Educación Física – 2º ESO

EDUCACIÓN FÍSICA

PROFESOR: JOSÉ MARÍA MORAL A. y JOSE ANGEL RUIZ R.

PRESENTACIÓN:

Siendo esta guía un instrumento informativo, presenta una breve orientación sobre la programación didáctica del actual curso. Son la metodología y la evaluación, los principales objetos de este documento, ya que son los sujetos que más interés pueden despertar en el alumnado y familias.

Destacamos en el documento, el perfíl competencial que el alumnado debe alcanzar en esta etapa educativa, intentando contribuir desde esta asignatura a la adquisición de una serie de competencias clave y específicas que certificarán con los correspondientes saberes y criterios evaluativos. Son por tanto las capacidades para lograr las citadas competencias los objetivos de este curso, y no solo los contenidos.

La Educación Física en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria da continuidad al trabajo realizado en la etapa anterior y a los retos clave que en ella comenzaron a abordarse, que pasan, entre otros, por conseguir que el alumnado consolide un estilo de vida activo, asiente el conocimiento de la propia corporalidad, disfrute de las manifestaciones culturales de carácter motor, integre actitudes ecosocialmente responsables o afiance el desarrollo de todos los procesos de toma de decisiones que intervienen en la resolución de situaciones motrices. Estos elementos contribuyen a que el alumnado sea motrizmente competente, facilitando así su desarrollo integral, puesto que la motricidad constituye un elemento esencial e indisociable del propio aprendizaje.

Las competencias específicas de la materia de Educación Física recogen y sintetizan estos retos para consolidar un estilo de vida activo y saludable que permita al alumnado perpetuarlo a lo largo de su vida a través de la planificación autónoma y la autorregulación de su práctica física y de todos los componentes que afecten a la salud.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Competencia específica 1 Adoptar un estilo de vida activo y saludable, seleccionando e incorporando intencionalmente actividades físicas y deportivas en las rutinas diarias a partir de un análisis crítico de los modelos corporales y del rechazo de las prácticas que carezcan de base científica, para hacer un uso saludable y autónomo del tiempo libre y así mejorar la calidad de vida.
Competencia específica 2 Adaptar, con progresiva autonomía en su ejecución, las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos de percepción, decisión y ejecución adecuados a la lógica interna y a los objetivos de diferentes situaciones con dificultad variable, para resolver situaciones de carácter motor vinculadas con distintas actividades físicas funcionales, deportivas, expresivas y recreativas, y para consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia al enfrentarse a desafíos físicos.
Competencia específica 3 Compartir espacios de práctica físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto entre participantes y a las reglas sobre los resultados, adoptando una actitud crítica ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia y desarrollando procesos de autorregulación emocional que canalicen el fracaso y el éxito en estas situaciones, para contribuir con progresiva autonomía al entendimiento social y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa.
Competencia específica 4 Practicar, analizar y valorar distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo y el movimiento y profundizando en las consecuencias del deporte como fenómeno social, analizando críticamente sus manifestaciones desde la perspectiva de género y desde los intereses económico-políticos que lo rodean, para alcanzar una visión más realista, contextualizada y justa de la motricidad en el marco de las sociedades actuales.
Competencia específica 5 Adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable aplicando medidas de seguridad individuales y colectivas en la práctica físico-deportiva según el entorno y desarrollando colaborativa y cooperativamente acciones de servicio a la comunidad vinculadas a la actividad física y al deporte, para contribuir activamente a la conservación del medio natural y urbano.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS
Los saberes básicos para esta área son:

SECUENCIACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS:

Trimestre 1º:

Unidad 1: Deportes de equipo: el Balonmano

Unidad 2: Cualidades Físicas

Unidad 3: Competiciones de deportes colectivos clásicos y alternativos.

Unidad 4: Hábitos de vida saludable.

Trimestre 2º:

Unidad 1: Habilidades coordinativo-motrices

Unidad 2: Iniciación a la gimnasia deportiva

Unidad 3: Competiciones de deportes colectivos clásicos y alternativos.

Unidad 4: Hábitos de vida saludable.

Trimestre 3º:

Unidad 1: Cabuyeria

Unidad 2: Competiciones de deportes colectivos clásicos y alternativos.

Unidad 3: Hábitos de vida saludable.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS CRITERIO Propuesta de instrumentos de evaluación
1. Adoptar un estilo de vida activo y saludable, seleccionando e incorporando intencionalmente actividades físicas y deportivas en las rutinas diarias a partir de un análisis crítico de los modelos corporales y del rechazo de las prácticas que carezcan de base científica, para hacer un uso saludable y autónomo del tiempo libre y así mejorar la calidad de vida. 1.1 Establecer y organizar secuencias sencillas de actividad física orientada al concepto integral de salud y al estilo de vida activo, a partir de una valoración del nivel inicial y respetando la propia realidad e identidad corporal. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

1.2. Comenzar a incorporar con progresiva autonomía procesos de activación corporal, dosificación del esfuerzo, alimentación saludable, educación postural, relajación e higiene durante la práctica de actividades motrices, interiorizando las rutinas propias de una práctica motriz saludable y responsable. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

1.3. Adoptar de manera responsable y con progresiva autonomía medidas generales para la prevención de lesiones antes, durante y después de la práctica de actividad física, aprendiendo a reconocer situaciones de riesgo para actuar preventivamente. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

1.4. Actuar de acuerdo a los protocolos de intervención ante accidentes derivados de la práctica de actividad física, aplicando medidas básicas de primeros auxilios. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

2.Conseguir autonomía en las capacidades físicas, perceptivo-motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos de percepción, decisión y ejecución adecuados a la lógica interna y a los objetivos de diferentes situaciones con dificultad variable, para resolver situaciones de carácter motor vinculadas con distintas actividades físicas funcionales, deportivas, expresivas y recreativas, y para consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia al enfrentarse a desafíos físicos. 2.1. Desarrollar proyectos motores de carácter individual, cooperativo o colaborativo, estableciendo mecanismos para reconducir los procesos de trabajo, incluyendo estrategias de autoevaluación y coevaluación tanto del proceso como del resultado. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

2.2. Interpretar y actuar correctamente en contextos motrices variados, aplicando principios básicos de toma de decisiones en situaciones lúdicas, juegos modificados y actividades deportivas a partir de la anticipación, adecuándose a las demandas motrices, a la actuación del compañero o de la compañera y de la persona oponente (si la hubiera) y a la lógica interna en contextos reales o simulados de actuación, reflexionando sobre las soluciones y los resultados obtenidos. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

2.3. Evidenciar control y dominio corporal al emplear los componentes cualitativos y cuantitativos de la motricidad de manera eficiente y creativa, haciendo frente a las demandas de resolución de problemas en situaciones motrices transferibles a su espacio vivencial con progresiva autonomía. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

  1. Compartir espacios de práctica físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto entre participantes y a las reglas sobre los resultados, adoptando una actitud crítica ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia y desarrollando procesos de autorregulación emocional que canalicen el fracaso y el éxito en estas situaciones, para contribuir con progresiva autonomía al entendimiento social y al compromiso ético en los diferentes espacios en los que se participa.
3.1. Practicar una gran variedad de actividades motrices, valorando las implicaciones éticas de las actitudes antideportivas, evitando la competitividad desmedida y actuando con deportividad al asumir los roles de público, participante u otros. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

3.2. Cooperar o colaborar en la práctica de diferentes producciones motrices para alcanzar el logro individual y grupal, participando en la toma de decisiones y asumiendo distintos roles asignados y responsabilidades. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

3.3. Hacer uso con progresiva autonomía de habilidades sociales, diálogo en la resolución de conflictos y respeto ante la diversidad, ya sea de género, afectivo-sexual, de origen nacional, étnica, socio-económica o de competencia motriz, mostrando una actitud crítica y un compromiso activo frente a los estereotipos, las actuaciones discriminatorias y cualquier tipo de violencia, haciendo respetar el propio cuerpo y el de los demás. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

3.4 Acordar protocolos de intervención ante diversos incidentes y accidentes derivados de la práctica físico-deportiva, aplicando medidas de primeros auxilios y socorro Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

3.5 Analizar y valorar criticamente la incidencia que tienen ciertas prácticas y comportamientos que tienen en nuestra salud y en la convivencia, valorando su impacto y evitando conflictos. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

4. Practicar, analizar y valorar distintas manifestaciones de la cultura motriz aprovechando las posibilidades y recursos expresivos que ofrecen el cuerpo y el movimiento y profundizando en las consecuencias del deporte como fenómeno social, analizando críticamente sus manifestaciones desde la perspectiva de género y desde los intereses económico-políticos que lo rodean, para alcanzar una visión más realista, contextualizada y justa de la motricidad en el marco de las sociedades actuales. 4.1. Gestionar la participación en juegos motores y otras manifestaciones artístico-expresivas vinculadas tanto con la cultura propia como con otras, favoreciendo su conservación y valorando sus orígenes, evolución e influencia en las sociedades contemporáneas. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

4.2. Analizar objetivamente las diferentes actividades y modalidades deportivas según sus características y requerimientos, evitando los posibles estereotipos de género o capacidad o los comportamientos sexistas vinculados a dichas manifestaciones. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

5. Adoptar un estilo de vida sostenible y ecosocialmente responsable aplicando medidas de seguridad individuales y colectivas en la práctica físico-deportiva según el entorno y desarrollando colaborativa y cooperativamente acciones de servicio a la comunidad vinculadas a la actividad física y al deporte, para contribuir activamente a la conservación del medio natural y urbano. 5.1. Favorecer el estilo de vida ecosostenible, aplicando medidas de seguridad individuales y colectivas en la práctica físico-deportiva según el entorno y desarrollando colaborativamente y cooperantemente acciones de servicio a la comunidad. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

5.2. Practicar actividades físico-deportivas en el medio natural y urbano, aplicando normas de seguridad individuales y colectivas. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

5.3 Proponer, adoptar y consolidar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas, con actitud crítica y responsable, a partir de diversos fundamentos fisiológicos. Actividades de clase

Trabajos de asimilación (1)

Test de asimilación (2)

Competiciones deportivas (3)

La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas, estas determinadas por la legislación vigente y expuestas en la programación didáctica de la materia.

Todos los criterios de evaluación no pueden valorarse con los mismos instrumentos y es por ello que tendremos previstos varios de ellos. Muchos de los criterios de evaluación podrán medirse mejor mediante pruebas teórico-prácticas, la observación sistematizada de actividades de clase o, la coevaluación y autoevaluación.

La totalidad de los criterios de evaluación contribuyen en la misma medida al grado de desarrollo de las competencias específicas, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar el grado de desarrollo de las mismas. Pero eso no quiere decir que, necesariamente, todos los instrumentos de evaluación valgan igual en la calificación del alumno/a, dado que la cantidad de criterios de evaluación que aglutinan puede ser diferente.

Actividades de clase 5%
Trabajos de asimilación (1) 30%
Test de asimilación (2) 40%
Competiciones deportivas (3) 25%

 

Actividades de clase: Por medio de una observación sistematizada de diferentes aspectos de los alumnos durante su práctica.

(1) Trabajos de asimilación: Encuestas, Video-encuestas, valoraciones de coevaluación y autoevaluación. Juegos y ejercicios desarrolladores de las distintas competencias.

(2) Test de asimilación: teóricos, prácticos y teórico-prácticos. Al menos 2 pruebas en cada evaluación.

(3) Competición deportiva: valoración del hecho competitivo, de las relaciones sociales y respeto por las reglas de juego y competición.

ASPECTOS ADICIONALES LIGADOS AL PROCESO DE EVALUACIÓN

  1. Valoración cuantitativa de los logros adquiridos:
  2. Una vez aplicados los cálculos que se prevén con los instrumentos de evaluación y sus porcentajes asignados, en cada trimestre se obtendrá una calificación numérica con dos decimales, representativa del grado de cumplimiento de los criterios de evaluación previstos para ese periodo. El resultado se considerará favorable cuando se alcancen al menos 4,50 puntos sobre 10, beneficiándose el alumno-a del redondeo matemático para alcanzar así el número entero más próximo, es decir, 5 puntos. La calificación se considerará desfavorable o insuficiente si no se alcanzan los 4,50 puntos.
  3. A la finalización del curso se realizará la media aritmética de las tres calificaciones parciales de cada uno de los trimestres. Se considerará que los objetivos del curso se han superado y que se ha alcanzado el perfil de salida en lo que respecta al área de Educación Física, cuando la calificación media de las tres notas parciales alcance al menos 4,50 puntos sobre 10, beneficiándose el alumno del redondeo matemático para alcanzar así el número entero más próximo, es decir, 5 puntos. Se considerará que el alumno no ha alcanzado el perfil de salida cuando no se alcancen los 4,50 puntos.
  4. Buscando siempre el beneficio del alumno y manteniendo la premisa de tener en cuenta su progresión a lo largo de los tres periodos, se le considerará apto aunque una o varias de las calificaciones parciales de los trimestres sean desfavorables, siempre y cuando la media de las tres llegue al nivel de 4,50 puntos.
  5. Valoración cualitativa de los logros adquiridos:
  6. Al término de cada curso de la etapa, en el proceso de evaluación continua llevado a cabo, se valorará el progreso de cada alumno en el área de Educación Física. Del mismo modo, el resto del equipo docente hará lo propio en sus materias. Al final del curso hay que valorar si el alumno ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.
  7. Las valoraciones parciales de cada uno de los trimestres, expresadas en términos cuantitativos y cualitativos mediante el conjunto de instrumentos de evaluación descritos anteriormente, serán las precursoras de la calificación final del alumno.
  8. Desde el punto de vista cualitativo, la calificación numérica será coherente y paralela con el nivel de alcance en cuanto el grado de adquisición de las competencias. Por tanto, existirá una correlación entre los aspectos cuantitativo y cualitativo de la evaluación. El objetivo es que haya una trazabilidad en la evaluación del alumno y que al tiempo sea justa y representativa del grado de adquisición de las competencias.

METODOLOGÍA

En la sociedad moderna y emprendedora en la que vivimos, es necesario incorporar a la actividad diaria de cada individuo, actividades motrices que mejoren la calidad de vida y su desarrollo integral.

Es por ello que pretendemos que el alumnado conozcan los distintos tipos y formas de realización de actividades y ejercicios físicos, para plasmarlos a la larga en su actividad adulta.

Debemos por tanto afrontar el reto de diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje motivadoras y que refuercen y despierten en nuestros alumnos todas sus posibilidades de explotar sus potenciales físicos y relacionales.

Dichas actividades deben cumplir los siguientes criterios básicos:

  • Despertar el interés del alumno por la materia.

Implicar la posibilidad de disfrutar con aprendizajes funcionales motivantes para los alumnos.

Presentar una coherencia interna capaz de ser apreciada por el alumno.

Desarrollar los distintos tipos de contenidos del área de una manera interrelacionada.

  • Fomento de la autonomía personal.

Permitir que el alumno aprecie su grado inicial de competencia en los contenidos de aprendizaje.

Posibilitar que el alumno pueda construir nuevos aprendizajes sobre la base o superación de sus conocimientos previos.

  • Atender a la diversidad

Facilitar la autorregulación del ritmo de ejecución y aprendizaje como tratamiento específico a la diversidad de los alumnos.

Amor, alegría, entusiasmo y cercanía como elementos dinamizadores de la enseñanza.

Procurando una dinámica de clase donde estos valores sean el eje conductor.

  • Entornos cooperativos de aprendizaje.

Agrupar a los alumnos de múltiples formas que faciliten el aprendizaje cooperativo.

Familiarizar al alumno con el entorno del área, con los espacios y materiales variados propios de las actividades físicas, y promover su uso adecuado.

 

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