Diseño – 2º Bachiller

PROFESORES: MARÍA LATORRE MARLASCA

PRESENTACIÓN:

Gracias al diseño se mejora nuestra calidad de vida, se dinamizan industria y economía. El conocimiento del diseño incluye los antecedentes, corrientes, estéticas y figuras relevantes además de la respuesta a problemas concretos que existen detrás de una necesidad funcional. El Diseño proporciona al alumnado herramientas para desarrollar ideas, representarlas y dar solución a problemas concretos, favoreciendo el uso de metodologías proyectuales propias de esta disciplina. La materia trabaja un análisis reflexivo del mundo; el conocimiento de las técnicas, herramientas y procedimientos de creación, composición, representación y presentación propios del diseño; la profundización en las metodologías  aplicadas al desarrollo de productos sobre la base del diseño inclusivo y el estudio de la relación entre forma y función en el diseño. El Diseño implica trabajo interdisciplinar, interacción de saberes, conexión de disciplinas; en definitiva, se trata de una gran herramienta a disposición del alumnado capaz de aprovechar su poder de transformación.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE DISEÑO

Competencia específica

1

Fundamentos del diseño

Identificar los fundamentos del diseño a partir del análisis crítico de diversos productos de diseño bidimensional y tridimensional, para profundizar en la comprensión tanto de la complejidad de los procesos y herramientas que intervienen, como de la dimensión simbólica y semántica de sus lenguajes.

Competencia específica

2

Impacto del diseño

Reflexionar sobre los orígenes, los principios y las funciones del diseño, comparando y analizando producciones de diferentes épocas, estilos y ámbitos de aplicación, para valorar de manera crítica su impacto medioambiental, social y cultural.

Competencia específica

3

Análisis crítico

Analizar, de manera crítica y rigurosa, distintas configuraciones formales, compositivas y estructurales presentes en el diseño de diferentes productos, identificando sus elementos plásticos, estéticos, funcionales y comunicativos, para enriquecer sus propias producciones y conformarse una opinión informada sobre el impacto de la disciplina en la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable.

Competencia específica

4

Planificación de proyectos

Planificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas.

Competencia específica

5

Desarrollo de producto

Desarrollar propuestas personales e imaginativas a partir de ideas o productos preexistentes, considerando la propiedad intelectual, para responder con creatividad a necesidades propias y ajenas y potenciar la autoestima y el crecimiento personal.

Competencia específica

6

Diseño

Crear productos de diseño, respondiendo con creatividad a necesidades concretas, incluidas las del diseño inclusivo y las relativas a la sostenibilidad y cuidando la corrección técnica, la coherencia y el rigor de la factura del producto, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal, académico o profesional en el campo del diseño.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS

Los saberes básicos para esta área son:

A. Concepto, historia y campos del diseño

  1. El diseño, sus clasificaciones y campos de aplicación.
  2. Evolución histórica del diseño. Concepto y teorías del diseño. Artesanía e industrialización.
  3. Tendencias, periodos y principales escuelas y figuras más representativas en el campo del diseño. La presencia de la mujer en el ámbito del diseño.
  4. Diseño, ecología y sostenibilidad. El diseño en la sociedad de consumo. Aportaciones del ecodiseño a la solución de los retos socioambientales.
  5. Diseño inclusivo­­.
  6. La diversidad como riqueza patrimonial.
  7. Aportación de las culturas no occidentales al canon del diseño universal. La apropiación cultural.
  8. Fundamentos de la propiedad intelectual. La protección de la creatividad. Patentes y marcas.

B. El diseño: configuración formal y metodología

  1. Diseño y función.
  2. El lenguaje visual. Elementos básicos: punto, línea, plano, color, forma y textura.
  3. Sintaxis de la imagen bidimensional y tridimensional.
  4. Ordenación y composición modular.
  5. Dimensión semántica del diseño.
  6. Proceso y fases del diseño. La metodóloga proyectual.
  7. Procesos creativos en un proyecto de diseño.
  8. Estrategias de organización de los equipos de trabajo.

C. Diseño gráfico

  1. Funciones comunicativas del diseño gráfico.
  2. La tipografía, principales familias, legibilidad, propiedades y usos en el diseño.
  3. El diseño gráfico y la composición.
  4. Procesos y técnicas de diseño gráfico.
  5. La imagen de marca: el diseño corporativo.
  6. Diseño editorial. La maquetación y composición de páginas.
  7. El diseño publicitario. Proyectos de comunicación gráfica.
  8. La señalética y sus aplicaciones.

D. Diseño tridimensional

  1. Diseño de producto. Tipologías de objetos en el diseño volumétrico.
  2. Sistemas de representación y estructuras compositivas aplicados al diseño de producto.
  3. Antropometría, ergonomía y biónica aplicadas al diseño.
  4. Diseño de producto y diversidad funcional.
  5. Materiales, texturas y colores. Sistemas de producción y su repercusión en el diseño.
  6. El packaging: del diseño gráfico al diseño del contenedor del producto tridimensional. Iniciación a su desarrollo y técnicas de producción.
  7. Diseño de moda: diseño de vestuario, diseño textil.
  8. Diseño en la artesanía: joyería, cerámica y otros materiales.
  9. Diseño de espacios. Organización del espacio habitable, público o privado. Distribución de espacios y recorridos. Escenografía.
  10. Elementos constructivos. Principios de iluminación. Diseño de espacios interiores.
  11. Percepción psicológica del espacio.
  12. El diseño inclusivo de espacios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIA

CRITERIO

Propuesta de instrumentos de evaluación

1. Fundamentos del diseño

Identificar los fundamentos del diseño a partir del análisis crítico de diversos productos de diseño bidimensional y tridimensional, para profundizar en la comprensión tanto de la complejidad de los procesos y herramientas que intervienen, como de la dimensión simbólica y semántica de sus lenguajes.

1.1 Reconocer la relación entre las formas y las funciones en objetos de diseño bidimensionales o tridimensionales, percibiéndolos como productos susceptibles de transformaciones y mejoras. Actividades evaluables
Observación del cuaderno de clase
Reflexiones
1.2 Explicar en los objetos de diseño las dimensiones simbólicas y semánticas propias de su lenguaje, identificando sus elementos sintácticos y constitutivos con actitud receptiva y respetuosa. Actividades evaluables
Observación del cuaderno de clase
Reflexiones

2. Impacto del diseño

Reflexionar sobre los orígenes, los principios y las funciones del diseño, comparando y analizando producciones de diferentes épocas, estilos y ámbitos de aplicación, para valorar de manera crítica su impacto medioambiental, social y cultural.

2.1 – Identificar las características fundamentales de los principales movimientos, corrientes, escuelas y teóricos relacionados con el diseño, comparando productos de diseño de contextos geográficos, históricos y sociales diversos, y reflexionando de manera crítica sobre las aportaciones de las mujeres y de las culturas no occidentales. Actividades evaluables
Observación del cuaderno de clase
Reflexiones
Pruebas teóricas
2.2 – Analizar de manera crítica las diferentes soluciones de diseño vinculadas a un mismo problema, reflexionando sobre su impacto en el entorno y estableciendo argumentos que promuevan una conciencia comprometida con el medio ambiente y con el diseño sostenible. Actividades evaluables
Observación del cuaderno de clase
Reflexiones

3. Análisis crítico

Analizar, de manera crítica y rigurosa, distintas configuraciones formales, compositivas y estructurales presentes en el diseño de diferentes productos, identificando sus elementos plásticos, estéticos, funcionales y comunicativos, para enriquecer sus propias producciones y conformarse una opinión informada sobre el impacto de la disciplina en la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable.

3.1 – Reconocer las estructuras formales, compositivas y estructurales en objetos y productos de diferentes ámbitos del diseño, analizando los procesos y métodos utilizados para desarrollarlos, así como las finalidades funcionales y comunicativas de las que parten y su impacto en aspectos tales como la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable. Actividades evaluables
Observación del cuaderno de clase
Reflexiones
3.2 – Analizar las relaciones compositivas en distintos productos de diseño, identificando los elementos básicos del lenguaje visual y explicando su impacto en aspectos como la inclusión, la sostenibilidad y el consumo responsable. Actividades evaluables
Observación del cuaderno de clase
Reflexiones

4. Planificación de proyectos

Planificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas.

4.1 – Planificar adecuadamente proyectos de diseño individuales o colectivos, estableciendo objetivos en función del impacto de comunicación buscado, programando las distintas fases del plan de desarrollo, seleccionando con criterio las herramientas y recursos y priorizando la sostenibilidad. Proyectos
4.2 – Participar activamente en la organización adecuada de los equipos de trabajo de los proyectos de diseño colaborativo, identificando las habilidades requeridas y repartiendo y asumiendo las tareas con criterio. Proyectos
4.3 – Evaluar las propuestas de planificación propias y ajenas de manera crítica y argumentada, analizando su adecuación al impacto de comunicación buscado. Proyectos
Actividades evaluables

5. Desarrollo de producto

Desarrollar propuestas personales e imaginativas a partir de ideas o productos preexistentes, considerando la propiedad intelectual, para responder con creatividad a necesidades propias y ajenas y potenciar la autoestima y el crecimiento personal.

5.1 – Proyectar soluciones de diseño innovadoras en respuesta a necesidades personales o de expresión propias, a partir de ideas o productos preexistentes. Actividades evaluables
Proyectos
Observación del cuaderno de clase
Presentaciones orales
5.2 – Evaluar críticamente las propuestas de diseño personales, valorando su coherencia y adecuación y considerando el respeto a la propiedad intelectual, tanto a la ajena como a la propia. Reflexiones
Proyectos

6. Diseño

Crear productos de diseño, respondiendo con creatividad a necesidades concretas, incluidas las del diseño inclusivo y las relativas a la sostenibilidad y cuidando la corrección técnica, la coherencia y el rigor de la factura del producto, para potenciar una actitud crítica y responsable que favorezca el desarrollo personal, académico o profesional en el campo del diseño.

6.1 – Realizar proyectos elementales de diseño gráfico, diseño industrial o diseño de espacios habitables, de manera individual y colectiva, aplicando soluciones creativas en la elaboración de un producto innovador, y teniendo en cuenta sus implicaciones sociales, económicas y de transformación, así como los aspectos relacionados con la propiedad intelectual. Proyectos
Presentaciones orales
6.2 – Evaluar, de manera crítica y argumentada, trabajos de diseño propios y ajenos, valorando tanto la selección coherente y adecuada de los recursos técnicos, como el rigor y la corrección en la aplicación de las técnicas de ejecución, desarrollo y presentación del producto, además de su grado de adecuación al impacto de comunicación buscado y al respeto a la propiedad intelectual. Proyectos
Actividades evaluables
6.3 – Identificar las posibilidades de intervención del diseño inclusivo en diferentes ámbitos de la actividad humana, poniendo en valor los proyectos innovadores y transformadores de la sociedad. Actividades evaluables
Proyectos
Observación del cuaderno de clase
6.4 – Realizar colectivamente un proyecto de diseño inclusivo, priorizando su adecuación a una o varias diversidades funcionales concretas, utilizando de manera creativa las configuraciones formales y argumentando las decisiones tomadas. Proyectos
Observación del cuaderno de clase

METODOLOGÍA

La materia se trabajará en:

Sesiones de trabajo teórico: Se trabajará el temario de la asignatura que se aplicará posteriormente en los distintos trabajos y proyectos. El trabajo teórico será dinámico y participativo, fomentando la colaboración de los alumnos.

Sesiones de trabajo práctico: Algunas sesiones se dedicarán total o parcialmente a la realización de actividades y proyectos propuestos. Además, la asignatura se desarrollará principalmente por proyectos. Será la mayor parte del trabajo de la asignatura.

Exposiciones orales: Todos los trabajos de la asignatura serán expuestos oralmente por los alumnos.

Sesiones de debate y reflexión: Se trabajarán conceptos aprendidos y se desarrollará la opinión crítica del alumnado.

Pruebas escritas: sesiones simulacro de PEvAU.

Actividades complementarias: Esporádicamente se planteará la posibilidad de salir a distintas exposiciones o visitas culturales y de recibir visitas de profesionales o participar en concursos.

 

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