PROFESORES: MARÍA LATORRE MARLASCA
PRESENTACIÓN:
La materia facilita al alumnado unas herramientas válidas para el procesamiento crítico de la información audiovisual y le proporciona los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para elaborar sus propias producciones audiovisuales. Es conveniente que el alumnado investigue las soluciones que los distintos creadores han planteado. El análisis de producciones audiovisuales de diferentes épocas y culturas lo ayuda a conocer el patrimonio audiovisual global, así como a familiarizarse con numerosas referencias para establecer vínculos con otras disciplinas artísticas y enriquecer las creaciones propias. La materia de Cultura Audiovisual presta especial atención a la búsqueda de la originalidad, a la espontaneidad en la expresión de ideas, sentimientos y emociones a través de un lenguaje inclusivo y respetuoso, y a la innovación y el pensamiento crítico y autocrítico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE CULTURA AUDIOVISUAL |
||
Competencia específica |
1 |
Análisis de producciones audiovisualesAnalizar imágenes fotográficas fijas y producciones audiovisuales de distintos estilos, formatos, géneros y culturas, reconociendo sus cualidades plásticas, formales y semánticas y reflexionando sobre la historia de ambos medios, para desarrollar el criterio estético, valorar el patrimonio, ampliar las posibilidades de disfrute y enriquecer el imaginario propio. |
Competencia específica |
2 |
Impacto del diseñoReflexionar sobre los orígenes, los principios y las funciones del diseño, comparando y analizando producciones de diferentes épocas, estilos y ámbitos de aplicación, para valorar de manera crítica su impacto medioambiental, social y cultural. |
Competencia específica |
3 |
Planificación y recursosPlanificar adecuadamente las fases y el proceso de trabajo de un proyecto artístico, considerando los recursos disponibles y evaluando su sostenibilidad, para conseguir un resultado ajustado a los plazos, a las características del espacio y, en su caso, al presupuesto previsto. |
Competencia específica |
4 |
Elaboración de producciones audiovisualesElaborar producciones audiovisuales individuales o colectivas, empleando la propia presencia en la imagen y la banda de sonido y evaluando el rigor ético y formal de los procedimientos, para expresar y comunicar ideas, opiniones y sentimientos y construir una personalidad creativa abierta, amplia y diversa. |
SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:
Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.
SABERES BÁSICOS |
Los saberes básicos para esta área son:
A. Hitos y contemporaneidad de la fotografía y el audiovisual. Formatos audiovisuales
B. Elementos formales y capacidad expresiva de la imagen fotográfica y el lenguaje audiovisual
C. Narrativa audiovisual
D. La producción audiovisual. Técnicas y procedimientos
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.
Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:
COMPETENCIA |
CRITERIO |
Propuesta de instrumentos de evaluación |
|
1 |
Análisis de producciones audiovisuales
Analizar imágenes fotográficas fijas y producciones audiovisuales de distintos estilos, formatos, géneros y culturas, reconociendo sus cualidades plásticas, formales y semánticas y reflexionando sobre la historia de ambos medios, para desarrollar el criterio estético, valorar el patrimonio, ampliar las posibilidades de disfrute y enriquecer el imaginario propio. |
1.1. Explicar los aspectos esenciales de la evolución del lenguaje fotográfico y audiovisual, valorando los cambios que se han producido a lo largo de la historia del medio. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
1.2. Analizar las cualidades plásticas, formales y semánticas de producciones fotográficas y audiovisuales de distintos estilos, formatos, géneros y culturas, determinando las reglas y códigos por las que se rigen y valorando la flexibilidad de esas normas. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
1.3. Proponer interpretaciones personales del patrimonio fotográfico y audiovisual, argumentando desde un criterio estético propio. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
2 |
Elaboración de producciones audiovisuales
Elaborar producciones audiovisuales individuales o colectivas, empleando la propia presencia en la imagen y la banda de sonido y evaluando el rigor ético y formal de los procedimientos, para expresar y comunicar ideas, opiniones y sentimientos y construir una personalidad creativa abierta, amplia y diversa. |
2.1. Diseñar producciones audiovisuales creativas que representen las ideas, opiniones y sentimientos propios a partir de un tema o motivo previos, incorporando las experiencias personales y el acercamiento a otros medios de expresión. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
2.2. Evaluar el rigor ético y formal con el que se usan las herramientas de creación fotográfica y audiovisual, analizando diversas producciones, distinguiendo críticamente los modos de presentar las informaciones y los mensajes, identificando su posible manipulación y reflexionando sobre la necesidad de respeto de la propiedad intelectual y los derechos de autor. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
2.3. Realizar producciones audiovisuales creativas que representen las ideas, opiniones y sentimientos propios a partir de un tema o motivo previos, utilizando la propia presencia en la imagen y la banda de sonido y empleando el lenguaje y los medios de producción con rigor ético y formal. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
3 |
Técnicas de producción audiovisual
Seleccionar y utilizar las técnicas, herramientas y convenciones del lenguaje y la producción audiovisual, teniendo en cuenta todos sus aspectos (guion, planificación, interpretación, grabación, edición, etc.), para realizar creaciones audiovisuales de forma colectiva y aprender a desenvolverse en circunstancias diversas. |
3.1. Confeccionar adecuadamente los equipos de trabajo para producciones audiovisuales colectivas, identificando las diferentes habilidades requeridas y repartiendo las tareas con criterio. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
3.2. Planificar producciones audiovisuales determinando los medios y habilidades necesarios, teniendo en cuenta todos sus aspectos (guion, planificación, interpretación, grabación, edición…, etc.), justificando razonadamente su elección y considerando los posibles imprevistos y la manera de resolverlos. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
3.3 Demostrar flexibilidad y habilidad para resolver los imprevistos propios de las producciones audiovisuales, teniéndolos en cuenta en su planificación y considerando de manera abierta las diferentes posibilidades para resolver un problema sobrevenido. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
3.4 Realizar producciones audiovisuales de manera creativa, utilizando correctamente las técnicas, herramientas y convenciones del lenguaje necesarias, valorando el trabajo colaborativo e intentando conseguir un resultado final ajustado al proyecto preparado previamente. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
4 |
Adecuación al público objetivo
Determinar el público destinatario de una producción audiovisual, analizando sus características y atendiendo al propósito de la obra, para adoptar el lenguaje, el formato y los medios técnicos más adecuados y seleccionar las vías de difusión más oportunas. |
4.1. Justificar la elección del lenguaje, el formato y los medios técnicos en producciones audiovisuales, considerando previamente el tipo de público al que se quieren dirigir. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
4.2. Seleccionar las vías de difusión más adecuadas para producciones audiovisuales, teniendo en cuenta su propósito, valorando de manera crítica e informada las posibilidades existentes, utilizando entornos seguros y respetando la propiedad intelectual y los derechos de autor. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
||
4.3 Analizar de manera abierta y respetuosa la recepción de las producciones audiovisuales presentadas, comprobando la adecuación del lenguaje, el formato y los medios técnicos de la obra, así como de las vías de difusión, y extrayendo de ello un aprendizaje para el crecimiento creativo. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
METODOLOGÍA
La materia se trabajará en:
Trabajo teórico, en las cuales se trabajará el temario de la asignatura, cuyo contenido se aplicará posteriormente en los distintos trabajos y proyectos. El trabajo teórico será dinámico y participativo, fomentando la colaboración de los alumnos y puede integrar actividades a su vez.
Trabajo práctico: Algunas sesiones se dedicarán total o parcialmente a la realización de actividades, proyectos y reflexiones propuestas. Los trabajos se desarrollarán entre clase y casa.
Exposiciones orales: Todos los proyectos de la asignatura serán expuestos oralmente por los alumnos, de forma grupal o individual.
Sesiones de debate y reflexión: Se trabajarán conceptos aprendidos y se desarrollará la opinión crítica del alumnado.
Pruebas escritas: podrán comprobarse conocimientos adquiridos
Actividades complementarias: Esporádicamente se planteará la posibilidad de salir a distintas exposiciones o visitas culturales, así como recibir visitas de profesionales o participar en concursos.