Anatomía Aplicada – 1º Bachiller

PROFESOR: D. José Ángel Ruiz García

PRESENTACIÓN:

La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.

Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acabe la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

¿Y cómo se puede concretar la aportación específica de cada materia a la consecución global de las competencias clave? Para ello se han definido las competencias específicas. Son las que nos ayudan a desarrollar nuestra labor docente en el área de Anatomía aplicada de manera que, si el alumnado ha conseguido adquirirlas, podremos decir que en lo que respecta a nuestra área el alumno es apto para haber alcanzado el perfil de salida. Es por ello que constituyen la referencia fundamental en el momento de la evaluación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE

ANATOMÍA APLICADA EN 1º DE BACHILLERATO

DENOMINACIÓN ABREVIADA
Competencia específica 1 Analizar y comprender desde una perspectiva sistémica la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, explicándolo desde el conocimiento de sus sistemas y aparatos como estructuras conectadas y en compleja interacción con el entorno. Fisiología humana
Competencia específica 2 Recolectar, interpretar y transmitir información argumentando con precisión y rigor, y dominando la terminología básica, sobre las funciones esenciales del cuerpo humano, en especial sobre la nutrición, producción energética, la relación con el entorno y el movimiento; observando su funcionamiento en situaciones de la vida cotidiana. Creación de contenidos
Competencia específica 3 Localizar y utilizar fuentes fiables de información, contrastando su veracidad para resolver preguntas relevantes comúnmente extendidas o planteadas autónomamente sobre la anatomía o fisiología humana y los hábitos de vida y encauzando las respuestas hacia la sensibilización y adquisición de hábitos de vida saludables. Tratamiento de la información
Competencia específica 4 Diseñar, promover y ejecutar iniciativas encaminadas a la adopción de medidas conducentes a la mejora de la salud individual y colectiva desde el conocimiento estructural y funcional del cuerpo humano, fomentando hábitos de vida activos y saludables. Hábitos de vida saludable
Competencia específica 5 Afrontar y resolver con autonomía problemas simples prácticos de tipo anatómico y funcional que se le plantean en su actividad cotidiana, aplicando los conocimientos adquiridos sobre el cuerpo humano y el movimiento en sus distintas manifestaciones. Resolución de problemas

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS. Los saberes básicos para la materia de Anatomía aplicada en 1º BACH. son:
BLOQUE 1: Conocimiento general del cuerpo humano. Histología y fisiología. Identificación de los niveles de organización del cuerpo humano y comprensión de las características de cada una de las unidades estructurales y funcionales.

Reconocimiento de la estructura general de la célula humana, mediante el análisis de los diferentes orgánulos que posee y de sus funciones vitales.

Manejo del microscopio óptico, así como de microscopios virtuales para el análisis de tejidos humanos.

Comprensión de cómo el funcionamiento del cuerpo humano es el resultado de la integración anatómica y funcional.

Comprensión de cómo ha tenido lugar la indagación e investigación del cuerpo humano desde la Antigua Grecia hasta nuestros días, como proceso para la construcción de los nuevos paradigmas de interpretación.

Desarrollo de destrezas en el manejo de aplicaciones y dispositivos digitales utilizados para el conocimiento del cuerpo humano, su control, seguimiento y apoyo de los sistemas vitales básicos.

Desarrollo de destrezas en la disección de órganos para la mejor comprensión de la anatomía humana.

BLOQUE 2:

Acción y movimiento. Sistemas de coordinación nerviosa, receptores y efectores.

Análisis del sistema osteo-articular mediante la descripción de los diferentes tipos de huesos y sus características, la identificación de los diferentes tipos de articulaciones con sus partes y grados de movimiento, así como la implicación articular en los movimientos básicos.

Reconocimiento del músculo como órgano efector del movimiento a través del estudio de la fisiología de la contracción muscular voluntaria.

Comprensión de las características del movimiento humano mediante el análisis de patrones motores básicos, deportivos y expresivos.

Interpretación de las bases de la biomecánica del movimiento estableciendo relaciones con los principios anatómicos funcionales.

Reconocimiento del sistema nervioso como organizador de la acción motora, mediante el estudio de los mecanismos neurológicos que controlan la acción voluntaria y refleja.

Análisis del sistema sensorial, mediante el estudio de los órganos receptores y su relación con los diferentes tipos de estímulos.

Desarrollo de destrezas para realizar los cálculos espacio–temporales asociados al movimiento.

Identificación de las capacidades coordinativas como componentes cualitativos del movimiento.

Análisis de las adaptaciones del sistema locomotor como resultado de la práctica sistematizada de actividad física.

Identificación de las patologías más frecuentes del aparato locomotor tales como dismetría, artritis, fibromialgia o hernia discal, estableciendo relaciones entre estas y la actividad física sistematizada.

Desarrollo de hábitos saludables de higiene postural poniendo especial interés en los cuidados ergonómicos en el ámbito escolar y laboral.

Búsqueda de información, sobre los distintos tipos de actividades deportivas, analizando sus características, las diferentes exigencias que tienen sobre los sistemas corporales, así como las lesiones más frecuentes.

BLOQUE 3: Funciones vitales y salud. Diferenciación entre los procesos de alimentación y nutrición.

Análisis de los procesos de digestión y absorción de los alimentos y nutrientes, estableciendo relaciones con los órganos implicados.

Análisis de los tipos de alimentos y nutrientes según la información dada en la rueda de los alimentos.

Reconocimiento y análisis de la dieta mediterránea como base tradicional de la alimentación andaluza, usándola como modelo en la elaboración de pautas para una dieta saludable y equilibrada, identificando algunos tópicos erróneos sobre nutrición.

Desarrollo de destrezas para el cálculo de la ingesta y del gasto calórico (balance energético).

Desarrollo de estrategias para la comprensión de los sistemas de producción energética celular, estableciendo diferencias entre el metabolismo aeróbico y anaeróbico.

Identificación de trastornos del comportamiento nutricional, poniendo especial atención en las dietas restrictivas, la anorexia, la bulimia y la obesidad.

Reconocimiento de la diabetes tipo II como enfermedad relacionada con la obesidad, valorando que su control y mejora tienen lugar a través de la dieta y el ejercicio físico.

Conocimiento del sistema respiratorio, mediante el análisis de los órganos que lo componen, su funcionamiento y adaptación al esfuerzo físico.

Sensibilización sobre cómo algunos hábitos perjudiciales para el sistema respiratorio derivan en algunas patologías como el cáncer de pulmón.

Desarrollo de estrategias para inculcar una educación respiratoria, relacionándola con el cuidado.

Conocimiento del sistema cardiovascular mediante el análisis de los órganos que lo componen y su funcionamiento.

Manejo de conceptos básicos relacionados con el sistema cardiovascular, como frecuencia cardíaca, volumen sistólico, hematocrito o sistema circulatorio periférico.

Análisis de las principales patologías del sistema circulatorio, poniendo especial atención al infarto de miocardio y valorando pautas y hábitos de vida saludables que traten de evitarlas.

Identificación del sistema neuro-endocrino en la regulación del organismo mediante el conocimiento de las glándulas endocrinas, las hormonas que producen y su intervención en los procesos vitales, así como su relación con la actividad física y el control de las emociones.

Análisis de las causas que originan desequilibrios hormonales y comprensión de los efectos ocasionados en el organismo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

ANAT. APL.

1º BACH.

(denominación abreviada)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ANATOMÍA APLICADA

1º DE BACHILLERATO

PROPUESTA DE INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

Descripción literal Denominación abreviada
1 Fisiología humana.

Comprensión del funcionamiento complejo de todos los órganos y sistemas del cuerpo humano, en el contexto de las funciones globales: nutrición, relación y reproducción.

1.1 – Interpretar el funcionamiento del cuerpo humano como unidad anatómica y funcional, reconociendo los distintos niveles de integración y participación de los sistemas corporales. Reconocimiento histológico y fisiológico Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto científico

1.2 – Comprender y relacionar los distintos elementos anatómicos que conforman los sistemas corporales. Comprensión anatómica Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto científico

1.3 – Analizar y comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de los aparatos y sistemas corporales, así como su asociación con otros en torno a sus funciones básicas aplicadas. Funcionamiento corporal global Actividades de aula

Proyecto científico

Cuaderno de contenidos

1.4 – Manejar destrezas tales como el uso del microscopio y las técnicas de disección para una mejor comprensión de la anatomía humana. Manejo en laboratorio Proyecto científico

Actividades de aula

2 Creación de contenidos.

Capacidad de procesar la información para generar contenidos propios y de calidad de forma autónoma.

2.1 – Aplicar los métodos de las ciencias empíricas para la recopilación rigurosa de datos de la realidad observada, así como aquellos conducentes a la organización e interpretación de los mismos. Selección y organización de la información Cuaderno de contenidos

Actividades de aula

2.2 – Manejar con precisión metodológica la terminología específica de las ciencias utilizadas para la descripción de los sistemas corporales y las funciones básicas que realizan. Calidad de contenidos Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

3 Tratamiento de la información.

Capacidad de seleccionar información e integrarla en sus conocimientos, con el objetivo de hacer divulgación científica en el contexto de los hábitos de vida saludables.

3.1. Buscar, seleccionar y ordenar de forma sistemática información útil sobre el conocimiento de la anatomía y fisiología humana, identificando fuentes fiables, y realizando un análisis crítico y aplicado a situaciones específicas. Uso de información para explicar procesos Proyecto científico

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

3.2. Contrastar y justificar la información relacionada con los problemas habitualmente planteados que implican el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano, identificando creencias infundadas, bulos, falacias interesadas o simplemente, razonamientos no fundamentados. Selección de información fiable Proyecto científico

Actividades de aula

3.3. Mantener una actitud crítica y activa frente a informaciones contrarias a la salud individual y colectiva, y producir información favorable a los hábitos adecuados para la consecución de un estilo de vida saludable. Divulgación científica en hábitos de vida saludable Proyecto científico

Cuaderno de contenidos

Actividades de aula

4 Hábitos de vida saludable.

Implementación de hábitos de vida saludables y proyección hacia la sociedad.

4.1. Planificar y poner en práctica proyectos activos, de impacto en su entorno social, imbricados en el cuidado de la salud y el fomento de estilos de vida activos. Implicación

vida saludable

Proyecto científico

Cuaderno de contenidos

4.2. Conocer y aplicar principios básicos de ergonomía e higiene postural en las actividades de la vida cotidiana. Implicación

vida saludable

Actividades de aula

Proyecto científico

4.3. Adoptar medidas de seguridad e higiene postural en las actividades colectivas e individuales que organiza o en las que se participa. Implicación

vida saludable

Actividades de aula

Proyecto científico

5 Resolución de problemas

Capacidad de resolver problemas cotidianos aplicando los conocimientos adquiridos.

5.1. Analizar y comprender los fundamentos de sus acciones motrices, tanto de la vida cotidiana como de prácticas deportivas o expresivas. Relación y

coordinación

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto de investigación

5.2. Adaptar o modificar, si fuera necesario, sus actividades cotidianas, en especial las motoras, a sus condiciones anatómicas y fisiológicas, convirtiéndolas en eficientes y fuentes de bienestar. Aplicación de conocimientos en procesos cotidianos Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto de investigación

METODOLOGÍA

En el Departamento de Ciencias Naturales, recogiendo y concretando el modelo de aprendizaje competencial, pondremos en marcha una estrategia metodológica que gira en torno al proyecto “Generadores de contenidos”. Sus principios fundamentales se resumen a continuación:

  1. Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía personal del alumnado, ejerciendo el docente el papel de facilitador y mediador del entusiasmo.
  2. Trabajamos el principio de no dependencia del libro de texto, pues priorizamos que el alumnado sea el creador de sus propios materiales de estudio. Partiendo de la escucha activa y la participación en clase, y con la herramienta de los dispositivos iPad para la edición de textos, imágenes, vídeos, esquemas y mapas conceptuales, el alumno-a genera su propio libro de texto. Con sus propios criterios, con la ordenación de contenidos trabajada en clase, con los recursos que el profesor ha compartido, con los ejemplos vistos en el aula, las situaciones de aprendizaje de cada unidad… con lo aprendido en el Colegio.
  3. Son unos contenidos “vivos” pues, al estar en soporte digitad, pueden seguir procesándose en casa, en diferentes días, incluso en los siguientes cursos en los que los contenidos guardan continuidad. Con posterioridad se pueden añadir nuevos esquemas, se puede mejorar el formato, insertar nuevas imágenes o ejemplos,… se pueden mejorar con el tiempo o a medida que se avanza en el estudio.
  4. La metodología implica un cambio en el modelo de estudio: se elimina la tendencia a la memorización y se cambia por tiempo de dedicación a la elaboración de estos materiales. El propio proceso de elaboración, progresivo, constante y creciente, es el estudio que el alumno dedica a la materia.
  5. El material generado puede ser compartido y enriquecido con las aportaciones de otros compañeros-as, existiendo la posibilidad de un uso compartido de los materiales generados de manera individual.
  6. Elaborando sus propios materiales, los alumnos-as desarrollan la capacidad de síntesis y de elaboración de argumentos propios, son capaces de aplicar lo aprendido a casos prácticos que se les plantean, mejoran en la interpretación de imágenes o esquemas, la comparación de conceptos, etc.
  7. En todo el proceso el libro de texto habrá sido un apoyo secundario, siendo útil para brindar seguridad a los alumnos de menor autonomía, pero del que pretendemos reducir drásticamente la dependencia a favor de la autonomía del alumnado.
  8. El material generado se acumula en el denominado cuaderno de contenidos de Anatomía aplicada. Es difícil copiar o encontrar en internet, pues cada cuaderno es elaboración propia y única. Obliga a un tiempo de dedicación a la materia por parte del alumnado, a estar atentos en clase, a tomar nota de los esquemas de la pizarra, así como de los argumentos o ejemplos del profesor.
  9. Experiencias de laboratorio. Habrá posibilidad de hacer prácticas o experiencias de laboratorio, que podrán hacerse de manera presencial en el aula-laboratorio Gregor Mendel, que cuenta con la dotación necesaria para ello. Se harán disecciones de órganos (principalmente corazón, pulmones y riñón), simulaciones, visus de histología, celulares y de zoología, colecciones de rocas y minerales. No se tratará de actividades aisladas, sino integradas en las situaciones de aprendizaje y en ellas tendrán un papel muy activo los grupos de trabajo que se establezcan.
  10. Todas las actividades y revisiones del portfolio, por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta no superior a tres semanas. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.

error: El contenido esta protegido por derechos de Autor y Protección de datos