Creación Digital y Pensamiento Computacional – 1º Bachiller

 

PROFESORES: Francisco Javier Pizarro Megías

PRESENTACIÓN:

Creación Digital y Pensamiento Computacional es una materia optativa que se oferta en primer curso de Bachillerato. La finalidad de la materia es permitir que el alumnado aprenda a idear, planificar, diseñar y crear productos digitales desde la perspectiva de las ciencias de la computación, desarrollando la creatividad y aquellas capacidades cognitivas integradas en el denominado pensamiento computacional como factores diferenciadores de la innovación en nuestra sociedad.

La computación es la disciplina dedicada al estudio, diseño y construcción de programas y sistemas informáticos, sus principios y prácticas, aplicaciones y el impacto que estas tienen en nuestra sociedad. Se trata de una materia con un cuerpo de conocimiento bien establecido, que incluye un marco de trabajo centrado en la resolución de problemas y en la creación de conocimiento.

El término pensamiento computacional se utiliza para referirse a aquellas capacidades cognitivas que permiten formular problemas, analizar información, modelar y automatizar soluciones, así como evaluarlas y generalizarlas. Se trata de un proceso basado en la creatividad, la capacidad de abstracción y el pensamiento lógico y crítico que nos enseña a razonar sobre sistemas y a resolver problemas.

La creatividad digital alude a la capacidad de crear productos innovadores, en los que se aúna la estética audiovisual interactiva y el procesamiento basado en algoritmos de Inteligencia Artificial, Ciencia de datos y Simulaciones. En un mundo en constante evolución y creciente conectividad, la creatividad digital genera nuevas formas de relacionarnos con nuestro entorno, mediante interfaces amigables e imaginativas que nos sumergen en innovadoras y atractivas experiencias de usuario.

En la actualidad, la computación es el motor innovador de la sociedad del conocimiento y se sitúa en el núcleo del denominado sector de actividad cuaternario, relacionado con la información. El impacto de la computación es inmenso en todas las áreas de conocimiento, siendo el común denominador de la transformación y automatización de procesos y sistemas, así como la innovación y mejora de los mismos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE CREACIÓN DIGITAL Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Competencia específica 1 Desarrollar el pensamiento computacional y cultivar la creatividad algorítmica y la interdisciplinaridad, así como desarrollar proyectos de construcción de software que cubran el ciclo de vida de desarrollo, integrándose en un equipo de trabajo fomentando habilidades como la capacidad de resolución de conflictos y de llegar a acuerdos.
Competencia específica 2 Comprender el impacto de las ciencias de la computación en nuestra sociedad y convertirse en ciudadanos con un alto nivel de alfabetización digital, que sepan emplear software específico para simulación de procesos y aplicar los principios de la Inteligencia Artificial en la creación de un agente inteligente, siendo conscientes y críticos con las implicaciones en la cesión del uso de los datos, la opacidad y el sesgo inherentes a aplicaciones basadas en las Ciencias de datos, la Simulación y la Inteligencia Artificial.
Competencia específica 3 Entender el hacking ético como un conjunto de técnicas encaminadas a mejorar la seguridad de los sistemas informáticos y aplicarlas según sus fundamentos en base a las buenas prácticas establecidas.

 

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

 

SABERES BÁSICOS
Programación Gráfica Multimedia
Ciencia de datos, Simulación e Inteligencia Artificial
Ciberseguridad

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Creación Digital y Pensamiento Computacional

CRITERIOS DE EVALUACIÓN SABERES BÁSICOS DENOMINACIÓN ABREVIADA INSTRUMENTOS

DE EVALUACIÓN

(escala de valoración, siempre de 1 a 10)

Competencia específica 1 1.1. Conocer las estructuras básicas empleadas en la creación de programas informáticos.

.

CDPC.1.A.1.

CDPC.1.A.2.

CDPC.1.A.3.

Estructura de Datos Actividades de aula

Presentación con herramientas TIC

1.2. Construir programas informáticos aplicados al procesamiento de datos multimedia. CDPC.1.A.4.

CDPC.1.A.5.

Creación Entornos Gráficos Actividades de Aula

Proyecto científico

1.3. Desarrollar la creatividad computacional mediante el espíritu emprendedor. CDPC.1.A.5.

CDPC.1.A.6.

Creatividad Emprendedora Actividades de aula
1.4. Ser capaz de trabajar en equipo en las diferentes fases del proyecto de construcción de una aplicación multimedia sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada CDPC.1.A.7.

CDPC.1.A.8.

CDPC.1.A.9.

CDPC.1.A.10.

Trabajo en Equipo Actividades de aula
Competencia específica 2 . 2.1. Conocer los aspectos fundamentales de la Ciencia de datos. CDPC.1.B.1.

CDPC.1.B.3.

Estructuras de Datos Pruebas escritas

Creación de portfolio

2.2. Utilizar una variedad de datos para simular fenómenos naturales y sociales. CDPC.1.B.2. Simulación Actividades de clase

Pruebas escritas

Proyecto científico

2.3 Comprender los principios básicos de funcionamiento de la Inteligencia Artificial y su impacto en nuestra sociedad. CDPC.1.B.3.

CDPC.1.B.4.

Inteligencia Artificial Actividades de clase

Pruebas escritas

Proyecto científico

2.4 Ser capaz de construir un agente inteligente que emplee técnicas de aprendizaje automático. CDPC.1.B.4.

CDPC.1.B.5.

Automatismos Actividades de clase

Pruebas escritas

Proyecto científico

Competencia específica. 3 3.1. Conocer los fundamentos de seguridad de los sistemas informáticos. CDPC.1.C.1.

CDPC.1.C.2.

CDPC.1.C.3.

Seguridad Informática Pruebas escritas

Actividades de clase

Proyecto científico

3.2. Aplicar distintas técnicas para analizar sistemas. CDPC.1.C.2.

CDPC.1.C.4

Análisis de Sistemas. Auditorías Actividades de aula
3.3. Documentar los resultados de los análisis. CDPC.1.C.4.

CDPC.1.C.5

Documentación Auditorías Actividades de aula

 

METODOLOGÍA

Las asignaturas del departamento de Tecnología se basan principalmente en poner en práctica los conocimientos adquiridos en las explicaciones realizando actividades, trabajos de investigación y proyectos que simulen el diseño y la resolución de problemas de situaciones reales.

  • Se procurará que en las clases los alumnos tengan una participación activa.
  • Durante las explicaciones se mantendrá vivo el interés del alumnado mediante preguntas y solicitando sugerencias prácticas sobre los temas explicados hasta el momento.
  • El uso del aula de informática y de las herramientas TIC de las que dispone el centro será continuo durante todo el desarrollo de la asignatura.
  • La metodología estará basada en proyectos colaborativos y trabajo cooperativo.
  • Todas las actividades y proyectos de clase, por mediación de Google Classroom, tendrán siempre un reporte del profesor en un plazo de respuesta no superior a tres semanas. Consideramos fundamental este aspecto porque motiva al alumnado y fomenta que se tome más en serio sus responsabilidades.
  • Adicionalmente, todos las calificaciones de cada una de las competencias específicas plasmadas en los criterios de evaluación especificas estarán definidos y publicados en la plataforma Séneca, a disposición del alumnado y de las familias. Los padres podrán saber cómo van sus hijos en cada criterio evaluado.
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