Biología – 2º Bachiller

PROFESOR: D. José Ángel Ruiz García

PRESENTACIÓN:

La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.

Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acabe la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

¿Y cómo se puede concretar la aportación específica de cada materia a la consecución global de las competencias clave? Para ello se han definido las competencias específicas. Son las que nos ayudan a desarrollar nuestra labor docente en el área de Biología de manera que, si el alumnado ha conseguido adquirirlas, podremos decir que en lo que respecta a nuestra área el alumno es apto para haber alcanzado el perfil de salida. Es por ello que constituyen la referencia fundamental en el momento de la evaluación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE

BIOLOGÍA EN 2º DE BACHILLERATO

DENOMINACIÓN ABREVIADA
Competencia específica 1 Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre estos con precisión, utilizando diferentes formatos para analizar procesos, métodos, experimentos o resultados de las ciencias biológicas. Interpretación de datos científicos
Competencia específica 2 Localizar y utilizar fuentes fiables, identificando, seleccionando y organizando la información, evaluándola críticamente y contrastando su veracidad, para resolver preguntas planteadas de forma autónoma y crear contenidos relacionados con las ciencias biológicas, geológicas. Tratamiento de la información
Competencia específica 3 Analizar trabajos de investigación o divulgación relacionados con las ciencias biológicas, comprobando con sentido crítico su veracidad o si han seguido los pasos de los métodos científicos, para evaluar la fiabilidad de sus conclusiones. Trabajos de investigación
Competencia específica 4 Plantear y resolver problemas, analizando críticamente las soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para explicar fenómenos relacionados con las ciencias biológicas. Resolución de problemas
Competencia específica 5 Analizar críticamente determinadas acciones relacionadas con la sostenibilidad y la salud, basándose en los fundamentos de la Biología molecular, para argumentar acerca de la importancia de adoptar estilos de vida sostenibles y saludables. Vida saludable
Competencia específica 6 Analizar la función de las principales biomoléculas, bioelementos y sus estructuras e interacciones bioquímicas, argumentando sobre su importancia en los organismos vivos para explicar las características macroscópicas de estos a partir de las moleculares. Bioquímica

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS. Los saberes básicos para la materia de Biología en 2º BACH. son:
BLOQUE 1: Las biomoléculas (Bioquímica) Las biomoléculas orgánicas e inorgánicas.

Reconocimiento de las características generales y diferencias entre las biomoléculas orgánicas e inorgánicas. Comprensión de los enlaces químicos y su importancia biológica.

Elaboración de modelos y representaciones que faciliten la identificación de los principales grupos funcionales y la comprensión de la naturaleza de los componentes moleculares de la célula, tanto orgánicos como inorgánicos.

Las moléculas y los iones inorgánicos: agua y sales minerales.

Desarrollar destrezas que relacionen las características químicas y funciones biológicas del agua y las sales minerales.

Las moléculas orgánicas: Glúcidos, lípidos, prótidos y ácidos nucleicos.

Comprensión de las características químicas, isomerías, enlaces y funciones de los monosacáridos (pentosas, hexosas en sus formas lineales y cíclicas, isomerías, enlaces y funciones), disacáridos y polisacáridos con mayor relevancia biológica.

Diferenciación de los lípidos saponificables y no saponificables: comprensión de sus características químicas, tipos, diferencias y funciones biológicas.

Identificación de las proteínas: comprensión de sus características químicas, estructura, función biológica, papel biocatalizador.

Reconocimiento de los ácidos nucleicos: diferenciación de tipos, características químicas, estructura y función biológica.

Aplicación de metodología práctica en laboratorio para identificar las distintas moléculas orgánicas. Las vitaminas y sales.

Comprensión de su función biológica como cofactores enzimáticos.

La relación entre los bioelementos y biomoléculas y la salud. Estilos de vida saludables. Estrategias de compresión para valorar la importancia de su incorporación en la dieta, poniendo en valor las características de la dieta mediterránea.

BLOQUE 2: Genética molecular El ADN. Comprensión del concepto de ADN y su modelo estructural. Compresión de concepto de gen. Desarrollo de experiencias en laboratorio.

Los genomas procariota y eucariota. Identificación de los genomas procariota y eucariota. Comprensión de las características generales y diferencias entre ellos.

Mecanismo de replicación del ADN

Reconocimiento de las etapas de la replicación.

Manejo de las diferencias entre el modelo eucariota y el modelo procariota.

El ARN. Reconocimiento de tipos y funciones.

La expresión génica.

Reconocimiento modelo procariota y modelo eucariota.

El código genético: reconocimiento de sus características y resolución de problemas. Regulación de la expresión génica: reconocimiento de su importancia en la diferenciación celular. Las mutaciones.

Reconocimiento del concepto de mutación.

Compresión de su relación con la replicación del ADN, la evolución y la biodiversidad. Valoración de la biodiversidad en Andalucía.

BLOQUE 3: Biología celular (Citología) La teoría celular. Identificación de la teoría celular.

Desarrollo de destrezas para analizar sus implicaciones biológicas.

La microscopía óptica y electrónica.

Diferenciación entre microscopia óptica y electrónica.

Desarrollo de estrategias de análisis de imágenes, poder de resolución y técnicas de preparación de muestras.

La membrana plasmática: identificación de la ultraestructura y propiedades.

El proceso osmótico: desarrollo de estrategias de análisis de su repercusión sobre la célula eucariota animal, vegetal y procariota.

El transporte a través de la membrana plasmática: identificación de mecanismos (difusión simple y facilitada, transporte activo, endocitosis y exocitosis) y tipos de moléculas transportadas con cada uno de ellos. Los orgánulos celulares eucariotas y procariotas.

Reconocimiento de estructura y función básica de los orgánulos celulares eucariotas y procariotas. Identificación de modelos de organización en eucariotas y procariotas. Células animales y vegetales. El ciclo celular. Identificación de fases y mecanismos de regulación.

La mitosis y la meiosis.

Identificación y reconocimiento de fases y función biológica.

Necesidad biológica de la meiosis en reproducción sexual.

Valoración de la importancia de la meiosis en la evolución de los seres vivos.

Desarrollo de experiencias de laboratorio para identificación de fases de mitosis y meiosis en células. El cáncer.

Comprensión de la relación con las mutaciones y la alteración del ciclo celular.

Identificación de los avances biomédicos frente al cáncer en Andalucía.

Sensibilización frente a medidas a tomar para la prevención del cáncer. Correlación entre el cáncer y determinados hábitos perjudiciales. La importancia de los estilos de vida saludables.

BLOQUE 4: Metabolismo Concepto de metabolismo.

Comprensión de conceptos de anabolismo y catabolismo: Identificación de las diferencias.

Estrategias de interpretación de reacciones metabólicas: metabolismo aeróbico y anaeróbico. Desarrollo de destrezas para el cálculo comparativo de sus rendimientos energéticos. Reconocimiento de procesos de regulación del metabolismo.

Procesos implicados en la respiración celular anaeróbica.

Reconocimiento de procesos implicados en la respiración celular anaeróbica (glucólisis y fermentación). Reconocimiento de procesos implicados en la respiración celular aeróbica (β-oxidación de los ácidos grasos, ciclo de Krebs, cadena de transporte de electrones y fosforilación oxidativa).

Principales rutas de anabolismo heterótrofo y autótrofo.

Principales rutas de anabolismo heterótrofo: síntesis de aminoácidos, proteínas y ácidos grasos. Principales rutas de anabolismo autótrofo: fotosíntesis y quimiosíntesis.

Reconocimiento de su importancia biológica.

Aplicaciones industriales del proceso de fermentación. Valoración de las fermentaciones en numerosos procesos industriales, reconociendo sus aplicaciones en Andalucía y su relación con la mejora de la sostenibilidad.

5BLOQUE 5: Microbiología Reconocimiento del concepto de microorganismo. Diferenciación entre microorganismos con organización celular y formas acelulares.

Las formas acelulares (virus, viroides y priones).

Identificación de características, mecanismos de infección e importancia biológica, así como adopción de hábitos saludables.

Las eubacterias y las arqueobacterias. Identificación de las diferencias entre las eubacterias y arqueobacterias. Ecología bacteriana.

Descripción de técnicas de esterilización y cultivo de microorganismos.

Comprfensión de los mecanismos de transferencia genética horizontal en bacterias y su importancia.

Reconocimiento, análisis y concienciación del problema de la resistencia a antibióticos.

Comprensión del desarrollo del metabolismo bacteriano.

Comprensión de simbiosis y ciclos biogeoquímicos y la valoración de su importancia ecológica.

Microorganismos eucariotas unicelulares: protozoos y algas. Particularidades celulares y ecológicas.

Enfermedades causadas por protozoos y mecanismos de prevención.

Algas unicelulares y pluricalulares.

Los hongos. Clasificación y aplicaciones biológicas en el campo de la biotecnología.

Enfermedades causadas por hongos y mecanismos de prevención.

Estructura de los virus y clasificación.

Ciclo lítico y lisogénico en los virus.

Enfermedades víricas y mecanismos de prevención.

Composición química de viroides y priones. Enfermedades causadas por ellos.

BLOQUE 6: Ingeniería genética y biotecnología Técnicas de ingeniería genética y sus aplicaciones.

Reconocimiento e identificación de técnicas de ingeniería genética: PCR, enzimas de restricción, clonación molecular, CRISPR-CAS9, etc.

Reproducción de modelos de técnicas de ingeniería genética.

Valoración de la importancia de estas técnicas para el avance en biomedicina.

Importancia de la biotecnología.

Reconocimiento y comprobación de la importancia de la biotecnología: aplicaciones en salud, agricultura, medio ambiente, nuevos materiales, industria alimentaria, etc.

Valoración del papel destacado de los microorganismos en aplicaciones biotecnológicas, obtención de productos farmacéuticos, en medicina y en mejora del medio ambiente.

Reconocimiento y valoración del desarrollo de la biotecnología en Andalucía.

BLOQUE 7: Inmunología La Inmunidad. Análisis del concepto de inmunidad.

Identificación de las barreras externas y su importancia al dificultar la entrada de patógenos.

Diferenciación entre inmunidad innata y específica.

Inmunidad específica.

Comparación entre los mecanismos de acción de inmunidad humoral y celular y la identificación de las células responsables.

Análisis de la estructura de los anticuerpos e identificación de los tipos de mecanismos de reacción antígeno-anticuerpo.

Inmunidad natural y artificial o adquirida.

Comparación de los mecanismos de acción de inmunidad artificial y natural, pasiva y activa.

Comprensión de los conceptos de vacunas y sueros.

Enfermedades y patologías del sistema inmunitario.

Análisis de las fases de las enfermedades infecciosas.

Identificación de las causas de las principales patologías del sistema inmunitario: relevancia clínica de las mismas.

Reflexión de la importancia de investigación en inmunología para la mejora de la salud de las personas y la situación de esta investigación en Andalucía.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

BIOLOGÍA

2º BACH.

(denominación abreviada)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA

2º DE BACHILLERATO

PROPUESTA DE INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

Descripción literal Denominación abreviada
1 Interpretación de datos científicos

Capacidad de entender tablas, gráficas o esquemas, extraer información a partir de ellos y comprenderla, y además poder elaborar y transmitir argumentaciones y conclusiones propias.

1.1. Analizar críticamente conceptos y procesos relacionados biológicos, seleccionando e interpretando información en diferentes formatos: modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas. Análisis e interpretación

de datos

Pruebas escritas

Actividades de aula

1.2. Comunicar informaciones u opiniones razonadas relacionadas con los saberes de la materia, transmitiéndolas de forma clara y rigurosa, utilizando la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos o contenidos digitales, entre otros) y respondiendo de manera fundamentada y precisa a las cuestiones que puedan surgir durante el proceso. Comprensión, interpretación y transmisión científica Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

1.3. Argumentar sobre aspectos relacionados con los saberes de la materia, considerando los puntos fuertes y débiles de diferentes posturas de forma razonada y con una actitud abierta, flexible, receptiva y respetuosa ante la opinión de los demás. Explicación de datos

y procesos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

2 Tratamiento de la información

Capacidad de seleccionar la información de fuentes adecuadas, sintetizarla, procesarla y utilizarla para generar contenidos propios que generen aprendizaje autónomo.

2.1. Plantear y resolver cuestiones y crear contenidos relacionados con los saberes de la materia, localizando y citando fuentes adecuadas y seleccionando, organizando y analizando críticamente la información. Creación y desarrollo

de contenidos

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

2.2. Contrastar y justificar la veracidad de la información relacionada con los saberes de la materia, utilizando fuentes fiables, aportando datos y adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas, bulos, etc. Selección de información

y fuentes

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

3 Trabajos de investigación

Valoración de la calidad de los trabajos de investigación, reconociendo su validez y fiabilidad, y las aportaciones individuales.

3.1. Evaluar la fiabilidad de las conclusiones de un trabajo de investigación o divulgación científica relacionado con los saberes de la materia de acuerdo a la interpretación de los resultados obtenidos. Reconocimiento de información fiable Pruebas escritas

Actividades de aula

3.2. Argumentar, utilizando ejemplos concretos, sobre la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución influida por el contexto político y social y por los recursos económicos propios de Andalucía. Argumentación y valoración científica Pruebas escritas

Cuaderno de contenidos

Actividades de aula

4 Resolución de problemas

Capacidad de resolver problemas con autonomía y destreza metodológica, llegando a resultados certeros y útiles

4.1. Explicar fenómenos biológicos, a través del planteamiento y resolución de problemas, buscando y utilizando las estrategias y recursos adecuados. Efectividad en la extracción de soluciones

y creación de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

4.2. Analizar críticamente la solución a un problema utilizando los saberes de la materia de Biología y reformular los procedimientos utilizados o conclusiones si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados o encontrados con posterioridad. Manejo de la información y comprobación autónoma de resultados Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

5 Vida saludable

Uso de los conocimientos para implementar una vida saludable y sostenible.

5.1. Argumentar sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables, propios y de los miembros de la comunidad educativa, y compatibles con el desarrollo sostenible, basándose en los principios de la Biología molecular y relacionándolos con los procesos macroscópicos, proponiendo medidas para el cambio positivo hacia un modo de vida más saludable y sostenible. Integración de hábitos de vida saludable Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

6 Bioquímica

Conocimiento profundo de las biomoléculas para entender los procesos biológicos.

6.1. Explicar las características y procesos vitales de los seres vivos mediante el análisis de sus biomoléculas, de las interacciones bioquímicas entre ellas y de sus reacciones metabólicas. Conocimientos de bioquímica Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

6.2. Aplicar metodologías analíticas en el laboratorio utilizando los materiales adecuados con precisión. Experimentación en laboratorio Actividades de aula

METODOLOGÍA

En el Departamento de Ciencias Naturales, recogiendo y concretando el modelo de aprendizaje competencial, pondremos en marcha una estrategia metodológica que gira en torno al proyecto “Generadores de contenidos”. Sus principios fundamentales se resumen a continuación:

  1. Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía personal del alumnado, ejerciendo el docente el papel de facilitador y mediador del entusiasmo.
  2. Trabajamos el principio de no dependencia del libro de texto, pues priorizamos que el alumnado sea el creador de sus propios materiales de estudio. Partiendo de la escucha activa y la participación en clase, y con la herramienta de los dispositivos iPad para la edición de textos, imágenes, vídeos, esquemas y mapas conceptuales, el alumno-a genera su propio libro de texto. Con sus propios criterios, con la ordenación de contenidos trabajada en clase, con los recursos que el profesor ha compartido, con los ejemplos vistos en el aula, las situaciones de aprendizaje de cada unidad… con lo aprendido en el Colegio.
  3. Son unos contenidos “vivos” pues, al estar en soporte digitad, pueden seguir procesándose en casa, en diferentes días, incluso en los siguientes cursos en los que los contenidos guardan continuidad. Con posterioridad se pueden añadir nuevos esquemas, se puede mejorar el formato, insertar nuevas imágenes o ejemplos,… se pueden mejorar con el tiempo o a medida que se avanza en el estudio.
  4. La metodología implica un cambio en el modelo de estudio: se elimina la tendencia a la memorización y se cambia por tiempo de dedicación a la elaboración de estos materiales. El propio proceso de elaboración, progresivo, constante y creciente, es el estudio que el alumno dedica a la materia.
  5. El material generado puede ser compartido y enriquecido con las aportaciones de otros compañeros-as, existiendo la posibilidad de un uso compartido de los materiales generados de manera individual.
  6. Elaborando sus propios materiales, los alumnos-as desarrollan la capacidad de síntesis y de elaboración de argumentos propios, son capaces de aplicar lo aprendido a casos prácticos que se les plantean, mejoran en la interpretación de imágenes o esquemas, la comparación de conceptos, etc.
  7. En todo el proceso el libro de texto habrá sido un apoyo secundario, siendo útil para brindar seguridad a los alumnos de menor autonomía, pero del que pretendemos reducir drásticamente la dependencia a favor de la autonomía del alumnado.
  8. El material generado se acumula en el denominado cuaderno de contenidos de Biología. Es difícil copiar o encontrar en internet, pues cada cuaderno es elaboración propia y única. Obliga a un tiempo de dedicación a la materia por parte del alumnado, a estar atentos en clase, a tomar nota de los esquemas de la pizarra, así como de los argumentos o ejemplos del profesor.
  9. Experiencias de laboratorio. Habrá posibilidad de hacer prácticas o experiencias de laboratorio, que podrán hacerse de manera presencial en el aula-laboratorio Gregor Mendel, que cuenta con la dotación necesaria para ello. Se harán disecciones de órganos (principalmente corazón, pulmones y riñón), simulaciones, visus de histología, celulares y de zoología, colecciones de rocas y minerales. No se tratará de actividades aisladas, sino integradas en las situaciones de aprendizaje y en ellas tendrán un papel muy activo los grupos de trabajo que se establezcan.
  10. Todas las actividades y revisiones del portfolio, por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta no superior a tres semanas. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.

 

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