PROFESOR: DAVID AGUILERA PÉREZ
PRESENTACIÓN
La materia de Historia de España introduce al alumnado en la perspectiva del pensamiento histórico, indispensable para la observación, interpretación y comprensión de la realidad en la que vive. El conocimiento histórico se incorpora a una formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social, que posibilita el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad actual, esencial para el ejercicio de su madurez intelectual y personal, al situarlo ante los desafíos sociales del presente, con objeto de orientar su actuación con compromiso y responsabilidad.
El análisis del pasado, de las experiencias individuales y colectivas de las mujeres y los hombres que nos han precedido, constituye una referencia imprescindible para entender el mundo y la España actual. Además, conforma un rico legado que se debe apreciar, conservar y transmitir, como memoria colectiva de las distintas generaciones que nos han antecedido y como fuente de aprendizaje para las que nos van a suceder. Así, el alumnado español y andaluz se acercará a la importante herencia artística y patrimonial que hemos recibido, fuente de arraigo, cultura y riqueza para nuestro país y nuestra región. De esta manera, al estudiar los acontecimientos vividos por otros, las dificultades a las que tuvieron que hacer frente y las decisiones que adoptaron, el alumnado toma conciencia de los factores que condicionan la actuación humana y el papel que cobran en la historia determinados elementos como las identidades, las creencias, las ideas y las propias emociones. Igualmente, aprende a valorar los aciertos, logros y avances históricos hasta llegar al actual estado social y de derecho.
La aproximación a la metodología histórica, al uso riguroso y crítico de las fuentes, a los marcos conceptuales propios y de otras disciplinas afines, a las narrativas que construyen y a la propia historiografía introduce al alumnado en un conocimiento del pasado basado en el rigor científico. A su vez, se ha de facilitar el ejercicio de procesos inductivos y de indagación relacionados con estrategias asociadas a la utilización de fuentes y pruebas, a la búsqueda y tratamiento de la información, al acceso a documentos de distinta naturaleza en plataformas digitales y a su contraste, contextualización e interpretación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencia 1
Valorar los movimientos y acciones que han promovido las libertades en la historia de España, utilizando términos y conceptos históricos, a través del análisis comparado de los distintos regímenes políticos, para reconocer el legado democrático de la Constitución de 1978 como fundamento de nuestra convivencia y garantía de nuestros derechos.
Los descriptores asociados a esta competencia son: CCL2, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC1, CC2.
Competencia 2
Reconocer y valorar la diversidad identitaria de nuestro país, por medio del contraste de la información y la revisión crítica de fuentes, tomando conciencia del papel que juega en la actualidad, para respetar los sentimientos de pertenencia, la existencia de identidades múltiples, y las normas y símbolos que establece nuestro marco común de convivencia.
Los descriptores asociados a esta competencia son CCL3, CPSAA3.1, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2.
Competencia 3
Analizar y valorar la idea de progreso desde la perspectiva del bienestar social y de la sostenibilidad, a través de la interpretación de los factores modernizadores de la economía española, el uso de métodos cuantitativos y el análisis crítico de las desigualdades sociales y territoriales, para considerar el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje permanente como elementos fundamentales en un entorno económico y profesional en constante cambio.
Los descriptores asociados a esta competencia son STEM1, STEM4, CD2, CPSAA1.2, CPSAA2, CC1, CC4.
Competencia 4
Tomar conciencia de la diversidad social a través del análisis multidisciplinar de los cambios y continuidades de la sociedad española a lo largo del tiempo, la evolución de la población, los niveles y modos de vida, las condiciones laborales y los movimientos y conflictos sociales, para valorar el alcance de las medidas adoptadas y los progresos y limitaciones para avanzar en la igualdad, el bienestar, la justicia y la cohesión social..
Los descriptores asociados a esta competencia son CCL2, CCL4, STEM4, CD1, CPSAA4, CC1, CC3, CCEC2.
Competencia 5
Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.
Los descriptores asociados a esta competencia son CCL3, STEM4, CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1.
Competencia 6
Interpretar el valor geoestratégico de España y su conexión con la historia mundial, señalando las analogías y singularidades de su evolución histórica en un contexto global cambiante, por medio de la búsqueda y el tratamiento de información, para avalar los compromisos de nuestro país en materias de cooperación y seguridad, promover actitudes solidarias y asumir los valores del europeísmo.
Los descriptores asociados a esta competencia son STEM4, CPSAA1.1, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2.
Competencia 7
Incorporar la perspectiva de género en el análisis de la España actual y de su historia, a través de la contextualización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigación sobre el movimiento feminista, para reconocer su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
Los descriptores asociados a esta competencia son CCL4, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2.
Competencia 8
Valorar el patrimonio histórico y cultural como legado y expresión de la memoria colectiva, identificando los significados y usos públicos que reciben determinados acontecimientos y procesos del pasado, por medio del análisis de la historiografía y del pensamiento histórico para el desarrollo de la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad y la implicación en cuestiones de interés social y cultural.
Los descriptores asociados a esta competencia son STEM3, CPSAA1.1, CPSAA3.1, CPSAA3.2, CC1, CC3, CE3, CCEC3.2.
SABERES BÁSICOS
A. LAS SOCIEDADES EN EL TIEMPO
Evolución de la sociedad española a lo largo de la Historia, en sus estructuras, gobiernos, sistemas, sociedad y cultura
-Prehistoria y sociedades antiguas (Fenicios, Cartago, Griegos, Roma)
-Edad Media (alta y baja). Los pueblos Godos y Al-Andalus
-El Renacimiento y la sociedad Moderna. Los Austria y los Borbones
-Caída del Absolutismo y del Antiguo Régimen; implantación del Liberalismo
-Nuevos sistemas políticos y movimientos sociales; restauración liberal
-La Segunda República Española
-La Guerra Civil Española
-El Franquismo: estructura política y desarrollo de la sociedad
-Transición democrática y desarrollo de la democracia hasta el 2000.
-Elementos de la sociedad que han determinado sus características y su desarrollo: Iglesia, propiedad de la tierra, desarrollo industrial
-Evolución social, demográfica y económica de España
B. RETOS DEL MUNDO ACTUAL
-Memoria democrática, cuestión nacional (nacionalismo y regionalismo)
-Desafíos de la sociedad y desarrollo sostenible: desigualdades, desregularización, privatización, desequilibrios, crisis.
-Transición a la democracia española, europea y global
-El papel de España en el mundo: compromiso internacional, papel estratégico
C. COMPROMISO CÍVICO
-Conciencia democrática frente a desigualdades y desigualdad reparto de los bienes
-Feminismo y papel de la mujer en sociedad
-Minorías religiosas y paz mundial
-Comportamiento eco-social y ciudadanía ética digital
-Solidaridad y cooperación
-Europeísmo como integración responsable y solidaria en el mundo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INSTRUMENTOS ASIGNADOS A CRITERIO
COMPETENCIA ESPECÍFICA | CRITERIO DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO ASIGNADO A CRITERIO |
Competencia 1 | 1.1 Identificación regímenes políticos | Cuestiones de ampliación e investigación |
1.2 Democracia, derechos y libertades | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
Competencia 2 | 2.1 Identidades nacionales españolas | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) |
2.2 Pluralidad política y convivencia | Prueba escrita por tema (preguntas específicas) | |
2.3 Nacionalismo Andaluz | Cuestiones de ampliación e investigación | |
Competencia 3 | 3.1 Análisis evolutivo economía española | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) |
3.2 Análisis de la propiedad de la tierra en España | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
3.3 Análisis del progreso y modernización de España | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
Competencia 4 | 4.1 Transformación social y política de España: del Antiguo Régimen al Liberalismo | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) |
4.2 Desigualdad social en la Historia de España | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
4.3 Evolución demográfica española | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
4.4 Evolución del Estado Social en España | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
Competencia 5 | 5.1 El papel de la religión en la estructura del Estado. Intolerancia con las minorías | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) |
5.2 Las ideologías en España: su articulación social y política, su organización y los proyectos políticos | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
5.3 Evolución histórica de todo el siglo XX | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
Competencia 6 | 6.1 Compromisos internacionales de España (en Europa y en el Mundo) | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) |
6.2 Posición estratégica de España, papel internacional | Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU) | |
Competencia 7 | 7.1 Perspectiva de género en la realidad histórica | Cuestiones de ampliación e investigación |
7.2 El papel relegado de la mujer y su emancipación | Cuestiones de ampliación e investigación | |
7.3 Mujeres en la Historia | Cuestiones de ampliación e investigación | |
Competencia 8 | 8.1 Investigación y Patrimonio Cultural: metodología historiográfica | Trabajo histórico-práctico (evolución histórica) |
8.2 Patrimonio Histórico y Artístico español | Trabajo histórico museístico (el arte en la historia) |
METODOLOGÍA
1. Explicación del profesor mediante clase magistral del contexto y las características de la época estudiada en cada tema.
2. Análisis del profesor mediante clase teórico-práctica de los diferentes elementos políticos de la época estudiada en cada tema.
3. Análisis de los alumnos y del profesor mediante debate y desarrollo deductivo de los diferentes elementos políticos estudiados en cada tema.
4. Realización de pruebas escritas teórico-prácticas de los diferentes elementos políticos estudiados en cada tema.
5. Realización de una prueba escrita acumulativa de todo el temario, modelo PEVAU.
6. Realización y exposición de trabajos de ampliación sobre temática propuesta por la propia ley y no recogidos en el temario del libro de texto. Ampliación del conocimiento sobre temática social, cultural y colectiva históricos.