Dibujo Técnico – 4º ESO

 

PROFESORA: Loles Serrano Serrano

PRESENTACIÓN:

La presente guía académica tiene un carácter meramente informativo, siendo un resumen abreviado de la programación didáctica de la materia para el presente curso. Nos centraremos especialmente en aquellos aspectos que puedan generar mayor interés para alumnado y familias, como son la metodología o la evaluación. Debido a la extensión y complejidad del proyecto educativo, sugerimos consultar con el docente el contenido completo del mismo.

Una característica significativa de la implementación de la nueva ley educativa es el perfil competencial con el que el alumnado acabe la etapa educativa. Desde nuestra materia contribuiremos a la adquisición de las competencias clave mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se adquirirán progresivamente a lo largo del curso. La meta no será la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE DIBUJO TÉCNICO

DENOMINACIÓN ABREVIADA

Competencia específica 1 Observar, analizar y valorar la presencia de la geometría en la naturaleza, en el entorno y en el arte, identificando sus estructuras geométricas.

Interpretación de elementos

Competencia específica 2 Realizar propuestas gráficas utilizando tanto el dibujo a mano alzada como el dibujo técnico y elaborando trazados y composiciones en el plano. Resolución de problemas
Competencia específica 3 Desarrollar la visión espacial analizando el espacio tridimensional y su representación en el plano en proyectos artísticos y técnicos sencillos. Desarrollo de la visión espacial
Competencia específica 4 Formalizar diseños técnicos aplicando las normas UNE e ISO y valorando las mismas como lenguaje universal facilitador de la cooperación internacional. Normalización
Competencia específica 5 Hacer uso de las herramientas digitales y aplicaciones específicas de dibujo, en 2D y 3D, para la creación artística. Herramientas Digitales

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

BLOQUE TEMÁTICOS SABERES BÁSICOS
A Fundamentos de la Geometría

DBT.4.A.1. La geometría en la naturaleza y en el entorno. Observación directa e indirecta.

DBT.4.A.2. Aplicación del dibujo técnico como elemento de comunicación gráfica y generador de formas.

DBT.4.A.3. Desarrollo histórico del Dibujo Técnico. Referencias en el Patrimonio Cultural Andaluz.

DBT.4.A.4. Presencia de la geometría en las distintas expresiones artísticas (patrimonio arquitectónico, diseño gráfico, cómic, diseño industrial, pintura, etc.). Referentes en el Patrimonio Artístico Andaluz.

DBT.4.A.5. Precisión, claridad y limpieza en las ejecuciones. Uso correcto de los materiales propios del Dibujo Técnico.

B Geometría Plana

DBT.4.B.1. Conceptos y trazados elementales en el plano. Construcciones poligonales. Clasificación de polígonos. Triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares y polígonos estrellados. Aplicación de trazados fundamentales para el diseño de redes modulares.

DBT.4.B.2. Proporcionalidad, razón de proporción, reglas de proporción. Equivalencia y semejanza.

DBT.4.B.3. Transformaciones geométricas en el plano.

DBT.4.B.4. Geometría curvilínea, tangencias básicas y enlaces. Definición y trazados.

C Geometría Descriptiva

DBT.4.C.1. Tipos de proyección y de sistemas de representación y su aplicación.

DBT.4.C.2. Sistema diédrico: representación de punto, recta y plano.

DBT.4.C.3. Sistema diédrico: Relaciones entre elementos: intersecciones, paralelismo y perpendicularidad.

DBT.4.C.4. Proyecciones diédricas de sólidos geométricos sencillos.

DBT.4.C.5. Sistema axonométrico, ortogonal y oblicuo. Perspectivas isométrica y caballera. Representación de sólidos geométricos sencillos.

DBT.4.C.6. Sistema cónico: fundamentos y elementos del sistema. Perspectiva frontal. Representación de sólidos geométricos y espacios sencillos.

D Normalización y Documentación Gráfica de Proyecto

DBT.4.D.1. Escalas y formatos. Representación del entorno según finalidad.

DBT.4.D.2. Concepto de normalización. Las normas fundamentales UNE e ISO.

DBT.4.D.3. Representación de cuerpos y piezas industriales sencillas. Vistas principales.

DBT.4.D.4. Acotación. Tipos de líneas y grosores.

DBT.4.D.5. Aplicación del lenguaje técnico en la creación de un proyecto tridimensional, desde el boceto hasta la materialización.

E Herramientas Digitales para el Dibujo

DBT.4.E.1. Iniciación al dibujo digital en 2D y 3D. Aplicaciones informáticas

DBT.4.E.2. Generación de volúmenes básicos.

DBT.4.E.3. Creación digital de un proyecto artístico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DIBUJO TÉCNICO 4º ESO (Denominación Abreviada) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIBUJO TÉCNICO 4ºESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Descripción Literal Denominación Abreviada
Interpretación de elementos 1 1.1. Reconocer diferentes tipos de estructuras, formas y relaciones geométricas en la naturaleza, el entorno, el arte y el diseño. Reconocimiento geométrico

Controles Parciales

Pruebas Trimestrales

Láminas

Proyectos

1.2. Analizar la importancia de la geometría en la Historia del Arte, especialmente en el Patrimonio Artístico Andaluz. Análisis histórico
Resolución de problemas 2 2.1. Analizar mediante la realización de bocetos y croquis a mano alzada la geometría interna de formas bidimensionales Análisis de formas 2D
2.2. Dibujar formas geométricas poligonales y curvilíneas, resolver tangencias básicas y transformaciones geométricas. Trazado de formas, tangencias y transformaciones
2.3. Presentar el trabajo realizado con limpieza y precisión en el trazado, tanto a mano alzada como en el trazado geométrico. Limpieza y precisión
Desarrollo de la Visión Espacial 3 3.1. Diferenciar las características de los distintos sistemas de representación. Diferenciación de Sistemas
3.2. Dibujar objetos y espacios sencillos mediante los distintos sistemas de representación. Trazados de elementos sencillos
3.3. Aplicar rigor, limpieza y precisión en la representación gráfica de la geometría descriptiva. VE. Rigor gráfico
Normalización 4 4.1. Representar objetos sencillos a través de bocetos y croquis, aplicando la creatividad unida a la corrección técnica. Croquis y boceto
4.2. Representar objetos sencillos mediante sus vistas acotadas aplicando la normalización vigente. Vistas Acotadas
4.3. Representar un modelo tridimensional de un objeto o espacio, partiendo de su representación técnica y normalizada. Dibujar piezas en 3D

4.4. Aplicar los principios de precisión y limpieza en la normalización, haciendo un uso correcto del material técnico necesario

Precisión y Limpieza

Herramientas Digitales 5 5.1. Adquirir destrezas en el manejo de herramientas y técnicas de dibujo digital en 2D, aplicándolos a la realización de proyectos creativos. Dibujo Digital

en 2D

5.2. Iniciarse en el modelado en 3D mediante el diseño de propuestas que incorporen volúmenes sencillos. Dibujo Digital

en 3D

5.3. Desarrollar un proyecto artístico utilizando las herramientas digitales más apropiadas, hasta su concreción física o digital.

Proyecto Artístico Digital

METODOLOGÍA

  • Trabajo teórico, en las cuales se trabajará el temario de la asignatura, cuyo contenido se aplicará posteriormente en las distintas láminas, actividades y proyectos. El trabajo teórico será dinámico y participativo, fomentando la colaboración de los alumnos.
  • Trabajo práctico: sesiones dedicadas total o parcialmente a la realización de trabajos y proyectos propuestos. la asignatura se desarrollará principalmente por proyectos, por lo que será la mayor parte del trabajo de la asignatura.
  • Exposiciones orales: los trabajos que así lo requieran serán expuestos oralmente por el alumnado, de forma grupal o individual.
  • El uso del aula de informática y de las herramientas TIC de las que dispone el centro será parte del desarrollo de la asignatura para el aprendizaje del uso de programas CAD.
  • Actividades complementarias: esporádicamente se planteará la posibilidad de salir a distintos talleres organizados por la UGR, así como recibir visitas de profesionales o participar en concursos.

 

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