Biología y Geología – 4º ESO

PROFESOR: D. José Ángel Ruiz García

PRESENTACIÓN:

La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.

Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acabe la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

¿Y cómo se puede concretar la aportación específica de cada materia a la consecución global de las competencias clave? Para ello se han definido las competencias específicas. Son las que nos ayudan a desarrollar nuestra labor docente en el área de Biología-Geología de manera que, si el alumnado ha conseguido adquirirlas, podremos decir que en lo que respecta a nuestra área el alumno es apto para haber alcanzado el perfil de salida. Es por ello que constituyen la referencia fundamental en el momento de la evaluación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA EN 4º ESO

DENOMINACIÓN ABREVIADA
Competencia específica 1 Interpretar y transmitir información y datos científicos, argumentando sobre ellos y utilizando diferentes formatos, para analizar conceptos y procesos de las ciencias biológicas y geológicas. Interpretación de datos científicos
Competencia específica 2 Identificar, localizar y seleccionar información, contrastando su veracidad, organizándose y evaluándola críticamente, para resolver preguntas relacionadas con las ciencias biológicas y geológicas. Tratamiento de la información
Competencia específica 3 Planificar y desarrollar proyectos de investigación, siguiendo los pasos de las metodologías científicas y cooperando cuando sea necesario, para indagar en aspectos relacionados con las ciencias geológicas y biológicas. Trabajos de investigación
Competencia específica 4 Utilizar el razonamiento y el pensamiento computacional, analizando críticamente la respuestas y soluciones y reformulando el procedimiento, si fuera necesario, para resolver problemas o dar explicación a procesos de la vida cotidiana relacionados con la biología y la geología. Resolución de problemas
Competencia específica 5 Analizar los efectos de determinadas acciones sobre el medioambiente y la salud, basándose en los fundamentos de las ciencias biológicas y de la Tierra, para promover y adoptar hábitos que eviten o minimicen los impactos medioambientales negativos, sean compatibles con un desarrollo sostenible y permitan mantener y mejorar la salud individual y colectiva, todo ello teniendo como marco el entorno andaluz. Sostenibilidad
Competencia específica 6 Analizar los elementos de un paisaje concreto valorándolo como patrimonio natural y utilizando conocimientos sobre geología y ciencias de la Tierra para explicar su historia geológica, proponer acciones encaminadas a su protección e identificar posibles riesgos naturales. Geología

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS. Los saberes básicos para la materia de Biología-Geología en 4º ESO son:
BLOQUE 1: La célula Las fases del ciclo celular.

La función biológica de la mitosis, la meiosis y sus fases.

Destrezas de observación de las distintas fases de la mitosis al microscopio.

Observación y comparación de muestras microscópicas.

BLOQUE 2:

Genética y evolución

Modelo simplificado de la estructura del ADN y del ARN y relación con su función y síntesis.

Etapas de la expresión génica, características del código genético y resolución de problemas relacionados con estas.

Relación entre las mutaciones, la replicación del ADN, el cáncer, la evolución y la biodiversidad.

El proceso evolutivo de las características concretas de una especie determinada a la luz de la teoría Neodarwinista y de otras teorías con relevancia histórica, el Lamarckismo y el Darwinismo.

Resolución de problemas sencillos de herencia genética de caracteres con relación de dominancia y recesividad con uno o dos genes (concepto de fenotipo y genotipo), de herencia del sexo y de herencia genética de caracteres con relación de codominancia, dominancia incompleta, alelismo múltiple y ligada al sexo con uno o dos genes.

Estrategias de extracción de ADN de una célula eucariota.

BLOQUE 3: Geología Estructura y dinámica de la geosfera. Métodos de estudio.

Los efectos globales de la dinámica de la geosfera desde la perspectiva de la tectónica de placas.

Procesos geológicos externos e internos: diferencias y relación con los riesgos naturales. Medidas de prevención y mapas de riesgos. Caracterización de la influencia de los recursos geológicos en el paisaje andaluz. Modelado antrópico.

Los cortes geológicos: interpretación y trazado de la historia geológica que reflejan mediante la aplicación de los principios de estudio de la Historia de la Tierra (horizontalidad, superposición, interposición, sucesión faunística, etc.).

Análisis de la escala de tiempo geológico y su relación con los eventos más significativos para el desarrollo de la vida en la Tierra.

Relieve y paisaje: diferencias, su importancia como recursos y factores que intervienen en su formación y modelado.

BLOQUE 4: La Tierra en el universo El origen del universo y del sistema solar.

Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

Principales investigaciones en el campo de la Astrobiología. Componentes del sistema solar: estructura y características.

BLOQUE 5: Medio ambiente y sostenibilidad Análisis de los principales impactos ambientales de las actividades humanas, contaminación de la atmósfera, contaminación de la hidrosfera, contaminación del suelo. Análisis y discusión de los principales problemas ambientales de Andalucía.

Estudio de los residuos y su gestión. Reutilización y reciclaje.

Valoración de los hábitos de consumo responsable.

BLOQUE 6: Proyecto científico Hipótesis y conjeturas: planteamiento con perspectiva científica.

Estrategias para la búsqueda de información, la colaboración y la comunicación de procesos, resultados o ideas científicas: herramientas digitales y formatos de uso frecuente en ciencia (presentación, gráfica, vídeo, póster, informe, etc.).

Fuentes fidedignas de información científica: reconocimiento y utilización.

Controles experimentales (positivos y negativos): diseño e importancia para la obtención de resultados científicos objetivos y fiables.

Respuesta a cuestiones científicas mediante la experimentación y el trabajo de campo: utilización de los instrumentos y espacios necesarios (laboratorio, aulas, entorno, etc.) de forma adecuada y precisa.

Modelado para la representación y comprensión de procesos o elementos de la naturaleza.

Métodos de observación y toma de datos de fenómenos naturales.

Métodos de análisis de resultados. Diferenciación entre correlación y causalidad.

La labor científica y las personas dedicadas a la ciencia: contribución a las ciencias biológicas y geológicas e importancia social. El papel de la mujer en la ciencia. Personas relevantes de la ciencia en Andalucía.

La evolución histórica del saber científico: la ciencia como labor colectiva, interdisciplinar y en continua construcción.

Estrategias de cooperación y funciones a desempeñar en proyectos científicos de ámbito académico. La importancia del respeto a la diversidad, igualdad de género e inclusión.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

BI-GE 4º ESO

(denominación abreviada)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BI-GE 4º ESO PROPUESTA DE INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

Descripción literal Denominación abreviada
1 Interpretación de datos científicos.

Capacidad de entender tablas, gráficas o esquemas, extraer información a partir de ellos y comprenderla, y además poder elaborar y transmitirargumentaciones y conclusiones propias.

1.1 – Analizar conceptos y procesos biológicos y geológicos relacionados con los saberes de Biología y Geología, interpretando información en diferentes formatos (modelos, gráficos, tablas, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, páginas web, etc.), manteniendo una actitud crítica y obteniendo conclusiones fundamentadas. Análisis e interpretación

de datos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Proyecto científico

1.2 – Transmitir opiniones propias fundamentadas e información sobre Biología y Geología de forma clara y rigurosa, facilitando su comprensión y análisis mediante el uso de la terminología y el formato adecuados (modelos, gráficos, tablas, vídeos, informes, diagramas, fórmulas, esquemas, símbolos, contenidos digitales, etc.). Comprensión y transmisión científica Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto científico

1.3 – Analizar y explicar fenómenos biológicos y geológicos, representándolos mediante modelos y diagramas, utilizando cuando sea necesario los pasos del diseño de ingeniería (identificación del problema, exploración, diseño, creación, evaluación y mejora). Explicación de datos

y procesos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Proyecto científico

Cuaderno de contenidos

2 Tratamiento de la información

Capacidad de seleccionar la información de fuentes adecuadas y valoradas, sintetizarla, procesarla y utilizarla para generar contenidos propios que generen aprendizaje autónomo y vocación científica.

2.1 – Resolver cuestiones y profundizar en aspectos biológicos y geológicos localizando, seleccionando, organizando y analizando críticamente la información de distintas fuentes y citándolas con respeto por la propiedad intelectual. Creación y desarrollo

de contenidos

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

2.2 – Contrastar la veracidad de la información sobre temas biológicos y geológicos o trabajos científicos, utilizando fuentes fiables y adoptando una actitud crítica y escéptica hacia informaciones sin una base científica como pseudociencias, teorías conspiratorias, creencias infundadas, bulos, etc. Selección de información

y fuentes

Cuaderno de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

2.3 – Valorar la contribución de la ciencia a la sociedad y la labor de las personas dedicadas a ella, destacando el papel de la mujer y entendiendo la investigación como una labor colectiva e interdisciplinar en constante evolución influida por el contexto político y los recursos económicos. Valoración científica, investigación y vocación Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

3 Proyectos de investigación

Capacidad de participar activamente en un proyecto de investigación individual o grupal, manejando datos, planteando hipótesis, poniendo en práctica la experimentación y llegando a conclusiones o productos útiles y con valor.

3.1 – Plantear preguntas e hipótesis que puedan ser respondidas o contrastadas, utilizando métodos científicos en la explicación de fenómenos para intentar explicar fenómenos biológicos y geológicos y la realización de predicciones sobre estos. Manejo de datos y formulación de hipótesis Proyecto científico

Actividades de aula

3.2 – Diseñar de una forma creativa la experimentación, la toma de datos y el análisis de fenómenos biológicos y geológicos de modo que permitan responder a preguntas concretas y contrastar una hipótesis planteada evitando sesgos. Iniciativa científica y contrastación de hipótesis Proyecto científico

Actividades de aula

3.3 – Realizar experimentos y tomar datos cuantitativos o cualitativos sobre fenómenos biológicos y geológicos, utilizando los instrumentos, herramientas o técnicas adecuadas con corrección y precisión. Experimentación y dominio instrumental Proyecto científico
3.4 Interpretar y analizar los resultados obtenidos en un proyecto de investigación, utilizando cuando sea necesario, herramientas matemáticas y tecnológicas y obteniendo conclusiones razonadas y fundamentadas o valorar la imposibilidad de hacerlo. Extracción de conclusiones Proyecto científico

Actividades de aula

3.5 – Cooperar y colaborar en las distintas fases de un proyecto científico para trabajar con mayor eficiencia, valorando la importancia de la cooperación en la investigación, respetando la diversidad y la igualdad de género, y favoreciendo la inclusión. Cooperación grupal y contribución personal Proyecto científico
4 Resolución de problemas

Capacidad de resolver problemas con autonomía y destreza metodológica, llegando a resultados certeros y útiles

4.1 – Resolver problemas o dar explicación a procesos biológicos o geológicos, utilizando conocimientos, datos e información proporcionados por el docente, el razonamiento lógico, el pensamiento computacional o recursos digitales. Efectividad en la extracción de soluciones

y creación de contenidos

Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

4.2 – Analizar críticamente la solución a un problema sobre fenómenos biológicos y geológicos, cambiando los procedimientos utilizados o las conclusiones si dicha solución no fuese viable o ante nuevos datos aportados con posterioridad. Manejo de la información y comprobación autónoma de resultados Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

5 Sostenibilidad

Desarrollar una conducta consciente y activa con el cuidado del medio ambiente.

5.1 – Identificar los posibles riesgos naturales potenciados por determinadas acciones humanas sobre una zona geográfica, sus características litológicas, relieve, vegetación y factores socioeconómicos, así como reconocer los principales riesgos naturales en Andalucía. Integración de la preservación del medio ambiente Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

Proyecto de investigación

6 Geología

Valoración del paisaje como recurso, comprender la evolución de los procesos geológicos , sus riesgos e impactos

6.1 – Deducir y explicar la historia geológica de un relieve identificando sus elementos más relevantes a partir de cortes, mapas u otros sistemas de información geológica y utilizando el razonamiento, los principios geológicos básicos (horizontalidad, superposición, actualismo, etc.) y las teorías geológicas más relevantes. Comprensión de los procesos geológicos externos e internos Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

6.2 – Analizar paisajes identificando sus elementos y los factores que intervienen en su formación, para valorar su importancia como recursos y los posibles riesgos naturales que puedan generarse en él. Valoración de impactos y riesgos en el paisaje Pruebas escritas

Actividades de aula

Cuaderno de contenidos

METODOLOGÍA

En el Departamento de Ciencias Naturales, recogiendo y concretando el modelo de aprendizaje competencial, pondremos en marcha una estrategia metodológica que gira en torno al proyecto “Generadores de contenidos”. Sus principios fundamentales se resumen a continuación:

  1. Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía personal del alumnado, ejerciendo el docente el papel de facilitador y mediador del entusiasmo.
  2. Trabajamos el principio de no dependencia del libro de texto, pues priorizamos que el alumnado sea el creador de sus propios materiales de estudio. Partiendo de la escucha activa y la participación en clase, y con la herramienta de los dispositivos iPad para la edición de textos, imágenes, vídeos, esquemas y mapas conceptuales, el alumno-a genera su propio libro de texto. Con sus propios criterios, con la ordenación de contenidos trabajada en clase, con los recursos que el profesor ha compartido, con los ejemplos vistos en el aula, las situaciones de aprendizaje de cada unidad… con lo aprendido en el Colegio.
  3. Son unos contenidos “vivos” pues, al estar en soporte digitad, pueden seguir procesándose en casa, en diferentes días, incluso en los siguientes cursos en los que los contenidos guardan continuidad. Con posterioridad se pueden añadir nuevos esquemas, se puede mejorar el formato, insertar nuevas imágenes o ejemplos,… se pueden mejorar con el tiempo o a medida que se avanza en el estudio.
  4. La metodología implica un cambio en el modelo de estudio: se elimina la tendencia a la memorización y se cambia por tiempo de dedicación a la elaboración de estos materiales. El propio proceso de elaboración, progresivo, constante y creciente, es el estudio que el alumno dedica a la materia.
  5. El material generado puede ser compartido y enriquecido con las aportaciones de otros compañeros-as, existiendo la posibilidad de un uso compartido de los materiales generados de manera individual.
  6. Elaborando sus propios materiales, los alumnos-as desarrollan la capacidad de síntesis y de elaboración de argumentos propios, son capaces de aplicar lo aprendido a casos prácticos que se les plantean, mejoran en la interpretación de imágenes o esquemas, la comparación de conceptos, etc.
  7. En todo el proceso el libro de texto habrá sido un apoyo secundario, siendo útil para brindar seguridad a los alumnos de menor autonomía, pero del que pretendemos reducir drásticamente la dependencia a favor de la autonomía del alumnado.
  8. El material generado se acumula en el denominado cuaderno de contenidos de Biología-geología. Es difícil copiar o encontrar en internet, pues cada cuaderno es elaboración propia y única. Obliga a un tiempo de dedicación a la materia por parte del alumnado, a estar atentos en clase, a tomar nota de los esquemas de la pizarra, así como de los argumentos o ejemplos del profesor.
  9. Experiencias de laboratorio. Habrá posibilidad de hacer prácticas o experiencias de laboratorio, que podrán hacerse de manera presencial en el aula-laboratorio Gregor Mendel, que cuenta con la dotación necesaria para ello. Se harán disecciones de órganos (principalmente corazón, pulmones y riñón), simulaciones, visus de histología, celulares y de zoología, colecciones de rocas y minerales. No se tratará de actividades aisladas, sino integradas en las situaciones de aprendizaje y en ellas tendrán un papel muy activo los grupos de trabajo que se establezcan.
  10. Todas las actividades y revisiones del portfolio, por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta no superior a tres semanas. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.

 

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