Educación Artística (Plástica)-6º Primaria

 

PROFESORES: Belén Alemán García, Carlos J. Díaz Mendoza y Tamara López Nievas

PRESENTACIÓN:

El área de Educación Artística contribuye al desarrollo de las dimensiones sensorial, intelectual, social, emocional, afectiva, estética y creativa del alumnado. Además, potencia el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia, el pensamiento creativo y visual, la imaginación, la emotividad y la creatividad, así como el descubrimiento de las posibilidades derivadas de la recepción y la expresión culturales, concienciándolos del cuidado de nuestro medioambiente desde una actitud sostenible y respetuosa para una formación integral.

Desde esta área se pretende que el alumnado disfrute de las distintas capacidades artísticas y de las principales manifestaciones culturales de su entorno, la andaluza, favoreciendo el compromiso, la empatía, el esfuerzo, la implicación y el respeto a la diversidad cultural.

La Educación Artística comprende los aspectos relacionados con la recepción y la producción artística. Se establecen cuatro competencias específicas que generará un perfil de salida al finalizar la etapa. Estas competencias abarcan el descubrimiento y conocimiento de las manifestaciones artísticas más importantes; la investigación artística para desarrollar una sensibilidad propia; y la expresión para producir obras propias. Para ello, los saberes básicos están organizados en cuatro bloques: Recepción y análisis, Creación e interpretación, Artes plásticas, visuales y audiovisuales y Música y artes escénicas y performativas. En esta área se desarrollarán las tres primeras.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Competencia específica 1  Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad.
Competencia específica 2 Investigar sobre distintas manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia.
Competencia específica 3 Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos, y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias.
Competencia específica 4  Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de la pertenencia.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS

Los saberes básicos para esta área son:

A. Recepción y análisis.

EAR.3.A.1. Propuestas artísticas de diferentes corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadoras y creadores locales, regionales, nacionales e internacionales.

EAR.3.A.2. Estrategias de recepción activa.

EAR.3.A.3. Normas de comportamiento y actitud positiva en la recepción de propuestas artísticas en diferentes espacios. El silencio como elemento y condición indispensable para el mantenimiento de la atención durante la recepción.

EAR.3.A.4. Vocabulario específico de las artes plásticas, visuales y audiovisuales.

EAR.3.A.5. Recursos digitales de uso común para las artes plásticas, visuales y audiovisuales.

EAR.3.A.6. Estrategias básicas de análisis de propuestas artísticas desde una perspectiva de género.

B. Creación e interpretación.

EAR.3.B.1. Fases del proceso creativo: planificación, interpretación, experimentación y evaluación.

EAR.3.B.2. Profesiones vinculadas con las artes plásticas, visuales y audiovisuales.

EAR.3.B.3. Evaluación, interés y valoración tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales y audiovisuales.

EAR.3.B.4. Uso responsable de bancos de imágenes y sonidos: respeto a las licencias de uso y distribución de contenidos generados por otros. Plagio y derechos de autor.

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

EAR.3.C.1. Cultura visual. La imagen en el mundo actual: técnicas y estrategias de lectura, análisis e interpretación.

EAR.3.C.2. Elementos configurativos del lenguaje visual y sus posibilidades expresivas: punto, línea, plano, textura, color.

EAR.3.C.3. Materiales, instrumentos, soportes y técnicas en la expresión plástica y visual.

EAR.3.C.4. Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual. Técnicas bidimensionales y tridimensionales en dibujos y modelados.

EAR.3.C.5. Técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos: su aplicación para la captura, creación, manipulación y difusión de producciones plásticas y visuales.

EAR.3.C.6. Registro y edición de elementos audiovisuales: conceptos, tecnologías, técnicas y recursos elementales y de manejo sencillo.

EAR.3.C.7. Estrategias y técnicas de composición de historias audiovisuales.

EAR.3.C.8. El cine: origen y evolución. Nociones elementales del lenguaje cinematográfico y audiovisual. Visionado de propuestas icónicas, cinematográficas y audiovisuales.

EAR.3.C.9. Géneros y formatos de producciones audiovisuales. Nociones elementales sobre estilos, géneros y formatos audiovisuales: imagen fija y en movimiento. Ficción y no ficción.

EAR.3.C.10. Producciones multimodales: realización con diversas herramientas.

EAR.3.C.11. Características del lenguaje audiovisual multimodal.

EAR.3.C.12. Las herramientas y las técnicas básicas de animación. El cine de animación como género. Creación, montaje y difusión de una película, sencilla, de animación.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS CRITERIO Propuesta de instrumentos de evaluación
 1. Descubrir propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, a través de la recepción activa para desarrollar la curiosidad y el respeto por la diversidad. 1.1.b. Distinguir y analizar propuestas artísticas de diferentes géneros, estilos, épocas y culturas, y especialmente las relacionadas con la cultura andaluza, a través de la recepción activa y mostrando curiosidad y respeto por las mismas.
  • Actividades evaluables
  • Seguimiento del trabajo diario
  • Observación directa
1.2.b. Describir y analizar manifestaciones culturales y artísticas, incluidas las relacionadas con la cultura andaluza, explorando sus características con actitud abierta e interés, estableciendo relaciones entre ellas y valorando la diversidad que las genera.
  • Actividades evaluables
  • Seguimiento del trabajo diario
  • Observación directa
2.Investigar sobre distintas manifestaciones culturales y artísticas y sus contextos, empleando diversos canales, medios y técnicas, para disfrutar de ellas, entender su valor y empezar a desarrollar una sensibilidad artística propia. 2.1.b. Seleccionar y aplicar estrategias para la búsqueda de información sobre manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos canales y medios de acceso, tanto de forma individual como cooperativa.
  • Actividades evaluables
  • Proyecto
  • Seguimiento del trabajo diario
2.2.b. Comparar el significado y los elementos característicos de distintas manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio, con especial atención a las propias de la cultura andaluza, analizando los canales, medios y técnicas vinculados a ellas, así como sus diferencias y similitudes, y desarrollando criterios de valoración propios, con actitud abierta y respetuosa.
  • Actividades evaluables
  • Observación directa
  • Seguimiento del trabajo diario
2.3.b. Valorar las sensaciones

y emociones producidas por diferentes manifestaciones culturales y artísticas, especialmente las propias de la cultura andaluza, a partir del análisis y la comprensión de dichas manifestaciones.

  • Actividades evaluables
  • Observación directa
  • Seguimiento del trabajo diario
3.Expresar y comunicar de manera creativa ideas, sentimientos, y emociones, experimentando con las posibilidades del sonido, la imagen, el cuerpo y los medios digitales, para producir obras propias. 3.1.b. Producir obras propias básicas, utilizando las posibilidades expresivas de la imagen y los medios digitales básicos y mostrando confianza en las capacidades propias.
  • Obras evaluables
  • Seguimiento del trabajo diario
3.2.b. Expresar con creatividad ideas, sentimientos y emociones a través de diversas manifestaciones artísticas, utilizando los diferentes lenguajes e instrumentos a su alcance, mostrando confianza en las propias capacidades y perfeccionando la ejecución.
  • Obras evaluables
  • Seguimiento del trabajo diario
3.3.b. Utilizar y analizar distintas posibilidades expresivas propias de las manifestaciones artísticas y culturales andaluzas a través de su aplicación práctica, respetando y valorando las producciones tanto propias como ajenas; así como la diversidad que genera en relación con otras culturas.
  • Obras evaluables
  • Actividades evaluables
  • Seguimiento del trabajo diario
4.Participar del diseño, la elaboración y la difusión de producciones culturales y artísticas individuales o colectivas, poniendo en valor el proceso y asumiendo diferentes funciones en la consecución de un resultado final, para desarrollar la creatividad, la noción de autoría y el sentido de la pertenencia. 4.1.b. Planificar y diseñar producciones culturales y artísticas colectivas, trabajando de forma cooperativa en la consecución de un resultado final y asumiendo diferentes funciones, desde la igualdad y el respeto a la diversidad.
  • Proyecto
  • Seguimiento del trabajo diario
4.2.b. Participar activamente en el proceso cooperativo de producciones culturales y artísticas, de forma creativa y respetuosa y utilizando elementos de diferentes lenguajes y técnicas artísticas.
  • Proyecto
  • Seguimiento del trabajo diario
4.3.b. Compartir los proyectos creativos, empleando diferentes estrategias comunicativas y a través de diversos medios, explicando el proceso y el resultado final obtenido, y respetando y valorando las experiencias propias y de los demás.
  • Proyecto
  • Seguimiento del trabajo diario
  • Exposición oral

METODOLOGÍA

Se desarrollarán los ámbitos comunicativo, analítico, expresivo, creativo e interpretativo a lo largo de las sesiones, promoviendo así el aprendizaje significativo, a través de una diversidad de contextos cercanos y de los centros de interés que despierten su curiosidad por el arte y sus manifestaciones, y desarrollen su capacidad de apreciación, análisis, creatividad, imaginación y sensibilidad, así como su identidad personal y autoestima.

Se establecerá una metodología que favorezca la autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias, orientado y apoyado por el profesorado. Y se potenciará el valor del esfuerzo, la implicación, el respeto a la diversidad y concienciación por el cuidado de nuestro medioambiente para afrontar los retos de la actualidad. Ofreciendo una diversidad de materiales/recursos y alternando el trabajo individual y cooperativo.

De esta forma se pretende facilitar a cada alumno una adecuada adquisición de las competencias clave previstas en el Perfil de salida, en su nivel correspondiente al término de la educación primaria.

 

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