PROFESORES: MARÍA LATORRE MARLASCA
PRESENTACIÓN:
Gracias al diseño se mejora nuestra calidad de vida, se dinamizan industria y economía. El conocimiento del diseño incluye los antecedentes, corrientes, estéticas y figuras relevantes además de la respuesta a problemas concretos que existen detrás de una necesidad funcional. El Diseño proporciona al alumnado herramientas para desarrollar ideas, representarlas y dar solución a problemas concretos, favoreciendo el uso de metodologías proyectuales propias de esta disciplina. La materia trabaja un análisis reflexivo del mundo; el conocimiento de las técnicas, herramientas y procedimientos de creación, composición, representación y presentación propios del diseño; la profundización en las metodologías aplicadas al desarrollo de productos sobre la base del diseño inclusivo y el estudio de la relación entre forma y función en el diseño. El Diseño implica trabajo interdisciplinar, interacción de saberes, conexión de disciplinas; en definitiva, se trata de una gran herramienta a disposición del alumnado capaz de aprovechar su poder de transformación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE DISEÑO |
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Competencia específica |
1 |
Fundamentos del diseñoIdentificar los fundamentos del diseño a partir del análisis crítico de diversos productos de diseño bidimensional y tridimensional, para profundizar en la comprensión tanto de la complejidad de los procesos y herramientas que intervienen, como de la dimensión simbólica y semántica de sus lenguajes. |
Competencia específica |
2 |
Impacto del diseñoReflexionar sobre los orígenes, los principios y las funciones del diseño, comparando y analizando producciones de diferentes épocas, estilos y ámbitos de aplicación, para valorar de manera crítica su impacto medioambiental, social y cultural. |
Competencia específica |
3 |
Análisis críticoAnalizar, de manera crítica y rigurosa, distintas configuraciones formales, compositivas y estructurales presentes en el diseño de diferentes productos, identificando sus elementos plásticos, estéticos, funcionales y comunicativos, para enriquecer sus propias producciones y conformarse una opinión informada sobre el impacto de la disciplina en la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable. |
Competencia específica |
4 |
Planificación de proyectosPlanificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas. |
Competencia específica |
5 |
Desarrollo de productoDesarrollar propuestas personales e imaginativas a partir de ideas o productos preexistentes, considerando la propiedad intelectual, para responder con creatividad a necesidades propias y ajenas y potenciar la autoestima y el crecimiento personal. |
Competencia específica |
6 |
DiseñoCrear productos de diseño, respondiendo con creatividad a necesidades concretas, incluidas las del diseño inclusivo y las relativas a la sostenibilidad y cuidando la corrección técnica, la coherencia y el rigor de la factura del producto, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal, académico o profesional en el campo del diseño. |
SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:
Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.
SABERES BÁSICOS |
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Los saberes básicos para esta área son:
A. Concepto, historia y campos del diseño
B. El diseño: configuración formal y metodología
C. Diseño gráfico
D. Diseño tridimensional
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.
Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:
COMPETENCIA |
CRITERIO |
Propuesta de instrumentos de evaluación |
1. Fundamentos del diseñoIdentificar los fundamentos del diseño a partir del análisis crítico de diversos productos de diseño bidimensional y tridimensional, para profundizar en la comprensión tanto de la complejidad de los procesos y herramientas que intervienen, como de la dimensión simbólica y semántica de sus lenguajes. |
1.1 Reconocer la relación entre las formas y las funciones en objetos de diseño bidimensionales o tridimensionales, percibiéndolos como productos susceptibles de transformaciones y mejoras. | Actividades evaluables Observación del cuaderno de clase Reflexiones |
1.2 Explicar en los objetos de diseño las dimensiones simbólicas y semánticas propias de su lenguaje, identificando sus elementos sintácticos y constitutivos con actitud receptiva y respetuosa. | Actividades evaluables Observación del cuaderno de clase Reflexiones |
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2. Impacto del diseñoReflexionar sobre los orígenes, los principios y las funciones del diseño, comparando y analizando producciones de diferentes épocas, estilos y ámbitos de aplicación, para valorar de manera crítica su impacto medioambiental, social y cultural. |
2.1 – Identificar las características fundamentales de los principales movimientos, corrientes, escuelas y teóricos relacionados con el diseño, comparando productos de diseño de contextos geográficos, históricos y sociales diversos, y reflexionando de manera crítica sobre las aportaciones de las mujeres y de las culturas no occidentales. | Actividades evaluables Observación del cuaderno de clase Reflexiones Pruebas teóricas |
2.2 – Analizar de manera crítica las diferentes soluciones de diseño vinculadas a un mismo problema, reflexionando sobre su impacto en el entorno y estableciendo argumentos que promuevan una conciencia comprometida con el medio ambiente y con el diseño sostenible. | Actividades evaluables Observación del cuaderno de clase Reflexiones |
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3. Análisis críticoAnalizar, de manera crítica y rigurosa, distintas configuraciones formales, compositivas y estructurales presentes en el diseño de diferentes productos, identificando sus elementos plásticos, estéticos, funcionales y comunicativos, para enriquecer sus propias producciones y conformarse una opinión informada sobre el impacto de la disciplina en la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable. |
3.1 – Reconocer las estructuras formales, compositivas y estructurales en objetos y productos de diferentes ámbitos del diseño, analizando los procesos y métodos utilizados para desarrollarlos, así como las finalidades funcionales y comunicativas de las que parten y su impacto en aspectos tales como la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable. | Actividades evaluables Observación del cuaderno de clase Reflexiones |
3.2 – Analizar las relaciones compositivas en distintos productos de diseño, identificando los elementos básicos del lenguaje visual y explicando su impacto en aspectos como la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable. | Actividades evaluables Observación del cuaderno de clase Reflexiones |
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4. Planificación de proyectosPlanificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas. |
4.1 – Planificar adecuadamente proyectos de diseño individuales o colectivos, estableciendo objetivos en función del impacto de comunicación buscado, programando las distintas fases del plan de desarrollo, seleccionando con criterio las herramientas y recursos y priorizando la sostenibilidad. | Proyectos |
4.2 – Participar activamente en la organización adecuada de los equipos de trabajo de los proyectos de diseño colaborativo, identificando las habilidades requeridas y repartiendo y asumiendo las tareas con criterio. | Proyectos | |
4.3 – Evaluar las propuestas de planificación propias y ajenas de manera crítica y argumentada, analizando su adecuación al impacto de comunicación buscado. | Proyectos Actividades evaluables |
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5. Desarrollo de productoDesarrollar propuestas personales e imaginativas a partir de ideas o productos preexistentes, considerando la propiedad intelectual, para responder con creatividad a necesidades propias y ajenas y potenciar la autoestima y el crecimiento personal. |
5.1 – Proyectar soluciones de diseño innovadoras en respuesta a necesidades personales o de expresión propias, a partir de ideas o productos preexistentes. | Actividades evaluables Proyectos Observación del cuaderno de clase Presentaciones orales |
5.2 – Evaluar críticamente las propuestas de diseño personales, valorando su coherencia y adecuación y considerando el respeto a la propiedad intelectual, tanto a la ajena como a la propia. | Reflexiones Proyectos |
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6. DiseñoCrear productos de diseño, respondiendo con creatividad a necesidades concretas, incluidas las del diseño inclusivo y las relativas a la sostenibilidad y cuidando la corrección técnica, la coherencia y el rigor de la factura del producto, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal, académico o profesional en el campo del diseño. |
6.1 – Realizar proyectos elementales de diseño gráfico, diseño industrial o diseño de espacios habitables, de manera individual y colectiva, aplicando soluciones creativas en la elaboración de un producto innovador, y teniendo en cuenta sus implicaciones sociales, económicas y de transformación, así como los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. | Proyectos Presentaciones orales |
6.2 – Evaluar, de manera crítica y argumentada, trabajos de diseño propios y ajenos, valorando tanto la selección coherente y adecuada de los recursos técnicos, como el rigor y la corrección en la aplicación de las técnicas de ejecución, desarrollo y presentación del producto, además de su grado de adecuación al impacto de comunicación buscado y al respeto a la propiedad intelectual. | Proyectos Actividades evaluables |
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6.3 – Identificar las posibilidades de intervención del diseño inclusivo en diferentes ámbitos de la actividad humana, poniendo en valor los proyectos innovadores y transformadores de la sociedad. | Actividades evaluables Proyectos Observación del cuaderno de clase |
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6.4 – Realizar colectivamente un proyecto de diseño inclusivo, priorizando su adecuación a una o varias diversidades funcionales concretas, utilizando de manera creativa las configuraciones formales y argumentando las decisiones tomadas. | Proyectos Observación del cuaderno de clase |
METODOLOGÍA
La materia se trabajará en:
Sesiones de trabajo teórico: Se trabajará el temario de la asignatura que se aplicará posteriormente en los distintos trabajos y proyectos. El trabajo teórico será dinámico y participativo, fomentando la colaboración de los alumnos.
Sesiones de trabajo práctico: Algunas sesiones se dedicarán total o parcialmente a la realización de actividades y proyectos propuestos. Además, la asignatura se desarrollará principalmente por proyectos. Será la mayor parte del trabajo de la asignatura.
Exposiciones orales: Todos los trabajos de la asignatura serán expuestos oralmente por los alumnos.
Sesiones de debate y reflexión: Se trabajarán conceptos aprendidos y se desarrollará la opinión crítica del alumnado.
Pruebas escritas: sesiones simulacro de PEvAU.
Actividades complementarias: Esporádicamente se planteará la posibilidad de salir a distintas exposiciones o visitas culturales y de recibir visitas de profesionales o participar en concursos.