Economía – 1º Bachiller

PROFESOR: DAVID AGUILERA PÉREZ

 

PRESENTACIÓN

Los retos y desafíos que se plantean en el mundo actual hacen necesaria la interconexión de distintos ámbitos, entre otros, el económico, el social y el ambiental. La educación es un instrumento fundamental para llevar a la realidad ese compromiso y, en este sentido, la formación económica ayuda a comprender desde su perspectiva cuáles son esos desafíos y de qué modo afrontarlos.

Entender la realidad desde un punto de vista económico ayuda al alumnado a comprender mejor el comportamiento individual y colectivo, así como a promover actitudes críticas y éticas orientadas a tomar decisiones financieras y económicas informadas. Economía persigue un objetivo principal: proporcionar al alumnado, de manera introductoria, conocimientos económicos necesarios para entender el contexto en el que vive, despertar su interés y promover iniciativas dirigidas a actuar sobre la propia realidad tras un análisis crítico de la misma, y tomar sus propias decisiones con repercusión económica y financiera de manera razonada y responsable.

El currículo, que aborda aprendizajes significativos, funcionales y de interés para el alumnado, está organizado en torno a la adquisición de unas competencias específicas que desarrollan diversos aspectos. En primer lugar, tratan de explicar cómo la escasez condiciona los comportamientos desde la perspectiva económica, tanto en el plano personal como social. En segundo lugar, proponen analizar la realidad utilizando herramientas que brinda la propia ciencia económica. En tercer lugar, incluye tanto la explicación de herramientas de intervención económica, las políticas económicas como la exposición de los retos de la economía actual para los que hay que buscar nuevas soluciones. La ciencia económica, como ciencia social, tiene una proyección hacia la acción, que permite desarrollar propuestas de intervención en la economía y contribuir a una mejora del bienestar de la sociedad.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Competencia 1

Valorar el problema de la escasez y la importancia de adoptar decisiones adecuadamente fundamentadas en el ámbito económico, analizando su repercusión en los distintos sectores, comparando soluciones alternativas que ofrecen los diferentes modelos y sistemas, para comprender el funcionamiento de la realidad económica española y andaluza.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CP3, STEM2, CPSAA4, CPSAA5, CE1, CE2.

Competencia 2

Reconocer y comprender el funcionamiento y criterios de actuación de los agentes económicos, así como del mercado, analizando sus fallos, para estudiar la repercusión de estos en el entorno y facilitar la toma de decisiones en el ámbito económico.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM1, STEM2, STEM4, CPSAA4, CC3, CE1, CE2.

Competencia 3

Distinguir y valorar el papel de los distintos agentes económicos que intervienen en el flujo circular de la renta, comprendiendo sus interacciones y reconociendo, con sentido crítico, los beneficios y costes que genera, para explicar cómo se produce el desarrollo económico y su relación con el bienestar de la sociedad.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM1, STEM4, CPSAA4, CPSAA5, CC3, CC4, CE1, CE2.

Competencia 4

Conocer y comprender el funcionamiento del sistema financiero y de la política monetaria, valorando sus efectos sobre la economía real y analizando los elementos que intervienen en las decisiones financieras, para evaluar el impacto en las decisiones de política monetaria, así como planificar y gestionar con responsabilidad y autonomía las propias finanzas y adoptar decisiones financieras fundamentadas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM1, STEM4, CD4, CPSAA1.2, CPSAA4, CPSAA5, CE1, CE2.

Competencia 5

Identificar y valorar los retos y desafíos a los que se enfrenta la economía actual, analizando el impacto de la globalización económica, la nueva economía y la revolución digital, para proponer iniciativas que fomenten la equidad, la justicia y la sostenibilidad.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL2, CCL3, STEM4, CD5, CPSAA1.2, CPSAA4, CPSAA5, CE1.

Competencia 6

Analizar los problemas económicos actuales mediante el estudio de casos, la investigación y la experimentación, utilizando herramientas del análisis económico y teniendo en cuenta los factores que condicionan las decisiones de los agentes económicos, para facilitar la comprensión de esos problemas y plantear soluciones innovadoras y sostenibles que respondan a necesidades individuales y colectivas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, STEM2, CPSAA5, CC3, CC4, CE1, CE2, CE3, CCEC2.

 

SABERES BÁSICOS

 

A. LAS DECISIONES ECONÓMICAS

-La Economía, las necesidades, los bienes y la escasez: los sectores económicos, las ramas de la Economía, el proceso de racionalidad y el principio «ceteris paribus», el coste de oportunidad, los costes irrecuperables, el análisis marginal.

-La organización económica, las doctrinas y los sistemas económicos: problemas que debe resolver todo sistema económico (economía de mercado y economía de planificación central, sistema de Economía mixta).

-Planificación y gestión de las decisiones financieras: la inversión, el ahorro y el consumo. -Dinero y transacciones. Funciones del dinero y formas de dinero. Funcionamiento de los productos financieros como préstamos, hipotecas, y sus sustitutos. Los seguros.

-Métodos para el análisis de la realidad económica: el método científico.

B. LA REALIDAD ECONÓMICA

-Herramientas para entender el mundo con una visión microeconómica.

-Productividad, ingresos, costes y beneficio.

-Intercambio y mercado. Factores de los que depende la demanda y la oferta.

-Estudio de la elasticidad. Tipos y funcionamiento de los mercados: desplazamientos y nuevos equilibrios. La elasticidad. La competencia perfecta, la competencia imperfecta y otros fallos de mercado. La competencia monopolística. El oligopolio y el monopolio.

C. LA REALIDAD ECONÓMICA

-Herramientas para entender el mundo con una visión macroeconómica: la macroeconomía. Macromagnitudes: del PIB a la renta personal disponible.

-Los agentes económicos y el flujo circular de la renta. La demanda agregada, la oferta agregada y su funcionamiento.

-Crecimiento económico y desarrollo. Los factores del crecimiento.

-Economía laboral. Clasificación de la población a efectos laborales y tasas.

-El comercio internacional: proteccionismo y libre comercio. La balanza de pagos. El mercado de divisas: oferta, demanda y los tipos de cambio.

-La Unión Europea y Monetaria: ventajas e inconvenientes. Instituciones y funciones. El presupuesto europeo.

-El dinero. Tipología del dinero y su proceso de creación. El sistema financiero, su funcionamiento y sus efectos. Los activos financieros: tipos y características.

D. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

-Economía positiva y Economía normativa.

-La política fiscal. El estado del bienestar y su financiación. Tipos de impuestos. El gasto público y los presupuestos generales. El déficit público, la deuda pública y sus efectos.

-La política fiscal: estabilizadores automáticos e instrumentos discrecionales; efectos.

-La política monetaria y la estabilidad de precios. El Banco Central Europeo. Funcionamiento del mercado monetario. La inflación.

E. LOS RETOS DE LA ECONOMÍA ANDALUZA Y ESPAÑOLA EN UN CONTEXTO GLOBALIZADO.

-La globalización: factores explicativos, oportunidades y riesgos.

-Democracia y estado de bienestar.

-Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los retos económicos actuales.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INSTRUMENTOS ASIGNADOS A CRITERIO

 

COMPETENCIA ESPECÍFICA CRITERIO DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO ASIGNADO A CRITERIO
Competencia 1 1.1 Conocer la realidad económica española y andaluza Actividad individual de aula
1.2 Escasez y estrategias económicas para solucionarla Práctica económica grupal
1.3 Decisiones económicas individuales y colectivas Práctica económica grupal
1.4 Modelos económicos: normativos y positivos Prueba escrita trimestral: conocimientos básicos
Competencia 2 2.1 Influencia de fallos de mercado en microeconomía Prueba escrita trimestral: conocimientos básicos
2.2 Funcionamiento del mercado: producción, oferta, demanda, costes, beneficio, equilibrio. Prueba escrita trimestral: conocimientos básicos
2.3 Espíritu crítico en los fallos de mercado Actividad individual de aula
2.4 El papel relevante de las empresas Práctica económica grupal
Competencia 3 3.1 Desarrollo económico y bienestar social Práctica económica grupal
3.2 Costes y beneficios. Oferta y demanda. Flujo circular de la renta. Modelos económicos Prueba escrita trimestral: conocimientos básicos
3.3 Economía y estadística Actividad individual de aula
Competencia 4 4.1 El Sistema financiera y las políticas monetarias Prueba escrita trimestral: conocimientos básicos
4.2 Finanzas personales y decisiones financieras Actividad individual de aula
4.3 El Sistema Financiero: aplicación cotidiana Actividad individual de aula
Competencia 5 5.1 Economía social: equidad, justicia y sostenibilidad Práctica económica grupal
5.2 Retos económicos actuales Trabajo de investigación
Competencia 6 6.1 Soluciones socioeconómicas: la realidad económica Práctica económica grupal
6.2 El análisis de los datos: los modelos económicos Prueba escrita trimestral: conocimientos básicos

 

METODOLOGÍA

 

EXPLICACIÓN

1. Explicación del profesor mediante clase magistral de los conceptos básicos estudiados en cada tema.

2. Análisis del profesor mediante clase teórico-práctica de los diferentes conceptos estudiados en cada tema. Desarrollo mediante ejemplos prácticos.

3. Análisis de los alumnos, mediante debate y desarrollo deductivo de los diferentes conceptos estudiados en cada tema, bajo la mediación del profesor.

TRABAJO DE ASIMILACIÓN. EVALUACIÓN

4. Realización de actividades de clase individuales, respondiendo a preguntas concretas, sobre lo explicado en el aula.

5. Realización de actividades de clase grupales, respondiendo a preguntas concretas, sobre lo explicado en el aula.

6. Realización de una prueba escrita por tema / por trimestre con los principales conceptos económicos estudiados, cuya realización será teórico-práctica.

7. Realización y exposición de trabajos de ampliación sobre temática propuesta por la propia ley y no recogidos en el temario del libro de texto. Ampliación del conocimiento sobre temática actual en relación con la Economía.

 

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