PROFESORES:B.Alemán, T.Nievas y J.M.Moral
PRESENTACIÓN:
La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.
Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acaba la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE C.MEDIO | ||
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Competencia específica | 1 | Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo. |
Competencia específica | 2 | Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas,
instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural. |
Competencia específica | 3 | Resolver problemas a través de proyectos de diseño y de la aplicación del pensamiento
computacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas. |
Competencia específica | 4 | Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables fundamentados en el conocimiento científico para conseguir el bienestar físico, emocional y social |
Competencia específica | 5 | Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural y emprender acciones para un uso responsable, su conservación y mejora. |
Competencia específica | 6 | Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, desde los puntos de vista social, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la capacidad de afrontar problemas, buscar soluciones y actuar de manera individual y cooperativa en su resolución, y para poner en práctica estilos de vida sostenibles y consecuentes con el respeto, el cuidado y la protección de las personas y del planeta. |
Competencia específica | 7 | Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio social y cultural, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos. |
Competencia específica | 8 | Reconocer y valorar la diversidad y la igualdad de género, mostrando empatía y respeto por otras culturas, y reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar individual y colectivo de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de la integración europea. |
Competencia específica | 9 | Participar en el entorno y la vida social de forma eficaz y constructiva desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y de la infancia y los principios y valores del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Constitución española y la Unión Europea, valorando la función del Estado y sus instituciones en el mantenimiento de la paz y la seguridad integral ciudadana, para generar interacciones respetuosas y equitativas, y promover la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. |
SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:
Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.
SABERES BÁSICOS |
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Los saberes básicos para esta área son:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.
Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:
COMPETENCIAS | CRITERIO | Propuesta de instrumentos de evaluación |
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1. Utilizar dispositivos y recursos digitales de forma segura, responsable y eficiente, para buscar información, comunicarse y trabajar de manera individual, en equipo y en red y para reelaborar y crear contenido digital de acuerdo con las necesidades digitales del contexto educativo. | 1.1 Utilizar recursos digitales según el contexto educativo seguro, buscando información, individual o colectivamente para crear contenidos digitales sencillos procurando una productividad en el trabajo. |
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2. Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas,
instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural.
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2.1 Demostrar y mantener la curiosidad sobre temas relacionados con el medio natural, social o cultural específico, formulando preguntas y realizando predicciones razonadas
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2.2 Buscar y seleccionar información de diversas fuentes para contrastar la fiabilidad de estas, adquiriendo léxico científico básico, basándonos en investigaciones sobre el medio natural, social y cultural. |
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2.3 Diseñar y realizar experimentos guiados, usando diversas técnicas de indagación, usando de forma segura los dispositivos asignados y realizando mediciones precisas. |
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2.4 Proponer posibles respuestas a preguntas planteadas, mediante análisis de los resultados obtenidos, valorando su coherencia y realizando comparaciones. |
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2.5 Comunicar los resultados de las investigaciones adaptando el mensaje y el formato a quien va dirigido, con lenguaje científico y explicando los pasos dados. |
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3. Resolver problemas a través de proyectos de diseño y aplicando el pensamiento ocupacional, para generar cooperativamente un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas | 3.1 Plantear problemas de diseño que se resuelvan con una solución digital, evaluando necesidades del entorno y estableciendo objetivos concretos. |
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3.2 Diseñar posibles soluciones ante problemas planteados con técnicas sencillas, en pensamientos de diseño y pensamiento computacional, con estrategias básicas. |
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3.3 Desarrollar u n producto final que dé solución a un problema de diseño, probando en equipo diversas soluciones digitales, usando de forma segura y correcta diversas herramientas |
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3.4 Comunicar el resultado de los proyectos de diseño, adaptando el formato a la audiencia, justificando su uso y dando soluciones digitales que cumplan los requisitos y proponiendo retos futuros. |
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4. Conocer y tomar conciencia del propio cuerpo, de emociones y sentimientos propios y ajenos, desarrollando hábitos saludables basados en el conocimiento científico para conseguir bienestar diverso | 4.1 Promover actividades que fomenten el bienestar emocional y social, gestionando las emociones; fomentando las relaciones afectivas y la gestión del uso de las tecnologías y el tiempo libre. |
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4.2 Adoptar hábitos de vida saludable, partiendo del conocimiento de los principales órganos y sistemas que intervienen en las funciones vitales y estableciendo relación entre ellos. |
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5. Identificar las características de los diferentes elementos del medio natural, social y cultural, analizando su organización y propiedades, y estableciendo relaciones entre las mismas, para conocer el valor del patrimonio cultural y natural y su conservación. | 5.1 Identificar y analizar las características y propiedades de los elementos del medio natural, social y cultural mediante metodologías de indagación usando herramientas y procesos adecuados. |
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5.2 Establecer conexiones sencillas entre diferentes elementos del medio natural, social y cultural mostrando comprensión en las relaciones que se establezcan, y proporcionando soluciones a los problemas que se generen. |
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5.3 Valorar, proteger y conservar el patrimonio natural y cultural, a través de propuestas que reflejen compromiso con conductas a favor de la responsabilidad ante retos de todo tipo. |
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6. Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno, con puntos de vista sociales, económico, cultural, tecnológico y ambiental, para mejorar la resolución de problemas de manera individual y colectiva respetando y cuidando a las personas y al planeta. | 6.1 Promover estilos de vida sostenible responsables con el respeto a las personas y el planeta, siendo conscientes de los límites de la biosfera, de los problemas del consumo y estableciendo un modelo energético basado en los combustibles fósiles. |
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6.2 Promover una actitud emprendedora en la búsqueda de propuestas para buscar soluciones a los problemas sociales, partiendo de análisis críticos de la acción humana. |
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7. Observar, comprender e interpretar cambios en el medio social y cultural, analizando las relaciones que se den en él para explicarlas y valorarlas entre diferentes acontecimientos. | 7.1 Analizar relaciones de causalidad y simultaneidad entre diversos elementos del medio social y cultural de la Edad Contemporánea, situando hechos en ejes cronológicos con actitud objetiva y analítica siendo conscientes de los retos del futuro. |
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7.2 Conocer personas y grupos sociales relevantes dela sociedad de la Edad Contemporánea, situándolas en ejes cronológicos, e identificando sus rasgos más significativos. |
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8. Reconocer y valorar la diversidad mostrando respeto por otras culturas, reflexionando sobre cuestiones éticas, para contribuir al bienestar general y al logro de los valores de la integración europea. | 8.1 Contribuir al bienestar individual y colectivo y al logro de los valores de la integración europea mediante el conocimiento de los procesos geográficos, históricos y culturales que conforman la sociedad actual, valorando la cohesión social. |
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8.2 Promover actitudes no discriminatorias, contrastando distintos modelos en nuestra sociedad y valorando acciones contrarias a los comportamientos no solidarios. |
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9. Participar en el entorno y la vida social de forma constructiva desde el respeto a los valores democráticos, los derechos humanos y los valores de la Constitución Española, manteniendo la paz y la integridad de la sociedad europea promoviendo la resolución dialogada de conflictos. | 9.1 Promover una interacción respetuosa y equitativa y dialogada en la resolución de conflictos, con escucha activa. Explicar y ejercitar las principales normas, derechos, libertades y deberes de la Constitución española, conociendo las funciones del Estado y el papel que desempeñan las instituciones. |
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9.2 Explicar el funcionamiento general de los organismos del gobierno municipal, de las comunidades autónomas, del Estado español y la Unión Europea, valorando sus funciones. |
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METODOLOGÍA
La metodología tendrá un carácter fundamentalmente activo, motivador y participativo, partirá de los intereses del alumnado, favorecerá el trabajo individual, cooperativo y el aprendizaje entre iguales mediante la utilización de enfoques orientados al respeto a las diferencias individuales, la integración y al trato no discriminatorio, e integrará referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato.
Se emplearán metodologías activas que contextualizan el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y alumnas dotando de funcionalidad y transferibilidad los aprendizajes. Igualmente se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizar el aula mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
Se pondrán en marcha, estrategias para el desarrollo de diversos tipos de pensamiento (analítico, lógico, crítico, creativo, eficaz y metacognitivo) que ayudarán a aprender a pensar y las que mejoren el dominio de los conocimientos, su aplicación y su transferencia, que los ayudarán al alumnado a hacer conscientes los pasos necesarios de los que requiere para propiciar una reflexión, hacer una propuesta o plantear una serie de dudas.