Biología y Geología – 1º ESO

PROFESORES: Dª Loles Serrano Serrano, D. José Ángel Ruiz García

PRESENTACIÓN:

La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.

Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acabe la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

¿Y cómo se puede concretar la aportación específica de cada materia a la consecución global de las competencias clave? Para ello se han definido las competencias específicas. Son las que nos ayudan a desarrollar nuestra labor docente en el área de Biología-Geología de manera que, si el alumnado ha conseguido adquirirlas, podremos decir que en lo que respecta a nuestra área el alumno es apto para haber alcanzado el perfil de salida. Es por ello que constituyen la referencia fundamental en el momento de la evaluación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA EN 1º ESO

DENOMINACIÓN ABREVIADA

Competencia específica 1 Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas. Interpretación de datos científicos
Competencia específica 2 Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. Tratamiento de la información
Competencia específica 3 Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea necesario, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas. Proyectos de investigación
Competencia específica 4 Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología. Resolución de problemas
Competencia específica 5 Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz. Salud y sostenibilidad
Competencia específica 6 Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles riesgos naturales. Geología

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS. Los saberes básicos para la materia de Biología-Geología en 1º ESO son:
BLOQUE 1: Proyecto científico Formulación de hipótesis, preguntas y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.

Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).

Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

La respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada.

Modelado como método de representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.

Métodos de observación y de toma de datos de fenómenos naturales.

Métodos de análisis de resultados. Diferenciación entre correlación y causalidad.

La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. Personas dedicadas a la ciencia en Andalucía.

Estrategias de cooperación y funciones a desempeñar en proyectos científicos de ámbito académico y escolar. La importancia del respeto a la diversidad, igualdad de género e inclusión.

BLOQUE 2: Geología Conceptos de roca y mineral: características y propiedades.

Estrategias de clasificación de las rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas. Ciclo de las rocas. Rocas y minerales relevantes o del entorno: identificación.

Usos de los minerales y las rocas: su utilización en la fabricación de materiales y objetos cotidianos.

La estructura básica de la geosfera, atmósfera e hidrosfera.

Reconocimiento de las características del planeta Tierra que permiten el desarrollo de la vida.

Determinación de los riesgos e impactos sobre el medioambiente. Comprensión del grado de influencia humana en los mismos.

Valoración de los riesgos naturales en Andalucía. Origen y prevención.

BLOQUE 3: La célula La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos.

La célula procariota, la célula eucariota animal y vegetal, partes de ambas.

Observación y comparación de muestras microscópicas.

BLOQUE 4: Seres vivos Los seres vivos: diferenciación y clasificación en los principales reinos.

Los principales grupos taxonómicos: observación de especies del entorno y clasificación a partir de sus características distintivas.

Las especies del entorno: estrategias de identificación (guías, claves dicotómicas, herramientas digitales, visu, etc.).

Conocimiento y valoración de la biodiversidad de Andalucía y las estrategias actuales para su conservación.

Análisis de los aspectos positivos y negativos para la salud humana de los cinco reinos de los seres vivos.

Los animales como seres sintientes: semejanzas y diferencias con los seres vivos no sintientes. Importancia de la función de relación en todos los seres vivos.

BLOQUE 5: Ecología y sostenibilidad Los ecosistemas del entorno, sus componentes bióticos y abióticos y los tipos de relaciones intraespecíficas e interespecíficas.

La importancia de la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible. Ecosistemas andaluces.

Las funciones de la atmósfera y la hidrosfera y su papel esencial para la vida en la Tierra.

Las interacciones entre atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, su papel en la edafogénesis y en el modelado del relieve y su importancia para la vida. Las funciones del suelo.

Análisis de las causas del cambio climático y de sus consecuencias sobre los ecosistemas.

Valoración de la importancia de los hábitos sostenibles (consumo responsable, gestión de residuos, respeto al medioambiente), para combatir los problemas ambientales del siglo XXI (escasez de recursos, generación de residuos, contaminación, pérdida de biodiversidad).

La relación entre la salud medioambiental, humana y de otros seres vivos: one health (una sola salud).

Valoración de la contribución de las ciencias ambientales y el desarrollo sostenible, a los desafíos medioambientales del siglo XXI. Análisis de actuaciones individuales y colectivas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

BI-GE 1º ESO

(denominación abreviada)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BI-GE 1º ESO

PROPUESTA DE INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

Descripción literal Denominación abreviada
1 Interpretación de datos científicos.

Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre

ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos y procesos

de las ciencias biológicas y geológicas.

1.1 – Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos relacionados con los saberes de Biología y Geología, interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas. Análisis e interpretación

de datos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Proyecto científico

1.2 – Facilitar la comprensión y análisis de información sobre procesos biológicos y geológicos o trabajos científicos, transmitiéndola de forma clara y utilizando la terminología y los formatos adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). Comprensión científica Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto científico

1.3 – Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos, representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando cuando sea necesario los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora). Explicación

de datos

y procesos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Proyecto científico

Cuaderno de contenidos

2 Tratamiento de la información

Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas

y geológicas.

2.1 – Resolver cuestiones sobre Biología y Geología localizando, seleccionando y organizando de distintas fuentes y citándolas correctamente. Creación y desarrollo

de contenidos

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

2.2 – Reconocer la información sobre temas biológicos y geológicos

con base científica distinguiéndola de pseudociencias, bulos, teorías conspiratorias y creencias infundadas, etc., y manteniendo una actitud escéptica ante estos.

Selección de información

y fuentes

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

2.3 – Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad, la propiedad intelectual y la labor de las personas dedicadas a ella con independencia de su etnia, sexo o cultura, destacando y reconociendo el papel de

las mujeres científicas, fomentando vocaciones científicas desde una perspectiva de género y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución.

Valoración científica, investigación y vocación Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

3 Proyectos de investigación

Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea necesario, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas.

3.1 – Plantear preguntas e hipótesis con precisión e intentar realizar predicciones sobre fenómenos biológicos o geológicos, que puedan ser respondidas o contrastadas de manera efectiva, utilizando métodos científicos. Manejo de datos y formulación de hipótesis Proyecto científico

Actividades de aula

3.2 – Diseñar de una forma creativa la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada. Iniciativa científica y contrastación de hipótesis Proyecto científico

Actividades de aula

3.3 – Realizar experimentos de manera autónoma, cooperativa e igualitaria y tomar datos cuantitativos o cualitativos con precisión sobre fenómenos biológicos y geológicos, utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas en condiciones de seguridad y con corrección. Experimentación y dominio instrumental Proyecto científico
3.4 – Interpretar críticamente los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, utilizando, cuando sea necesario, herramientas matemáticas (tablas de datos, fórmulas estadísticas, representaciones gráficas) y tecnológicas (conversores, calculadoras, creadores gráficos, hojas de cálculo). Extracción de conclusiones Proyecto científico

Actividades de aula

3.5 – Cooperar dentro de un proyecto científico, cultivando el autoconocimiento y la confianza, asumiendo responsablemente una función concreta, utilizando espacios virtuales cuando sea necesario, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión. Cooperación grupal y contribución personal Proyecto científico
4 Resolución de problemas

Capacidad de resolver problemas con autonomía y destreza metodológica, llegando a resultados certeros y útiles.

4.1 – Resolver problemas, aplicables a diferentes situaciones de la vida cotidiana, o dar explicación a procesos biológicos o geológicos, utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales. Efectividad en la extracción de soluciones

y creación de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

4.2 – Analizar críticamente, la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos, utilizando datos o información de fuentes contrastadas. Manejo de la información y comprobación autónoma de resultados Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

5 Salud y sostenibilidad

Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible. permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz.

5.1 – Relacionar, con fundamentos científicos, la preservación de la biodiversidad, la conservación del medioambiente, la protección de los seres vivos del entorno, el desarrollo sostenible y la calidad de vida, comprendiendo la repercusión global de actuaciones locales, todo ello reconociendo la importancia de preservar la biodiversidad propia de nuestra Comunidad. Valoración de hábitos de vida saludables y ecológicos Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto de investigación

5.2 – Proponer y adoptar hábitos sostenibles, analizando de una manera crítica las actividades propias y ajenas, valorando su impacto global, a partir de los propios razonamientos, de los conocimientos adquiridos y de la información de diversas fuentes, precisa y fiable disponible. Integración de la preservación del medio ambiente Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

5.3 – Proponer, adoptar y consolidar hábitos saludables, analizando las acciones propias y ajenas, con actitud crítica y a partir de fundamentos fisiológicos. Integración de hábitos de vida saludables Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto de investigación

6 Geología

Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles riesgos naturales.

6.1 – Valorar la importancia del paisaje como patrimonio natural y fuente de recursos, analizando la fragilidad de los elementos que lo componen. Reconocimiento del valor e importancia del paisaje Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

6.2 – Interpretar el paisaje analizando el origen, relación y evolución integrada de sus elementos, entendiendo los procesos geológicos que lo han formado y los fundamentos que determinan su dinámica. Comprensión de los procesos geológicos externos Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

6.3 – Reflexionar sobre los impactos y riesgos naturales mediante el análisis de los elementos de un paisaje, a partir de determinadas acciones humanas pasadas, presentes y futuras. Valoración de impactos y riesgos en el paisaje Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

METODOLOGÍA

En el Departamento de Ciencias Naturales, recogiendo y concretando el modelo de aprendizaje competencial, pondremos en marcha una estrategia metodológica que gira en torno al proyecto “Generadores de contenidos”. Sus principios fundamentales se resumen a continuación:

  1. Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía personal del alumnado, ejerciendo el docente el papel de facilitador y mediador del entusiasmo.
  2. Trabajamos el principio de no dependencia del libro de texto, pues priorizamos que el alumnado sea el creador de sus propios materiales de estudio. Partiendo de la escucha activa y la participación en clase, y con la herramienta de los dispositivos iPad para la edición de textos, imágenes, vídeos, esquemas y mapas conceptuales, el alumno-a genera su propio libro de texto. Con sus propios criterios, con la ordenación de contenidos trabajada en clase, con los recursos que el profesor ha compartido, con los ejemplos vistos en el aula, las situaciones de aprendizaje de cada unidad… con lo aprendido en el Colegio.
  3. Son unos contenidos “vivos” pues, al estar en soporte digitad, pueden seguir procesándose en casa, en diferentes días, incluso en los siguientes cursos en los que los contenidos guardan continuidad. Con posterioridad se pueden añadir nuevos esquemas, se puede mejorar el formato, insertar nuevas imágenes o ejemplos,… se pueden mejorar con el tiempo o a medida que se avanza en el estudio.
  4. La metodología implica un cambio en el modelo de estudio: se elimina la tendencia a la memorización y se cambia por tiempo de dedicación a la elaboración de estos materiales. El propio proceso de elaboración, progresivo, constante y creciente, es el estudio que el alumno dedica a la materia.
  5. El material generado puede ser compartido y enriquecido con las aportaciones de otros compañeros-as, existiendo la posibilidad de un uso compartido de los materiales generados de manera individual.
  6. Elaborando sus propios materiales, los alumnos-as desarrollan la capacidad de síntesis y de elaboración de argumentos propios, son capaces de aplicar lo aprendido a casos prácticos que se les plantean, mejoran en la interpretación de imágenes o esquemas, la comparación de conceptos, etc.
  7. En todo el proceso el libro de texto habrá sido un apoyo secundario, siendo útil para brindar seguridad a los alumnos de menor autonomía, pero del que pretendemos reducir drásticamente la dependencia a favor de la autonomía del alumnado.
  8. El material generado se acumula en el denominado cuaderno de contenidos de Biología-geología. Es difícil copiar o encontrar en internet, pues cada cuaderno es elaboración propia y única. Obliga a un tiempo de dedicación a la materia por parte del alumnado, a estar atentos en clase, a tomar nota de los esquemas de la pizarra, así como de los argumentos o ejemplos del profesor.
  9. Experiencias de laboratorio. Habrá posibilidad de hacer prácticas o experiencias de laboratorio, que podrán hacerse de manera presencial en el aula-laboratorio Gregor Mendel, que cuenta con la dotación necesaria para ello. Se harán disecciones de órganos (principalmente corazón, pulmones y riñón), simulaciones, visus de histología, celulares y de zoología, colecciones de rocas y minerales. No se tratará de actividades aisladas, sino integradas en las situaciones de aprendizaje y en ellas tendrán un papel muy activo los grupos de trabajo que se establezcan.
  10. Todas las actividades y revisiones del portfolio, por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta no superior a tres semanas. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.

 

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