Historia del Arte – 2º Bachiller

PROFESOR: DAVID AGUILERA PÉREZ

PRESENTACIÓN

El objeto de la materia de Historia del Arte es el análisis del hecho artístico en sus múltiples facetas y dimensiones, no solo desde una perspectiva histórica, mediante la contextualización cultural y temporal de estilos, obras y artistas, sino también entendiéndolo como una manifestación de la inteligencia y la creatividad humana que, a través del lenguaje y la actividad artística, se empeña en comprender y mejorar la realidad que nos rodea. La Historia del Arte cultiva sensibilidad artística y el desarrollo de criterios estéticos, entendidos ambos como aspectos esenciales de la formación integral del alumnado y de su enriquecimiento cultural y personal.

De un modo más indirecto, pero no menos decisivo, el aprendizaje de la Historia del Arte contribuye al logro de la madurez intelectual y emocional del alumnado a través del trabajo transversal de las competencias, favoreciendo la formación de una imagen ajustada de sí mismo, proporcionándole el conocimiento de códigos y lenguajes en los que reconocerse y expresarse y promoviendo el desarrollo de su propio juicio, a la par que de una actitud dialogante y respetuosa con respecto a opiniones, gustos y expresiones diferentes a los propios. Además, la contribución de esta materia es la adopción de una actitud crítica, científica, cuidadosa y constructiva con respecto a la interpretación, protección y mejora del patrimonio cultural y del entorno social.

La materia está estructurada en torno a el análisis, la comprensión histórica y la apreciación crítica de las principales manifestaciones artísticas y de sus relaciones con el resto de las dimensiones y los aspectos de la cultura y la experiencia humana.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

1. Identificar diferentes concepciones del arte a lo largo de la historia, seleccionando y analizando información diversa de forma crítica, para valorar la diversidad de manifestaciones artísticas como producto de la creatividad humana y fomentar el respeto por las mismas.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, CPSAA5, CC1, CC3, CCEC1, CCEC3.2.

2. Reconocer los diversos lenguajes artísticos como una forma de comunicación y expresión de ideas, deseos y emociones, utilizando con corrección la terminología y el vocabulario específico de la materia, para expresar con coherencia y fluidez sus propios juicios y sentimientos y mostrar respeto y empatía por los juicios de los demás.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL5, CD1, CPSAA1.2, CPSAA5, CC1, CE3, CCEC2, CCEC3.2.

3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA1.2, CPSAA4, CC1, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.

4. Identificar y caracterizar los principales movimientos artísticos a lo largo de la historia, reconociendo las relaciones de influencia, préstamo, continuidad y ruptura que se producen entre ellos, para comprender los mecanismos que rigen la evolución de la Historia del Arte y fomentar el respeto y aprecio de las manifestaciones artísticas de cualquier época y cultura.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.

5. Identificar y contextualizar espacial y temporalmente las más relevantes manifestaciones y personalidades artísticas, analizando su entorno social, político y cultural, y sus aspectos biográficos, para valorar las obras y a sus artistas como expresión de su época y ámbito social, apreciar su creatividad y promover el conocimiento de diversas formas de expresión estética.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.

6. Conocer y valorar el patrimonio artístico en el ámbito local, autonómico andaluz, nacional y mundial, analizando ejemplos concretos de su aprovechamiento y sus funciones, para contribuir a su conservación, su uso comprometido a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoción como elemento conformador de la identidad individual y colectiva y como dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CE1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.

7. Distinguir y describir los cambios estéticos y los diferentes cánones de belleza a lo largo de la Historia del Arte, realizando análisis comparativos entre obras de diversos estilos, épocas y lugares, para formarse una imagen ajustada de sí mismo y consolidar una madurez personal que permita mostrar sensibilidad y respeto hacia la diversidad superando estereotipos y prejuicios.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA1.1, CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CC3, CCEC1, CCEC3.2.

8. Integrar la perspectiva de género en el estudio de la Historia del Arte, analizando el papel que ha ocupado la mujer y la imagen que de ella se ha dado en los diferentes estilos y movimientos artísticos, para visibilizar a las artistas y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL5, CPSAA3.1, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.

 

SABERES BÁSICOS

 

A. APROXIMACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE

El debate sobre la definición de arte; el lenguaje artístico; terminología y vocabulario específico del arte en la arquitectura y las artes plásticas; métodos y herramientas en el estudio iconográfico.

Influencias históricas y rituales.

B. ARTE Y FUNCIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA

El Arte en el Mediterráneo Antiguo, Grecia y Roma.

El arte como elemento social y de publicidad, y sus deformaciones.

El arte religioso: cristiano, judío, islámico.

Arte, mecenazgo y coleccionismo como elementos de diferenciación social.

El arte de la Edad Moderna: Renacimiento y Barroco (Siglo de Oro)

El Arte en el Neoclasicismo y Romanticismo.

El arte en la Revolución Industrial y las Vanguardias.

C. DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL ARTE.

El arte en el diseño y la arquitectura; el arte como elemento personal: la imagen.

El arte como elemento social: la identidad colectiva (regionalismos, minorías, representación de la mujer, identidades sexuales y de género).

D. REALIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO EN EL ARTE

La revolución de la fotografía.

Arquitectura y espacio: el urbanismo como arte.

Arte y medio ambiente.

El patrimonio artístico: museografía y museología.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INSTRUMENTOS ASIGNADOS A CRITERIO

 

COMPETENCIA ESPECÍFICA CRITERIO DE EVALUACIÓN INSTRUMENTO ASIGNADO A CRITERIO
Competencia 1 1.1 Diversidad artística: análisis obras concretas Definición práctico-artística
1.2 Conceptos artísticos, comparación gráfica Definición práctico-artística
Competencia 2 2.1 Aspectos formales de obras de arte: vocabulario específico, construcción crítica y análisis artístico Definición práctico-artística

Prueba escrita de temario

2.2 Interpretar y explicar los juicios expresados en las obras de arte, justificando rasgos formales Definición práctico-artística

Prueba escrita de temario

2.3 Expresión de emociones surgidas del arte, terminología específica de la subjetividad en el arte Definición práctico-artística

Prueba escrita de temario

Competencia 3 3.1 Dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética del arte Prueba escrita de temario
3.2 Circunstancias históricas y culturales del arte, sus funciones principales y secundarias Prueba escrita de temario
Competencia 4 4.1 Identificar los rasgos formales de los principales movimientos artísticos, permitiendo el avance del Arte Prueba escrita de temario
4.2 Conocer y explicar las principales manifestaciones y movimientos artísticos, identificando y analizando su contexto cultural, sus características estilísticas fundamentales y su desarrollo en el tiempo y la época Prueba escrita de temario
4.3 Reconocer los mecanismos que rigen la evolución de la Historia del Arte, análisis comparativo de obras de diversas épocas y su influencia Prueba escrita de temario
4.4 Intervención específica de cada autor en la obra y su relación con la genialidad artística Prueba escrita de temario
Competencia 5 5.1 Elaborar comentarios histórico-artísticos de obras Prueba escrita de temario
5.2 Elaborar reseñas biográficas sobre los autores Prueba escrita de temario
5.3 Determinar el valor testimonial de las obras Prueba escrita de temario
Competencia 6 6.1 Importancia de conservación patrimonio histórico Definición práctico-artística
6.2 Analizar el papel conformador de la identidad individual y colectiva que posee el arte Prueba escrita de temario
6.3 Representación de las minorías en el arte Trabajos de ampliación
6.4 Análisis de los pueblos en la representación del Arte Prueba escrita de temario
Competencia 7 7.1 Argumentos, cánones y estilos en las obras de Arte Prueba escrita de temario
7.2 Analiza el concepto belleza materializado en la obra Prueba escrita de temario
Competencia 8 8.1 Figuras femeninas en la Historia del Arte Trabajos de ampliación
8.2 El papel de la mujer en la Historia del Arte Trabajos de ampliación
8.3 El arte como representación de las sensibilidades de género e identidades sexuales Trabajos de ampliación

 

METODOLOGÍA

 

1. Explicación del profesor mediante clase magistral del contexto y las características de la época estudiada en cada periodo artístico.

2. Análisis del profesor mediante clase teórico-práctica de las distintas obras de arte (arquitectura, escultura y pintura).

3. Análisis de los alumnos y del profesor mediante debate y desarrollo deductivo de las obras de arte analizadas con anterioridad.

4. Análisis de los alumnos mediante prueba práctica, oral o escrita, de las principales obras de arte de cada época.

5. Realización de pruebas escritas teórico-prácticas de las obras de arte analizadas y estudiadas en cada época.

6. Realización y exposición de trabajos de ampliación sobre temática propuesta por la propia ley y no recogidos en el temario del libro de texto. Ampliación del conocimiento sobre temática social, cultural y colectiva aplicada al arte.

 

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