación que se concreten en una exposición oral, un ensayo o una presentación multimodal, estableciendo vínculos argumentados entre los clásicos de la literatura española objeto de lectura guiada y otros textos y manifestaciones artísticas clásicas o contemporáneas, en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje, recursos expresivos y valores éticos y estéticos, y explicitando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura. | Interpretación comparativa de lecturas | Exposición oral | ||
8.3. Crear textos personales o colectivos con intención literaria y conciencia de estilo, en distintos soportes y con ayuda de otros lenguajes artísticos y audiovisuales, a partir de la lectura de obras o fragmentos significativos en los que se empleen las convenciones formales de los diversos géneros y estilos literarios. | Creación de textos personales con intención literaria | Cuaderno de trabajo personal | ||
9 | Conocimiento de la lengua
Capacidad de buscar la mejor elaboración de textos, revisándolos con detalla, subsanando los errores, fomentando su efectividad comunicativa, con especial atención a nuestra variedad lingüística andaluza, que hemos de valorar con toda su importancia. |
9.1. Revisar los propios textos y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y utilizando un metalenguaje específico, e identificar y subsanar problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua. | Revisión personal de los propios textos | Cuaderno de trabajo personal |
9.2. Explicar y argumentar la interrelación entre el propósito comunicativo y las elecciones lingüísticas del emisor, así como sus efectos en el receptor, utilizando el conocimiento explícito de la lengua y un metalenguaje específico. | Combinación de intención comunicativa y adecuación textual | Cuaderno de trabajo personal | ||
9.3. Elaborar y presentar los resultados de pequeños proyectos de investigación sobre aspectos relevantes del funcionamiento de la lengua y del dialecto andaluz, formulando hipótesis y estableciendo generalizaciones, utilizando los conceptos y la terminología lingüística adecuada y consultando de manera autónoma diccionarios, manuales y gramáticas, favoreciendo la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo. | Conocimiento profundo de nuestra variedad lingüística andaluza | Exposición oral | ||
10 | Enfoque útil de la comunicación verbal
Capacidad de aplicar a la actividad lingüística diaria la mejor funcionalidad, especialmente desde la ética y la convivencia social. |
10.1. Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua y sus variedades de habla, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la comunicación entre las personas. | Correcto uso de la expresión lingüística en nuestra sociedad | Actividades de clase |
10.2. Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social. | Fomento del diálogo interpersonal | Actividades de clase |
Metodología
- Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía personal del alumnado, ejerciendo el docente el papel de facilitador y mediador del entusiasmo.
- Trabajamos el principio de compatibilización del libro de texto con otros materiales adicionales, pues priorizamos que el alumnado sea el creador de sus propios materiales de estudio. Partiendo de la escucha activa y la participación en clase, y con la herramienta de los dispositivos electrónicos para la edición de textos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales, el alumnado va generando su propio cuaderno de trabajo personal. Con sus propios criterios, con la ordenación de contenidos trabajada en clase, con los recursos que el profesor ha facilitado, con los ejemplos vistos en el aula, las situaciones de aprendizaje de cada unidad… con lo aprendido en el Colegio.
- Son unos contenidos “vivos” pues, al estar en soporte digitad, pueden seguir procesándose en casa, en diferentes días, incluso en los siguientes cursos en los que los contenidos guardan continuidad. Con posterioridad se pueden añadir nuevos esquemas, se puede mejorar el formato, insertar nuevas imágenes o ejemplos… se pueden mejorar con el tiempo o a medida que se avanza en el estudio.
- La metodología implica un relativo cambio en el modelo de estudio, pues se reduce la tendencia a la memorización y se complementa con tiempo de dedicación a la elaboración de estos materiales. El propio proceso de elaboración, progresivo, constante y creciente, es buena parte del estudio que el alumno dedica a la materia.
- Elaborando sus propios materiales, los alumnos desarrollan la capacidad de síntesis y de elaboración de argumentos propios, son capaces de aplicar lo aprendido a casos prácticos que se les plantean, mejoran en la interpretación de imágenes o esquemas, la comparación de conceptos, etc.
- En todo el proceso el libro de texto habrá sido un apoyo fundamental, siendo muy útil para brindar seguridad a todos los alumnos de menor autonomía.
- El material generado se acumula en el denominado cuaderno de contenidos de Lengua Española y Literatura I.
- Todas las actividades y revisiones de las exposiciones orales, cuando se realicen por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta lo más breve posible. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.