Historia de España – 2º Bachiller

PROFESOR: DAVID AGUILERA PÉREZ

PRESENTACIÓN

La materia de Historia de España introduce al alumnado en la perspectiva del pensamiento histórico, indispensable para la observación, interpretación y comprensión de la realidad en la que vive. El conocimiento histórico se incorpora a una formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social, que posibilita el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad actual, esencial para el ejercicio de su madurez intelectual y personal, al situarlo ante los desafíos sociales del presente, con objeto de orientar su actuación con compromiso y responsabilidad.

El análisis del pasado, de las experiencias individuales y colectivas de las mujeres y los hombres que nos han precedido, constituye una referencia imprescindible para entender el mundo y la España actual. Además, conforma un rico legado que se debe apreciar, conservar y transmitir, como memoria colectiva de las distintas generaciones que nos han antecedido y como fuente de aprendizaje para las que nos van a suceder. Así, el alumnado español y andaluz se acercará a la importante herencia artística y patrimonial que hemos recibido, fuente de arraigo, cultura y riqueza para nuestro país y nuestra región. De esta manera, al estudiar los acontecimientos vividos por otros, las dificultades a las que tuvieron que hacer frente y las decisiones que adoptaron, el alumnado toma conciencia de los factores que condicionan la actuación humana y el papel que cobran en la historia determinados elementos como las identidades, las creencias, las ideas y las propias emociones. Igualmente, aprende a valorar los aciertos, logros y avances históricos hasta llegar al actual estado social y de derecho.

La aproximación a la metodología histórica, al uso riguroso y crítico de las fuentes, a los marcos conceptuales propios y de otras disciplinas afines, a las narrativas que construyen y a la propia historiografía introduce al alumnado en un conocimiento del pasado basado en el rigor científico. A su vez, se ha de facilitar el ejercicio de procesos inductivos y de indagación relacionados con estrategias asociadas a la utilización de fuentes y pruebas, a la búsqueda y tratamiento de la información, al acceso a documentos de distinta naturaleza en plataformas digitales y a su contraste, contextualización e interpretación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

Competencia 1

Valorar los movimientos y acciones que han promovido las libertades en la historia de España, utilizando términos y conceptos históricos, a través del análisis comparado de los distintos regímenes políticos, para reconocer el legado democrático de la Constitución de 1978 como fundamento de nuestra convivencia y garantía de nuestros derechos.

Los descriptores asociados a esta competencia son: CCL2, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC1, CC2.

Competencia 2

Reconocer y valorar la diversidad identitaria de nuestro país, por medio del contraste de la información y la revisión crítica de fuentes, tomando conciencia del papel que juega en la actualidad, para respetar los sentimientos de pertenencia, la existencia de identidades múltiples, y las normas y símbolos que establece nuestro marco común de convivencia.

Los descriptores asociados a esta competencia son CCL3, CPSAA3.1, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2.

Competencia 3

Analizar y valorar la idea de progreso desde la perspectiva del bienestar social y de la sostenibilidad, a través de la interpretación de los factores modernizadores de la economía española, el uso de métodos cuantitativos y el análisis crítico de las desigualdades sociales y territoriales, para considerar el emprendimiento, la innovación y el aprendizaje permanente como elementos fundamentales en un entorno económico y profesional en constante cambio.

Los descriptores asociados a esta competencia son STEM1, STEM4, CD2, CPSAA1.2, CPSAA2, CC1, CC4.

Competencia 4

Tomar conciencia de la diversidad social a través del análisis multidisciplinar de los cambios y continuidades de la sociedad española a lo largo del tiempo, la evolución de la población, los niveles y modos de vida, las condiciones laborales y los movimientos y conflictos sociales, para valorar el alcance de las medidas adoptadas y los progresos y limitaciones para avanzar en la igualdad, el bienestar, la justicia y la cohesión social..

Los descriptores asociados a esta competencia son CCL2, CCL4, STEM4, CD1, CPSAA4, CC1, CC3, CCEC2.

Competencia 5

Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas legítimas diferentes a las propias.

Los descriptores asociados a esta competencia son CCL3, STEM4, CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1.

Competencia 6

Interpretar el valor geoestratégico de España y su conexión con la historia mundial, señalando las analogías y singularidades de su evolución histórica en un contexto global cambiante, por medio de la búsqueda y el tratamiento de información, para avalar los compromisos de nuestro país en materias de cooperación y seguridad, promover actitudes solidarias y asumir los valores del europeísmo.

Los descriptores asociados a esta competencia son STEM4, CPSAA1.1, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2.

Competencia 7

Incorporar la perspectiva de género en el análisis de la España actual y de su historia, a través de la contextualización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigación sobre el movimiento feminista, para reconocer su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Los descriptores asociados a esta competencia son CCL4, CPSAA1.1, CPSAA1.2, CPSAA3.1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2.

Competencia 8

Valorar el patrimonio histórico y cultural como legado y expresión de la memoria colectiva, identificando los significados y usos públicos que reciben determinados acontecimientos y procesos del pasado, por medio del análisis de la historiografía y del pensamiento histórico para el desarrollo de la iniciativa, el trabajo en equipo, la creatividad y la implicación en cuestiones de interés social y cultural.

Los descriptores asociados a esta competencia son STEM3, CPSAA1.1, CPSAA3.1, CPSAA3.2, CC1, CC3, CE3, CCEC3.2.

 

SABERES BÁSICOS

 

A. LAS SOCIEDADES EN EL TIEMPO

Evolución de la sociedad española a lo largo de la Historia, en sus estructuras, gobiernos, sistemas, sociedad y cultura

-Prehistoria y sociedades antiguas (Fenicios, Cartago, Griegos, Roma)

-Edad Media (alta y baja). Los pueblos Godos y Al-Andalus

-El Renacimiento y la sociedad Moderna. Los Austria y los Borbones

-Caída del Absolutismo y del Antiguo Régimen; implantación del Liberalismo

-Nuevos sistemas políticos y movimientos sociales; restauración liberal

-La Segunda República Española

-La Guerra Civil Española

-El Franquismo: estructura política y desarrollo de la sociedad

-Transición democrática y desarrollo de la democracia hasta el 2000.

-Elementos de la sociedad que han determinado sus características y su desarrollo: Iglesia, propiedad de la tierra, desarrollo industrial

-Evolución social, demográfica y económica de España

B. RETOS DEL MUNDO ACTUAL

-Memoria democrática, cuestión nacional (nacionalismo y regionalismo)

-Desafíos de la sociedad y desarrollo sostenible: desigualdades, desregularización, privatización, desequilibrios, crisis.

-Transición a la democracia española, europea y global

-El papel de España en el mundo: compromiso internacional, papel estratégico

C. COMPROMISO CÍVICO

-Conciencia democrática frente a desigualdades y desigualdad reparto de los bienes

-Feminismo y papel de la mujer en sociedad

-Minorías religiosas y paz mundial

-Comportamiento eco-social y ciudadanía ética digital

-Solidaridad y cooperación

-Europeísmo como integración responsable y solidaria en el mundo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INSTRUMENTOS ASIGNADOS A CRITERIO

 

COMPETENCIA ESPECÍFICA CRITERIO DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO ASIGNADO A CRITERIO
Competencia 1 1.1 Identificación regímenes políticos Cuestiones de ampliación e investigación
1.2 Democracia, derechos y libertades Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
Competencia 2 2.1 Identidades nacionales españolas Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
2.2 Pluralidad política y convivencia Prueba escrita por tema (preguntas específicas)
2.3 Nacionalismo Andaluz Cuestiones de ampliación e investigación
Competencia 3 3.1 Análisis evolutivo economía española Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
3.2 Análisis de la propiedad de la tierra en España Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
3.3 Análisis del progreso y modernización de España Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
Competencia 4 4.1 Transformación social y política de España: del Antiguo Régimen al Liberalismo Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
4.2 Desigualdad social en la Historia de España Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
4.3 Evolución demográfica española Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
4.4 Evolución del Estado Social en España Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
Competencia 5 5.1 El papel de la religión en la estructura del Estado. Intolerancia con las minorías Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
5.2 Las ideologías en España: su articulación social y política, su organización y los proyectos políticos Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
5.3 Evolución histórica de todo el siglo XX Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
Competencia 6 6.1 Compromisos internacionales de España (en Europa y en el Mundo) Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
6.2 Posición estratégica de España, papel internacional Prueba escrita de temario acumulativo (tipo PEVAU)
Competencia 7 7.1 Perspectiva de género en la realidad histórica Cuestiones de ampliación e investigación
7.2 El papel relegado de la mujer y su emancipación Cuestiones de ampliación e investigación
7.3 Mujeres en la Historia Cuestiones de ampliación e investigación
Competencia 8 8.1 Investigación y Patrimonio Cultural: metodología historiográfica Trabajo histórico-práctico (evolución histórica)
8.2 Patrimonio Histórico y Artístico español Trabajo histórico museístico (el arte en la historia)

 

METODOLOGÍA

 

1. Explicación del profesor mediante clase magistral del contexto y las características de la época estudiada en cada tema.

2. Análisis del profesor mediante clase teórico-práctica de los diferentes elementos políticos de la época estudiada en cada tema.

3. Análisis de los alumnos y del profesor mediante debate y desarrollo deductivo de los diferentes elementos políticos estudiados en cada tema.

4. Realización de pruebas escritas teórico-prácticas de los diferentes elementos políticos estudiados en cada tema.

5. Realización de una prueba escrita acumulativa de todo el temario, modelo PEVAU.

6. Realización y exposición de trabajos de ampliación sobre temática propuesta por la propia ley y no recogidos en el temario del libro de texto. Ampliación del conocimiento sobre temática social, cultural y colectiva históricos.

 

error: El contenido esta protegido por derechos de Autor y Protección de datos