Crecimiento en Armonía – Infantil

 

PROFESORES: Tutoras 2º ciclo de Educación Infantil.

PRESENTACIÓN:

Se centra en las dimensiones personal y social del niño o la niña, por lo que los procesos de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE CRECIMIENTO EN ARMONÍA
Competencia específica 1 Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir una autoimagen ajustada y positiva.
Competencia específica 2 Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.
Competencia específica 3 Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable.
Competencia específica 4 Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

 

SABERES BÁSICOS
Los saberes básicos para estas áreas son:

Área, Crecimiento en Armonía:

  • El cuerpo y el control progresivo del mismo.
  • Desarrollo y equilibrios afectivos.
  • Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.
  • Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL ÁREA DE CRECIMIENTO EN ARMONÍA CRITERIO Propuesta de instrumentos de evaluación
 

 

1. Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

1.1 Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

1.2 Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

1.Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

1.4 Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo

ajustándose a sus posibilidades personales.

Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

2. Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones, expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva. 2.1 Identificar y expresar sus necesidades y sentimientos, ajustándose a sus posibilidades personales.

 

Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

2.2 Ofrecer y pedir ayuda en situaciones cotidianas valorando los beneficios de la cooperación y la ayuda entre iguales. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

2.3 Expresar inquietudes, gustos y preferencias, mostrando satisfacción y seguridad sobre los logros conseguidos. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

3. Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmete responsable.

 

 

 

 

 

 

3.1 Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa.

 

Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

3.2 Respetar la secuencia temporal asociada a los acontecimientos y actividades cotidianas, adaptándose a las rutinas establecidas para el grupo y desarrollando comportamientos respetuosos hacia las demás personas. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. 4.1 Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminacion. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

4.2 Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales identificando y rechazando todo tipo de estereotipos.

 

Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

4.3.Participar activamente en actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, el trato no discriminatorio hacia las personas con discapacidad y la igualdad de género. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

4.4 Desarrollar destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva, proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

4.5 Participar, desde una actitud de respeto, en actividades relacionadas con costumbres y tradiciones étnicas y culturales presentes en su entorno, mostrando interés por conocerlas. Seguimiento del trabajo diario mediante

observación directa y sistemática

Actividades individuales

Actividades grupales

Trabajo del alumnado

Tablas de evaluación de clase

 

 

DESCRIPTORES OPERATIVOS

 

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CCL1. Expresa sentimientos, vivencias, ideas o emociones con claridad de manera oral y adecuada a diferentes contextos y situaciones cotidianas conocidas, y participa en interacciones comunicativas con actitud curiosa, cooperativa y respetuosa tanto para intercambiar información como para construir vínculos personales.
CCL2. Comprende e interpreta, de manera guiada, mensajes orales y audiovisuales sencillos del ámbito personal, social y educativo para participar activamente y de manera progresiva en contextos cotidianos.
CCL3. Localiza, de manera guiada, información sencilla, descubriendo su utilidad en el proceso de aprendizaje de la lectura, y la incorpora a las diferentes situaciones comunicativas, manifestando una actitud de curiosidad y disfrute.
CCL4. Se inicia de manera progresiva y guiada en diversos modelos de lectura como actividad propia del quehacer diario en el aula, mostrando curiosidad e interés por el lenguaje escrito; establece los primeros contactos con la literatura infantil como fuente de disfrute para despertar su imaginación; y se inicia en el proceso de escritura a través del uso de medios y soportes variados.
CCL5. Se inicia, a través de sus prácticas comunicativas, en el desarrollo de modelos adecuados de convivencia, adoptando herramientas para resolver conflictos de manera dialogada, desarrollando de manera progresiva el lenguaje, evitando cualquier tipo de violencia y discriminación y mostrando actitudes positivas hacia la igualdad de género y el respeto hacia las personas.
COMPETENCIA PLURILINGÜE CP1. Participa, de manera guiada, en interacciones comunicativas sencillas en una lengua, además de la lengua o lenguas familiares relacionadas con situaciones cotidianas de su entorno, manifestando interés por otras lenguas y culturas
CP2. Toma conciencia de la pluralidad lingüística y cultural de su entorno, iniciándose, en la realización de pequeñas interacciones o conversaciones muy sencillas de una nueva lengua
CP3. Muestra interés por conocer la diversidad lingüística y cultural de su entorno, facilitando el enriquecimiento de sus estrategias comunicativas y mejora de la convivencia
COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA (STEM) STEM1. Se inicia en el planteamiento de pequeños problemas mediante la aplicación de procesos básicos manipulativos y creativos que impliquen la utilización gradual de símbolos y códigos matemáticos para acercarse a la solución de cuestiones o problemas de la vida cotidiana.
STEM2. Muestra interés por la observación de los fenómenos cercanos que ocurren a su alrededor e identifica rasgos comunes en los seres vivos, planteándose sencillas preguntas sobre dichos fenómenos.
STEM3. Se inicia de forma guiada en el planteamiento de proyectos que impliquen la resolución de problemas sencillos, utilizando el diálogo y la reflexión como forma de resolución pacífica de conflictos.
STEM4. Participa en interacciones de comunicación oral dirigidas o espontáneas, explicando de manera guiada el proceso seguido en pequeños trabajos realizados, utilizando diversos recursos y soportes (imágenes, dibujos, símbolos…).
STEM5. Se interesa por participar en actividades al aire libre, fomentando conductas que faciliten el desarrollo de hábitos de consumo responsable, mostrando respeto por los elementos naturales y protegiendo su salud de los riesgos más evidentes.
COMPETENCIA DIGITAL CD1. Comienza a familiarizarse e interactuar con el uso de diferentes medios y herramientas digitales, mostrando una actitud basada en la curiosidad y respeto a las pautas que se le indican
CD2. Se inicia en la creación de pequeñas tareas sencillas, usando diferentes herramientas digitales sencillas e intuitivas que le permitan expresar sentimientos, ideas, vivencias o emociones
CD3. Participa, de manera guiada, en proyectos cooperativos mediante el uso de herramientas o aplicaciones digitales intuitivas y visuales, desarrollando habilidades básicas que le permitan expresarse y trabajar en equipo de manera efectiva.
CD4. Se inicia en la adopción de hábitos y prácticas saludables, familiarizándose, a través de sencillas pautas, con medidas de seguridad básicas y necesarias que favorezcan un uso seguro de las herramientas digitales.
CD5. Comienza a identificar posibles problemas o dificultades que se presentan con el manejo de las herramientas digitales, y solicita ayuda al docente para su resolución.
COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER CPSAA1. Manifiesta sus emociones y sentimientos y afronta situaciones que no puede resolver solicitando ayuda y colaboración, relacionándose con las otras personas desde una actitud de respeto y afecto.
CPSAA2. Comienza a utilizar estrategias básicas y hábitos de vida saludable para el autocuidado en su rutina diaria relacionados con la alimentación, la higiene y el descanso, iniciándose en la utilización de utensilios básicos de forma segura y en la identificación y rechazo, a través del juego de imitación y simbólico, de situaciones de violencia y discriminación.
CPSAA3. Participa en actividades colectivas de su entorno expresando sus necesidades y sus emociones libremente, colaborando y valorando la cooperación de las personas que le rodean.
CPSAA4. Muestra iniciativa por participar en actividades y mejorar su aprendizaje, confiando en sus propias posibilidades y en las de los demás, valorando el trabajo realizado y aceptando las correcciones.
CPSAA5. Respeta las secuencias temporales asociadas a los acontecimientos y actividades cotidianas, se plantea estrategias sencillas de autoaprendizaje, y solicita ayuda cuando la necesita para conseguir sus objetivos.
COMPETENCIA CIUDADANA CC1. Se inicia y muestra interés por conocer las costumbres y tradiciones de su entorno, realizando actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas de convivencia y las aplica, a través del juego, con otras personas de su grupo.
CC2. Participa en actividades comunitarias y se inicia en la resolución de conflictos a través de pequeños diálogos con sus iguales, reproduciendo conductas previamente observadas en su entorno basadas en el respeto, la empatía, la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
CC3. Comienza a percibir y reconocer la necesidad de mostrar respeto hacia otras personas, identificando y rechazando estereotipos de género o cualquier forma de discriminación y violencia.
CC4. Se inicia en la comprensión de las relaciones sistémicas entre las acciones humanas y el entorno, en la adquisición de hábitos saludables y sostenibles para ir incorporándolos poco a poco a su vida cotidiana, contribuyendo de esta forma al cuidado del entorno en el que vive.
COMPETENCIA EMPRENDEDORA CE1. Explora, investiga y propone, de manera guiada, soluciones creativas a problemas sencillos de su entorno inmediato, empezando a despertar la conciencia de la necesidad de uso sostenible, cuidado y conservación de los recursos naturales
CE2. Expresa inquietudes, necesidades, gustos y preferencias, propone soluciones creativas a problemas sencillos de su vida cotidiana y muestra interés por realizar actividades en equipo, empleando los cuantificadores básicos más relevantes en un contexto lúdico y de interacción con los demás.
CE3. Formula ideas o preguntas para acompañar sus acciones, utilizando el lenguaje para compartir sus emociones ante los hallazgos o descubrimientos, así como para interactuar en diferentes situaciones y contextos con otras personas a través del trabajo en equipo.
COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES CCEC1. Identifica espacios relacionados con la cultura, expresa sensaciones, emociones y sentimientos ante distintas representaciones artísticas y culturales y respeta las normas básicas de uso y disfrute de las mismas.
CCEC2. Disfruta de las situaciones en las que se le da la oportunidad de expresarse de forma creativa a través de la participación en actividades musicales, literarias y plásticas y de expresión corporal relacionadas con su patrimonio.
CCEC3. Expresa emociones, sentimientos y pensamientos utilizando su propio cuerpo como medio de comunicación y da su opinión libremente ante manifestaciones artísticas sonoras, visuales y culturales, empezando a desarrollar una actitud abierta, inclusiva y empática.
CCEC4. Se expresa libremente mediante distintas creaciones artísticas elementales, a través de instrumentos y técnicas básicas y sencillas (plásticas, musicales y expresión corporal), disfrutando del proceso creativo y respetando las creaciones propias y ajenas.

METODOLOGÍA:

 

La metodología en esta etapa tiene un carácter globalizador y pretende el aprendizaje significativo y personalizado en el alumno. Se lleva a cabo de forma activa donde el alumno observa, experimenta e investiga su entorno más inmediato teniendo al profesor como guía y la familia como colaboradora en este proceso.

Los aspectos en los que centramos nuestra metodología son:

– Inteligencias múltiples.

– Aprendizaje cooperativo.

– Estimulación temprana.

Todos ellos se alcanzarán a través del desarrollo de las distintas actividades propuestas para que los niños construyan las estructuras de pensamiento requeridas, en este tipo de metodología.

La metodología en Educación Infantil reúne todos los aspectos necesarios para que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje. Su diseño pedagógico integra, de forma conectada con los saberes y las distintas competencias, metodologías de aprendizaje activas que permiten el desarrollo de las competencias clave. Así pues, cuenta con sesiones de aprendizaje cooperativo, de actividades manipulativas en el aula y en diferentes espacios de la escuela, con sesiones de aprendizaje basado en el juego, con rutinas y estrategias de pensamiento para desarrollar el pensamiento crítico y la comunicación oral, con tareas de evaluación formativa que favorecen la autorregulación del alumno y con situaciones que proponen retos a los alumnos.

Por otro lado, para asegurar el aprendizaje de los saberes básicos y el desarrollo de las competencias específicas se utilizan diversas estrategias didácticas que hacen posible un aprendizaje significativo (en cuanto conexión entre saberes y habilidades y en cuanto contextualización en la vida diaria), en el que el alumno aprende haciendo, reflexionando y conectando con otros aprendizajes. Las estrategias son:

– Implementación de una enseñanza estratégica, con distintos momentos de aprendizaje en la sesión que se inician con la activación de habilidades y conocimientos previos y finalizan con una reflexión sobre el aprendizaje, pasando por actividades que favorecen la comprensión y aplicación de los saberes. Esta diversidad de actividades, el tiempo que se dedica a cada una y su secuencia según el momento de la sesión, está ajustada a la edad de los alumnos, favoreciendo su atención y concentración.

Secuenciación cíclica de los conocimientos, con la que los alumnos pueden conectar los aspectos trabajados gracias a la práctica espaciada e intercalada en la presentación de los mismos a lo largo del curso (ciclicidad horizontal) y consolidar las habilidades necesarias para la construcción de nuevo conocimiento, más complejo y abstracto, en los siguientes cursos, incluída la primaria (ciclicidad vertical).

Diversificación de las actividades de aprendizaje utilizando los métodos expuestos anteriormente y variando el acceso y representación de la información.

– Sistematización en el uso de técnicas y estrategias para el desarrollo de las distintas habilidades que, a través de actividades de práctica guiada (juego demostración, actividades manipulativas, rutinas y estrategias, reflexión sobre el aprendizaje) aseguran el andamiaje, y de situaciones de práctica autónoma (situaciones de aprendizaje, actividades cooperativas, portfolio), que permiten la aplicación y creación de las habilidades asegurando una comprensión duradera y profunda de los conocimientos,, necesaria para el desarrollo de las competencias.

– Propuestas de transferencia de los aprendizajes en contextos reales que toman forma en las situaciones de aprendizaje planteadas, tanto en sesiones contextualizadas como en los retos de las SA.

 

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