PROFESOR: DAVID AGUILERA PÉREZ
PRESENTACIÓN
El objeto de la materia de Historia del Arte es el análisis del hecho artístico en sus múltiples facetas y dimensiones, no solo desde una perspectiva histórica, mediante la contextualización cultural y temporal de estilos, obras y artistas, sino también entendiéndolo como una manifestación de la inteligencia y la creatividad humana que, a través del lenguaje y la actividad artística, se empeña en comprender y mejorar la realidad que nos rodea. La Historia del Arte cultiva sensibilidad artística y el desarrollo de criterios estéticos, entendidos ambos como aspectos esenciales de la formación integral del alumnado y de su enriquecimiento cultural y personal.
De un modo más indirecto, pero no menos decisivo, el aprendizaje de la Historia del Arte contribuye al logro de la madurez intelectual y emocional del alumnado a través del trabajo transversal de las competencias, favoreciendo la formación de una imagen ajustada de sí mismo, proporcionándole el conocimiento de códigos y lenguajes en los que reconocerse y expresarse y promoviendo el desarrollo de su propio juicio, a la par que de una actitud dialogante y respetuosa con respecto a opiniones, gustos y expresiones diferentes a los propios. Además, la contribución de esta materia es la adopción de una actitud crítica, científica, cuidadosa y constructiva con respecto a la interpretación, protección y mejora del patrimonio cultural y del entorno social.
La materia está estructurada en torno a el análisis, la comprensión histórica y la apreciación crítica de las principales manifestaciones artísticas y de sus relaciones con el resto de las dimensiones y los aspectos de la cultura y la experiencia humana.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Identificar diferentes concepciones del arte a lo largo de la historia, seleccionando y analizando información diversa de forma crítica, para valorar la diversidad de manifestaciones artísticas como producto de la creatividad humana y fomentar el respeto por las mismas.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL3, CPSAA5, CC1, CC3, CCEC1, CCEC3.2.
2. Reconocer los diversos lenguajes artísticos como una forma de comunicación y expresión de ideas, deseos y emociones, utilizando con corrección la terminología y el vocabulario específico de la materia, para expresar con coherencia y fluidez sus propios juicios y sentimientos y mostrar respeto y empatía por los juicios de los demás.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL5, CD1, CPSAA1.2, CPSAA5, CC1, CE3, CCEC2, CCEC3.2.
3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA1.2, CPSAA4, CC1, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.
4. Identificar y caracterizar los principales movimientos artísticos a lo largo de la historia, reconociendo las relaciones de influencia, préstamo, continuidad y ruptura que se producen entre ellos, para comprender los mecanismos que rigen la evolución de la Historia del Arte y fomentar el respeto y aprecio de las manifestaciones artísticas de cualquier época y cultura.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.
5. Identificar y contextualizar espacial y temporalmente las más relevantes manifestaciones y personalidades artísticas, analizando su entorno social, político y cultural, y sus aspectos biográficos, para valorar las obras y a sus artistas como expresión de su época y ámbito social, apreciar su creatividad y promover el conocimiento de diversas formas de expresión estética.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.
6. Conocer y valorar el patrimonio artístico en el ámbito local, autonómico andaluz, nacional y mundial, analizando ejemplos concretos de su aprovechamiento y sus funciones, para contribuir a su conservación, su uso comprometido a favor de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promoción como elemento conformador de la identidad individual y colectiva y como dinamizador de la cultura, la economía y la sociedad.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA4, CC1, CC2, CC3, CE1, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.
7. Distinguir y describir los cambios estéticos y los diferentes cánones de belleza a lo largo de la Historia del Arte, realizando análisis comparativos entre obras de diversos estilos, épocas y lugares, para formarse una imagen ajustada de sí mismo y consolidar una madurez personal que permita mostrar sensibilidad y respeto hacia la diversidad superando estereotipos y prejuicios.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA1.1, CPSAA3.1, CPSAA4, CC1, CC3, CCEC1, CCEC3.2.
8. Integrar la perspectiva de género en el estudio de la Historia del Arte, analizando el papel que ha ocupado la mujer y la imagen que de ella se ha dado en los diferentes estilos y movimientos artísticos, para visibilizar a las artistas y promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL5, CPSAA3.1, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3.2.
SABERES BÁSICOS
A. APROXIMACIÓN DE LA HISTORIA DEL ARTE
El debate sobre la definición de arte; el lenguaje artístico; terminología y vocabulario específico del arte en la arquitectura y las artes plásticas; métodos y herramientas en el estudio iconográfico.
Influencias históricas y rituales.
B. ARTE Y FUNCIONES A LO LARGO DE LA HISTORIA
El Arte en el Mediterráneo Antiguo, Grecia y Roma.
El arte como elemento social y de publicidad, y sus deformaciones.
El arte religioso: cristiano, judío, islámico.
Arte, mecenazgo y coleccionismo como elementos de diferenciación social.
El arte de la Edad Moderna: Renacimiento y Barroco (Siglo de Oro)
El Arte en el Neoclasicismo y Romanticismo.
El arte en la Revolución Industrial y las Vanguardias.
C. DIMENSIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL ARTE.
El arte en el diseño y la arquitectura; el arte como elemento personal: la imagen.
El arte como elemento social: la identidad colectiva (regionalismos, minorías, representación de la mujer, identidades sexuales y de género).
D. REALIDAD, ESPACIO Y TERRITORIO EN EL ARTE
La revolución de la fotografía.
Arquitectura y espacio: el urbanismo como arte.
Arte y medio ambiente.
El patrimonio artístico: museografía y museología.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN – INSTRUMENTOS ASIGNADOS A CRITERIO
COMPETENCIA ESPECÍFICA | CRITERIO DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTO ASIGNADO A CRITERIO |
Competencia 1 | 1.1 Diversidad artística: análisis obras concretas | Definición práctico-artística |
1.2 Conceptos artísticos, comparación gráfica | Definición práctico-artística | |
Competencia 2 | 2.1 Aspectos formales de obras de arte: vocabulario específico, construcción crítica y análisis artístico | Definición práctico-artística
Prueba escrita de temario |
2.2 Interpretar y explicar los juicios expresados en las obras de arte, justificando rasgos formales | Definición práctico-artística
Prueba escrita de temario |
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2.3 Expresión de emociones surgidas del arte, terminología específica de la subjetividad en el arte | Definición práctico-artística
Prueba escrita de temario |
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Competencia 3 | 3.1 Dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente estética del arte | Prueba escrita de temario |
3.2 Circunstancias históricas y culturales del arte, sus funciones principales y secundarias | Prueba escrita de temario | |
Competencia 4 | 4.1 Identificar los rasgos formales de los principales movimientos artísticos, permitiendo el avance del Arte | Prueba escrita de temario |
4.2 Conocer y explicar las principales manifestaciones y movimientos artísticos, identificando y analizando su contexto cultural, sus características estilísticas fundamentales y su desarrollo en el tiempo y la época | Prueba escrita de temario | |
4.3 Reconocer los mecanismos que rigen la evolución de la Historia del Arte, análisis comparativo de obras de diversas épocas y su influencia | Prueba escrita de temario | |
4.4 Intervención específica de cada autor en la obra y su relación con la genialidad artística | Prueba escrita de temario | |
Competencia 5 | 5.1 Elaborar comentarios histórico-artísticos de obras | Prueba escrita de temario |
5.2 Elaborar reseñas biográficas sobre los autores | Prueba escrita de temario | |
5.3 Determinar el valor testimonial de las obras | Prueba escrita de temario | |
Competencia 6 | 6.1 Importancia de conservación patrimonio histórico | Definición práctico-artística |
6.2 Analizar el papel conformador de la identidad individual y colectiva que posee el arte | Prueba escrita de temario | |
6.3 Representación de las minorías en el arte | Trabajos de ampliación | |
6.4 Análisis de los pueblos en la representación del Arte | Prueba escrita de temario | |
Competencia 7 | 7.1 Argumentos, cánones y estilos en las obras de Arte | Prueba escrita de temario |
7.2 Analiza el concepto belleza materializado en la obra | Prueba escrita de temario | |
Competencia 8 | 8.1 Figuras femeninas en la Historia del Arte | Trabajos de ampliación |
8.2 El papel de la mujer en la Historia del Arte | Trabajos de ampliación | |
8.3 El arte como representación de las sensibilidades de género e identidades sexuales | Trabajos de ampliación |
METODOLOGÍA
1. Explicación del profesor mediante clase magistral del contexto y las características de la época estudiada en cada periodo artístico.
2. Análisis del profesor mediante clase teórico-práctica de las distintas obras de arte (arquitectura, escultura y pintura).
3. Análisis de los alumnos y del profesor mediante debate y desarrollo deductivo de las obras de arte analizadas con anterioridad.
4. Análisis de los alumnos mediante prueba práctica, oral o escrita, de las principales obras de arte de cada época.
5. Realización de pruebas escritas teórico-prácticas de las obras de arte analizadas y estudiadas en cada época.
6. Realización y exposición de trabajos de ampliación sobre temática propuesta por la propia ley y no recogidos en el temario del libro de texto. Ampliación del conocimiento sobre temática social, cultural y colectiva aplicada al arte.