Cultura Emprendedora y Empresarial – 1º Bachiller

PROFESOR: DAVID AGUILERA PÉREZ

PRESENTACIÓN

La Cultura Emprendedora es, sobre todo, una actitud, en la que se refleja la motivación y la capacidad para identificar oportunidades de negocio o problemas sociales y generar una propuesta de valor que se concrete en un producto que atienda una necesidad humana o en un conjunto de actuaciones que aborde un problema social. Además, el espíritu emprendedor forma parte del talante de las personas y les permite desarrollar sus proyectos personales. Existen ciertas características que definen el comportamiento emprendedor, entre las que se incluyen una predisposición a asumir riesgos, una atracción por desarrollar la autonomía y la realización personales o un afán de transformar y mejorar el entorno. Las personas con iniciativa emprendedora que impulsan proyectos pueden localizarse en cualquier tipo de negocio y en multitud de actividades sociales. También la poseen las personas trabajadoras por cuenta ajena, que son intraemprendedoras y que realizan propuestas para las mejoras de sus organizaciones. Está presente en los negocios de todos los sectores, tecnológicos o tradicionales, en las empresas grandes y pequeñas, tanto en las de una sencilla estructura familiar como en las que llegan a cotizar en La Bolsa. También se encuentra presente en las personas que impulsan organizaciones sociales y es relevante para reflexionar y mantener una actitud proactiva en la gestión de la vida personal.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Competencia 1

Comprender el sentido y la relevancia de la cultura emprendedora, realizando investigaciones que permitan estudiar e identificar en diferentes tipos de textos y otros soportes rasgos propios de las personas emprendedoras con el fin de valorar la relevancia del autoconocimiento y de la identificación de las habilidades emprendedoras propias y de otros para emplearlas en la creación de valor tanto en la gestión de la vida académica y profesional como en la mejora del entorno económico y social.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CD1, CPSAA3, CPSAA5, CC1, CE1, CE2.

Competencia 2

Explorar y detectar las necesidades de un mercado o de un grupo social concreto, utilizando la creatividad y el pensamiento divergente para realizar propuestas innovadoras sobre bienes o servicios, con el fin de valorar la importancia de los procesos de investigación, desarrollo e innovación en los proyectos de emprendimiento.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM3, STEM4, CD2, CPSAA1, CPSAA5, CC4, CE1, CE2.

Competencia 3

Identificar las áreas funcionales de las empresas y de otras organizaciones, aplicando correctamente técnicas específicas relacionadas con la organización y la gestión de cada una de ellas, para comprender la relevancia de la formación científica en el ámbito económico financiero y de la administración de empresas en el desarrollo de proyectos emprendedores y en el logro de sus objetivos.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM4, STEM5, CD3, CPSAA1, CPSAA4, CPSAA5, CE1.

Competencia 4

Implementar técnicas para el dise4o y el análisis de la viabilidad económica y financiera de proyectos, la aplicación de legislación mercantil, laboral, tributaria y sobre asociaciones, el estudio del impacto de la iniciativa emprendedora sobre el entorno, así como sobre la difusión de proyectos, gestionando sus trámites para la puesta su puesta en marcha.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, CP1, STEM2, STEM3, STEM4, CD3, CPSAA5, CC3, CC4, CE1, CE2, CE3.

 

SABERES BÁSICOS

 

A. AUTONOMÍA PERSONAL, LIDERAZGO E INNOVACIÓN

-Emprendimiento, proyectos emprendedores, autoempleo, innovación empresarial

-Autonomía y autoconocimiento

-Liderazgo personal y organizacional

B. EXPLORACIÓN Y PLANIFICACIÓN

-Entorno de la empresa

-Fases del proyecto, objetivos y tareas

-Análisis de los clientes y potenciales

-Productos y servicios: la creación de valor y la visualización del proyecto

C. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

-Las áreas funcionales de la empresa: los departamentos

-Productos innovadores y prototipados

-Márketing empresarial, social y digital

-Gestión de los recursos humanos: perfiles profesionales

-Fuentes de financiación

-Patrimonio empresarial y contabilidad: nociones básicas

D. EVALUACIÓN DE PROYECTOS

-Viabilidad económica, financiera

-Estatutos sociales

-Tributos y otros trámites

-El impacto del entorno y la difusión del proyecto

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INSTRUMENTOS ASIGNADOS A CRITERIO

 

COMPETENCIA ESPECÍFICA CRITERIO DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO ASIGNADO A CRITERIO
Competencia 1 1.1 Identificar las características emprendedoras Proyecto parcial de empresa (observación, proceso, resultado)
1.2 Autoconocimiento y autoestima Proyecto parcial de empresa (observación, proceso, resultado)
1.3 Perfiles profesionales y académicos Proyecto parcial de empresa (observación, proceso, resultado)
1.4 Técnicas de búsqueda activa de empleo: inserción laboral, autoempleo y emprendimiento Proyecto parcial de empresa (observación, proceso, resultado)
1.5 Liderazgo y dirección Proyecto anual de empresa
1.6 Creatividad, investigación, innovación y desarrollo Proyecto anual de empresa
Competencia 2 2.1 Investigación de mercados Proyecto anual de empresa
2.2 Proyecto emprendedor Proyecto anual de empresa
2.3 Responsabilidad social de la empresa Proyecto anual de empresa
2.4 Análisis de loa clientes actuales y potenciales Proyecto anual de empresa
2.5 La creación de valor Proyecto anual de empresa
2.6 Estrategias de comunicación Proyecto anual de empresa
Competencia 3 3.1 Áreas funcionales de la empresa Prueba escrita teórica y práctica de conocimientos
3.2 Técnicas económico-financieras y administración de empresas Prueba escrita teórica y práctica de conocimientos
3.3 Coste del proyecto empresarial e ingresos Prueba escrita teórica y práctica de conocimientos
3.4 Fuentes de financiación propias y ajenas Prueba escrita teórica y práctica de conocimientos
Competencia 4 4.1 Proyecto empresarial: viabilidad económica Proyecto anual de empresa
4.2 Proyecto empresarial: estatutos sociales Proyecto anual de empresa
4.3 Proyecto empresarial: trámites tributarios, laborales y administrativos Proyecto anual de empresa
4.4 Proyecto empresarial: soportes digitales y redes sociales Proyecto anual de empresa

 

METODOLOGÍA

 

CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS (lunes)

1. Dinámica: explicación de conceptos microeconómicos, a través de clase magistral y resolución de cuestiones teórico-prácticas

2. Evaluación: prueba escrita de conocimientos, teórico-práctica, por tema y por trimestre

PROYECTO EMPRESARIAL (miércoles)

1. Dinámica: propuesta de un proyecto empresarial, departamentado en proyectos más concretos, para la realización de una empresa en todos sus aspectos. El profesor propondrá cada día lo que debe ser trabajado (proyecto diario y plazo), y los alumnos lo desarrollarán siguiendo las indicaciones.

2. Evaluación: Proyecto anual de empresa y Proyecto parcial de empresa

-Proyecto anual de empresa: Nota final y definitiva tras la conclusión de todo el proyecto empresarial, al final del trimestre y a final del curso.

-Proyecto parcial de empresa: observación, proceso y resultado de los proyectos parciales encomendados cada miércoles por el profesor.

 

 

 

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