PROFESORES: Tutoras 2º ciclo de Educación Infantil.
PRESENTACIÓN:
Pretende desarrollar en niños y niñas las capacidades que les permitan comunicarse a través de diferentes lenguajes y formas de expresión como medio para construir su identidad, representar la realidad y relacionarse con las demás personas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD |
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Competencia específica | 1 | Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y responder a las exigencias del entorno. |
Competencia específica | 2 | Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes. |
Competencia específica | 3 | Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas. |
Competencia específica | 4 | Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad, para comprender su funcionalidad y algunas de sus características. |
Competencia específica | 5 | Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural. |
SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:
Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.
SABERES BÁSICOS |
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Los saberes básicos para estas áreas son:
Área, Comunicación y Representación de la Realidad.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.
Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD | CRITERIO | Propuesta de instrumentos de evaluación |
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1.Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y responder a las exigencias del entorno. | 1.1 Participar de manera activa, espontánea y respetuosa con las diferencias individuales en situaciones comunicativas de progresiva complejidad, en función de su desarrollo individual. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
1.2 Ajustar su repertorio comunicativo a las propuestas, a los interlocutores y al contexto, indagando en las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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1.3 Participar en situaciones de uso de diferentes lenguas, mostrando interés , curiosidad y respeto por la diversidad de perfiles lingüísticos. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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1.4 Interactuar con distintos recursos digitales, familiarizándose con diferentes medios y herramientas digitales. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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2.Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes. | 2.1 Interpretar de forma eficaz los mensajes e intenciones comunicativas de los demás. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
2.2 Interpretar los mensajes transmitidos mediante representaciones o manifestaciones artísticas, también en formato digital, reconociendo la intencionalidad del emisor y mostrando una actitud curiosa y responsable. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas. | 3.1 Hacer un uso funcional del lenguaje oral, aumentando su repertorio lingüístico y construyendo progresivamente un discurso más eficaz, organizado y coherente en contextos formales e informales. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
3.2 Utilizar el lenguaje oral como instrumento regulador de la acción en las interacciones con los demás con seguridad y confianza. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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3.3 Evocar y expresar espontáneamente ideas a través del relato oral. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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3.4 Elaborar creaciones plásticas, explorando y utilizando diferentes materiales y técnicas y participando activamente en el trabajo en grupo cuando se precise. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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3.5 Interpretar propuestas dramáticas y musicales , utilizando y explorando diferentes instrumentos, recursos o técnicas. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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3.6 Ajustar armónicamente su movimiento al de los demás y al espacio como forma de expresión corporal libre, manifestando interés e iniciativa. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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3.7 Expresarse de manera creativa, utilizando diversas herramientas o aplicaciones digitales intuitivas y visuales. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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4. Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad, para comprender su funcionalidad y algunas de sus características. | 4.1 Mostrar interés por comunicarse a través de códigos escritos, convencionales o no, valorando su función comunicativa. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
4.2 Identificar , de manera acompañada, alguna de las características textuales y paratextuales mediante la indagación en textos de uso social libres de prejuicios y estereotipos sexistas. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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4.3 Recurrir a la biblioteca como fuente de información y disfrute, respetando sus normas de uso. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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5. Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su Competbagaje cultural. | 5.1 Relacionarse de forma respetuosa en la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, manifestando interés por otras lenguas, etnias y culturas. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
5.2 Participar en interacciones comunicativas en lengua relacionadas con rutinas y situaciones cotidianas. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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5.3 Participar en actividades de aproximación a la literatura infantil, tanto de carácter individual, como en contextos dialógicos y participativos, descubriendo, explorando y apreciando la belleza del lenguaje literario. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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5.4 Expresar emociones , ideas y pensamientos a través de manifestaciones artísticas y culturales, disfrutando del proceso creativo. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
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5.5 Expresar gustos, preferencias y opiniones sobre manifestaciones artísticas, explicando las emociones que produce su disfrute. | Seguimiento del trabajo diario mediante
observación directa y sistemática Actividades individuales Actividades grupales Trabajo del alumnado Tablas de evaluación de clase |
DESCRIPTORES OPERATIVOS
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA | CCL1. Expresa sentimientos, vivencias, ideas o emociones con claridad de manera oral y adecuada a diferentes contextos y situaciones cotidianas conocidas, y participa en interacciones comunicativas con actitud curiosa, cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información como para construir vínculos personales. |
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CCL2. Comprende e interpreta, de manera guiada, mensajes orales y audiovisuales sencillos del ámbito personal, social y educativo para participar activamente y de manera progresiva en contextos cotidianos. | |
CCL3. Localiza, de manera guiada, información sencilla, descubriendo su utilidad en el proceso de aprendizaje de la lectura, y la incorpora a las diferentes situaciones comunicativas, manifestando una actitud de curiosidad y disfrute. | |
CCL4. Se inicia de manera progresiva y guiada en diversos modelos de lectura como actividad propia del quehacer diario en el aula, mostrando curiosidad e interés por el lenguaje escrito; establece los primeros contactos con la literatura infantil como fuente de disfrute para despertar su imaginación; y se inicia en el proceso de escritura a través del uso de medios y soportes variados. | |
CCL5. Se inicia, a través de sus prácticas comunicativas, en el desarrollo de modelos adecuados de convivencia, adoptando herramientas para resolver conflictos de manera dialogada, desarrollando de manera progresiva el lenguaje, evitando cualquier tipo de violencia y discriminación y mostrando actitudes positivas hacia la igualdad de género y el respeto hacia las personas. | |
COMPETENCIA PLURILINGÜE | CP1. Participa, de manera guiada, en interacciones comunicativas sencillas en una lengua, además de la lengua o lenguas familiares relacionadas con situaciones cotidianas de su entorno, manifestando interés por otras lenguas y culturas |
CP2. Toma conciencia de la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, iniciándose, en la realización de pequeñas interacciones o conversaciones muy sencillas de una nueva lengua | |
CP3. Muestra interés por conocer la diversidad lingüística y cultural de su entorno, facilitando el enriquecimiento de sus estrategias comunicativas y mejora de la convivencia | |
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM) | STEM1. Se inicia en el planteamiento de pequeños problemas mediante la aplicación de procesos básicos manipulativos y creativos que impliquen la utilización gradual de símbolos y códigos matemáticos para acercarse a la solución de cuestiones o problemas de la vida cotidiana. |
STEM2. Muestra interés por la observación de los fenómenos cercanos que ocurren a su alrededor e identifica rasgos comunes en los seres vivos, planteándose sencillas preguntas sobre dichos fenómenos. | |
STEM3. Se inicia de forma guiada en el planteamiento de proyectos que impliquen la resolución de problemas sencillos, utilizando el diálogo y la reflexión como forma de resolución pacífica de conflictos. | |
STEM4. Participa en interacciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, explicando de manera guiada el proceso seguido en pequeños trabajos realizados, utilizando diversos recursos y soportes (imágenes, dibujos, símbolos…). | |
STEM5. Se interesa por participar en actividades al aire libre, fomentando conductas que faciliten el desarrollo de hábitos de consumo responsable, mostrando respeto por los elementos naturales y protegiendo su salud de los riesgos más evidentes. | |
COMPETENCIA DIGITAL | CD1. Comienza a familiarizarse e interactuar con el uso de diferentes medios y herramientas digitales, mostrando una actitud basada en la curiosidad y respeto a las pautas que se le indican |
CD2. Se inicia en la creación de pequeñas tareas sencillas, usando diferentes herramientas digitales sencillas e intuitivas que le permitan expresar sentimientos, ideas, vivencias o emociones | |
CD3. Participa, de manera guiada, en proyectos cooperativos mediante el uso de herramientas o aplicaciones digitales intuitivas y visuales, desarrollando habilidades básicas que le permitan expresarse y trabajar en equipo de manera efectiva. | |
CD4. Se inicia en la adopción de hábitos y prácticas saludables, familiarizándose, a través de sencillas pautas, con medidas de seguridad básicas y necesarias que favorezcan un uso seguro de las herramientas digitales. | |
CD5. Comienza a identificar posibles problemas o dificultades que se presentan con el manejo de las herramientas digitales, y solicita ayuda al docente para su resolución. | |
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER | CPSAA1. Manifiesta sus emociones y sentimientos y afronta situaciones que no puede resolver solicitando ayuda y colaboración, relacionándose con las otras personas desde una actitud de respeto y afecto. |
CPSAA2. Comienza a utilizar estrategias básicas y hábitos de vida saludable para el autocuidado en su rutina diaria relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso, iniciándose en la utilización de utensilios básicos de forma segura y en la identificación y rechazo, a través del juego de imitación y simbólico, de situaciones de violencia y discriminación. | |
CPSAA3. Participa en actividades colectivas de su entorno expresando sus necesidades y sus emociones libremente, colaborando y valorando la cooperación de las personas que le rodean. | |
CPSAA4. Muestra iniciativa por participar en actividades y mejorar su aprendizaje, confiando en sus propias posibilidades y en las de los demás, valorando el trabajo realizado y aceptando las correcciones. | |
CPSAA5. Respeta las secuencias temporales asociadas a los acontecimientos y actividades cotidianas, se plantea estrategias sencillas de autoaprendizaje, y solicita ayuda cuando la necesita para conseguir sus objetivos. | |
COMPETENCIA CIUDADANA | CC1. Se inicia y muestra interés por conocer las costumbres y tradiciones de su entorno, realizando actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas de convivencia y las aplica, a través del juego, con otras personas de su grupo. |
CC2. Participa en actividades comunitarias y se inicia en la resolución de conflictos a través de pequeños diálogos con sus iguales, reproduciendo conductas previamente observadas en su entorno basadas en el respeto, la empatía, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible. | |
CC3. Comienza a percibir y reconocer la necesidad de mostrar respeto hacia otras personas, identificando y rechazando estereotipos de género o cualquier forma de discriminación y violencia. | |
CC4. Se inicia en la comprensión de las relaciones sistémicas entre las acciones humanas y el entorno, en la adquisición de hábitos saludables y sostenibles para ir incorporándolos poco a poco a su vida cotidiana, contribuyendo de esta forma al cuidado del entorno en el que vive. | |
COMPETENCIA EMPRENDEDORA | CE1. Explora, investiga y propone, de manera guiada, soluciones creativas a problemas sencillos de su entorno inmediato, empezando a despertar la conciencia de la necesidad de uso sostenible, cuidado y conservación de los recursos naturales |
CE2. Expresa inquietudes, necesidades, gustos y preferencias, propone soluciones creativas a problemas sencillos de su vida cotidiana y muestra interés por realizar actividades en equipo, empleando los cuantificadores básicos más relevantes en un contexto lúdico y de interacción con los demás. | |
CE3. Formula ideas o preguntas para acompañar sus acciones, utilizando el lenguaje para compartir sus emociones ante los hallazgos o descubrimientos, así como para interactuar en diferentes situaciones y contextos con otras personas a través del trabajo en equipo. | |
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES | CCEC1. Identifica espacios relacionados con la cultura, expresa sensaciones, emociones y sentimientos ante distintas representaciones artísticas y culturales y respeta las normas básicas de uso y disfrute de las mismas. |
CCEC2. Disfruta de las situaciones en las que se le da la oportunidad de expresarse de forma creativa a través de la participación en actividades musicales, literarias y plásticas y de expresión corporal relacionadas con su patrimonio. | |
CCEC3. Expresa emociones, sentimientos y pensamientos utilizando su propio cuerpo como medio de comunicación y da su opinión libremente ante manifestaciones artísticas sonoras, visuales y culturales, empezando a desarrollar una actitud abierta, inclusiva y empática. | |
CCEC4. Se expresa libremente mediante distintas creaciones artísticas elementales, a través de instrumentos y técnicas básicas y sencillas (plásticas, musicales y expresión corporal), disfrutando del proceso creativo y respetando las creaciones propias y ajenas. |
METODOLOGÍA:
La metodología en esta etapa tiene un carácter globalizador y pretende el aprendizaje significativo y personalizado en el alumno. Se lleva a cabo de forma activa donde el alumno observa, experimenta e investiga su entorno más inmediato teniendo al profesor como guía y la familia como colaboradora en este proceso.
Los aspectos en los que centramos nuestra metodología son:
– Inteligencias múltiples.
– Aprendizaje cooperativo.
– Estimulación temprana.
Todos ellos se alcanzarán a través del desarrollo de las distintas actividades propuestas para que los niños construyan las estructuras de pensamiento requeridas, en este tipo de metodología.
La metodología en Educación Infantil reúne todos los aspectos necesarios para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje. Su diseño pedagógico integra, de forma conectada con los saberes y las distintas competencias, metodologías de aprendizaje activas que permiten el desarrollo de las competencias clave. Así pues, cuenta con sesiones de aprendizaje cooperativo, de actividades manipulativas en el aula y en diferentes espacios de la escuela, con sesiones de aprendizaje basado en el juego, con rutinas y estrategias de pensamiento para desarrollar el pensamiento crítico y la comunicación oral, con tareas de evaluación formativa que favorecen la autorregulación del alumno y con situaciones que proponen retos a los alumnos.
Por otro lado, para asegurar el aprendizaje de los saberes básicos y el desarrollo de las competencias específicas se utilizan diversas estrategias didácticas que hacen posible un aprendizaje significativo (en cuanto conexión entre saberes y habilidades y en cuanto contextualización en la vida diaria), en el que el alumno aprende haciendo, reflexionando y conectando con otros aprendizajes. Las estrategias son:
– Implementación de una enseñanza estratégica, con distintos momentos de aprendizaje en la sesión que se inician con la activación de habilidades y conocimientos previos y finalizan con una reflexión sobre el aprendizaje, pasando por actividades que favorecen la comprensión y aplicación de los saberes. Esta diversidad de actividades, el tiempo que se dedica a cada una y su secuencia según el momento de la sesión, está ajustada a la edad de los alumnos, favoreciendo su atención y concentración.
– Secuenciación cíclica de los conocimientos, con la que los alumnos pueden conectar los aspectos trabajados gracias a la práctica espaciada e intercalada en la presentación de los mismos a lo largo del curso (ciclicidad horizontal) y consolidar las habilidades necesarias para la construcción de nuevo conocimiento, más complejo y abstracto, en los siguientes cursos, incluída la primaria (ciclicidad vertical).
– Diversificación de las actividades de aprendizaje utilizando los métodos expuestos anteriormente y variando el acceso y representación de la información.
– Sistematización en el uso de técnicas y estrategias para el desarrollo de las distintas habilidades que, a través de actividades de práctica guiada (juego demostración, actividades manipulativas, rutinas y estrategias, reflexión sobre el aprendizaje) aseguran el andamiaje, y de situaciones de práctica autónoma (situaciones de aprendizaje, actividades cooperativas, portfolio), que permiten la aplicación y creación de las habilidades asegurando una comprensión duradera y profunda de los conocimientos,, necesaria para el desarrollo de las competencias.
– Propuestas de transferencia de los aprendizajes en contextos reales que toman forma en las situaciones de aprendizaje planteadas, tanto en sesiones contextualizadas como en los retos de las SA.