Lengua Castellana y Literatura – 3º Primaria

PROFESORES:

Cristina López

Ramón Villegas

Mª Paz Torres

PRESENTACIÓN:

La organización de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, se asienta en torno a las estrategias relacionadas con hablar, escuchar, leer y escribir. Estas, darán como resultado personas cultas, críticas y bien formadas capaces de:

afrontar los retos de este siglo.

Usar las palabras de forma ética.

Transformar la información en conocimiento.

Trabajar en equipo

Ser emprendedoras

Buscar la convivencia pacífica.

 

Para comprender el proceso que nos lleva a esta adquisición tenemos un “Perfil de salida” de la etapa, es decir, una serie de competencias específicas de la asignatura que el alumno desarrollará paulatinamente como una meta a alcanzar

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

Competencia específica 1 Reconocer la diversidad lingüística de España.
Competencia específica 2 Comprender e interpretar textos orales multimodales (como libros ilustrados, artículos de prensa, Powerpoints, páginas webs, etc.)
Competencia específica 3 Producir textos orales multimodales.
Competencia específica 4 Comprender e interpretar textos escritos multimodales
Competencia específica 5 Producir textos escritos multimodales.
Competencia específica 6 Manejar información de diferentes fuentes (libros, Internet,…) con sentido crítico y de manera creativa.
Competencia específica 7 Leer de manera autónoma y crear la identidad lectora.
Competencia específica 8 Leer y analizar obras literarias para entender su manifestación artística y para crear textos literarios.
Competencia específica 9 Reflexionar sobre el lenguaje a partir de la producción de textos.
Competencia específica 10 Hacer uso de la comunicación para desarrollar la convivencia democrática.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS

Los saberes básicos para esta área son:

A. Las lenguas y sus hablantes.

LCL.2.A.1. Biografía lingüística personal y mapa lingüístico del centro.

LCL.2.A.2. La diversidad etno-cultural y lingüística, como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística. La modalidad lingüística andaluza.

LCL.2.A.3. Identificación de prejuicios y estereotipos lingüísticos.

LCL.2.A.4. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

B. Comunicación.

LCL.2.B.1. Contexto.

LCL.2.B.1.1. Incidencia de los componentes (situación, participantes,

propósito comunicativo, canal) en el acto comunicativo, durante la participación en conversaciones y coloquios, expresando con orden y coherencia opiniones propias, escuchando las de los demás, dando explicaciones y siguiendo las normas establecidas para una correcta comunicación.

LCL.2.B.2. Géneros discursivos.

LCL.2.B.2.1. Tipologías textuales: la narración, la descripción, el diálogo y la exposición.

LCL.2.B.2.2. Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia y la cohesión.

LCL.2.B.2.3. Géneros discursivos propios del ámbito personal, social y educativo. Contenido y forma.

LCL.2.B.3. Procesos.

LCL.2.B.3.1. Interacción oral: interacción oral adecuada en contextos formales e informales, escucha activa, asertividad, resolución dialogada de conflictos y cortesía lingüística. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas.

Estrategias de interpretación de elementos básicos de la comunicación no verbal (postura, gestos, expresión facial, contacto visual) durante los procesos de interacción y comprensión.

LCL.2.B.3.2. Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando inferencias necesarias.

Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.

LCL.2.B.3.3. Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de

conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.

LCL.2.B.3.4. Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias.

Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y entonada. Detección de posibles usos

discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Lectura individual de textos breves, narrativos, poéticos… con entonación, fluidez, ritmo y respeto hacia los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de admiración e interrogación).

LCL.2.B.3.5. Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica. Coherencia y cohesión textual. Estrategias básicas, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales básicos al servicio de la comprensión. Escritura en soporte digital acompañada.

LCL.2.B.3.6. Alfabetización mediática e informacional: estrategias básicas para la búsqueda guiada de información en fuentes documentales variadas y con distintos soportes y formatos.

Reconocimiento de autoría. Comparación y comunicación creativa de la información. Uso de la biblioteca, así como de recursos digitales del aula.

C. Educación literaria.

LCL.2.C.1. Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil y de la literatura popular andaluza, adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.

LCL.2.C.2. Estrategias básicas para la interpretación acompañada y compartida

de las obras a través de conversaciones literarias.

LCL.2.C.3. Relación, de manera acompañada, entre los elementos

constitutivos esenciales de la obra literaria (tema, protagonistas, personajes

secundarios, trama, escenario, lenguaje, argumento, espacio) y la construcción del sentido de la obra.

LCL.2.C.4. Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto.

LCL.2.C.5. Relación entre los textos leídos y otras manifestaciones artísticas y culturales.

LCL.2.C.6. Construcción de la identidad lectora. Estrategias para la expresión de gustos e intereses e iniciación a la valoración argumentada de las obras.

LCL.2.C.7. Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos de la literatura infantil, prestando especial atención a la literatura popular andaluza, atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.

LCL.2.C.8. Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de

modelos dados o recreando textos literarios en general, con especial atención a la literatura popular andaluza..

LCL.2.C.9. Uso acompañado de la biblioteca de aula o de centro como

escenario de actividades literarias compartidas. Comunidades lectoras.

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas de

producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales.

LCL.2.D.1. Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos

lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y

transformación de enunciados, prestando especial atención a las relaciones que se establecen entre sustantivos, adjetivos y verbos.

LCL.2.D.2. Aproximación a la lengua como sistema con distintos niveles: sonidos y letras, palabras, oraciones y textos.

Observación y comparación de unidades comunicativas básicas. Reglas ortográficas (b/v, g/j, ll/y, r/rr, h; c/qu, z/c, d/z, s/z) en palabras de uso frecuente.

LCL.2.D.3. Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Similitudes y diferencias de forma y significado entre palabras de la misma familia léxica o semántica. Clases de palabras: sustantivos, artículos y otros

determinantes, pronombres personales básicos, adjetivos calificativos y verbos.

LCL.2.D.4. Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.

LCL.2.D.5. Mecanismos elementales de coherencia y cohesión, con especial atención a las repeticiones y sinónimos, y al orden de oraciones y párrafos.

LCL.2.D.6. Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto escrito y para expresar la intención comunicativa.

LCL.2.D.7. Estrategias elementales para el uso guiado de diccionarios, en distintos soportes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS CRITERIO Propuesta de instrumentos de evaluación
1. Reconocer la diversidad lingüística del mundo a partir de la identificación de

las lenguas del alumnado y de la

realidad plurilingüe y multicultural de

España para favorecer la reflexión

interlingüística, para identificar y

rechazar estereotipos y prejuicios

lingüísticos, y para valorar dicha

diversidad como fuente de riqueza cultural.

1.1.a. Mostrar interés y respeto por las distintas lenguas y variedades dialectales de su entorno, incluidas las lenguas de signos, identificando algunas palabras sencillas de uso cotidiano. -Actividades evaluables

-Observación directa

1.2.a. Identificar en contextos próximos, a partir de modelos dados, prejuicios y estereotipos lingüísticos frecuentes, reconociendo la pluralidad lingüística de su entorno como una fuente de riqueza cultural. -Actividades evaluables
1.3.a. Identificar y reconocer de manera acompañada rasgos de la modalidad lingüística andaluza. -Observación directa

-Actividades evaluables

2. Comprender e interpretar textos

orales y multimodales, identificando el

sentido general y la información más

relevante, y valorando con ayuda

aspectos formales y de contenidos

básicos, para construir conocimiento y

responder a diferentes necesidades

comunicativas.

2.1.a. Comprender el sentido de t extos o rales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, iniciando, de manera acompañada, la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales. -Actividades evaluables del método
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.1.a. Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y a partir de modelos dados, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos. -Observación directa

-Actividades evaluables de aula

3.2.a. Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística e iniciándose en estrategias de escucha activa. -Actividades evaluables del método
3.3.a. Conocer y producir textos orales y multimodales sencillos con planificación acompañada, propios de la literatura infantil andaluza, a partir de modelos dados. -Actividades evaluables de aula
4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir y construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. 4.1.a. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante para construir conocimiento. -Pruebas escritas

-Actividades evaluables del método

4.2.a. Analizar, de manera acompañada, el contenido y aspectos formales y no verbales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad, para responder a necesidades comunicativas concretas. -Prueba escrita

-Actividades evaluables del método

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1.a. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, para diferentes modelos discursivos, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. -Productos finales del método

-Observación directa

-Actividades evaluables del método

6. Buscar, seleccionar y contrastar información procedente de dos o más fuentes, de forma planificada y con el debido acompañamiento, evaluando su fiabilidad y reconociendo algunos riesgos de manipulación y desinformación, para transformarla en conocimiento y para comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista personal y respetuoso con la propiedad intelectual. 6.1.a. Localizar y seleccionar información de distintas fuentes, incluidas las digitales, para un proceso de investigación, e iniciarse en procesos para contrastar los resultados, citándolas y recreándolas mediante la adaptación de modelos dados. -Actividades evaluables del método
6.2.a. Compartir los resultados de un proceso de investigación sencillo, individual o grupal, sobre algún tema de interés personal o ecosocial orientado y realizado de manera acompañada. -Exposiciones orales
6.3.a. Adoptar, de manera acompañada, hábitos sencillos de uso crítico, seguro, sostenible y saludable de las tecnologías digitales en relación con la búsqueda y la comunicación de la información. -Observación directa
7. Leer de manera autónoma obras diversas seleccionadas atendiendo a sus gustos e intereses, compartiendo las experiencias de lectura, para iniciar la construcción de la identidad lectora, para fomentar el gusto por la lectura como fuente de placer y para disfrutar de su dimensión social. 7.1.a. Leer de manera autónoma o acompañada textos de diversos autores y autoras, ajustados a sus gustos e intereses y seleccionados con creciente autonomía, avanzando en la construcción de su identidad lectora para conseguir que sea una fuente de placer. -Observación directa

-Actividades evaluables del método.

7.2.a. Compartir la experiencia de lectura, en soportes sencillos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar para conseguir disfrutar de la dimensión social de la lectura. -Actividades evaluables del aula.
8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. 8.1.a. Escuchar y leer de manera acompañada textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autores y autoras, relacionándolos en función de los temas y con otras manifestaciones artísticas o culturales de manera acompañada. -Actividades evaluables del método.
8.2.a. Producir, de manera acompañada, textos sencillos individuales o colectivos con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, y complementándolos con otros lenguajes artísticos. -Actividades evaluables del método.

-Prueba escrita

-Observación directa

8.3.a. Conocer pequeños textos literarios de la literatura tradicional andaluza. -Actividades evaluables del método.
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. 9.1.a. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre el sujeto y el verbo, a partir de la observación, comparación y manipulación de palabras, enunciados y textos, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos. -Prueba escrita

-Actividades evaluables del método

9.2.a. Revisar y mejorar los textos propios y a jenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística y usando la terminología básica adecuada. -Observación directa

-Actividades evaluables del método.

10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra, para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1.a. Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios e iniciar la identificación de los abusos de poder a través de la palabra a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos básicos, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. -Actividades evaluables del método.

-Observación directa.

10.2.a. Iniciar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias básicas para la comunicación asertiva y el consenso, progresando en la gestión dialogada de conflictos. -Observación directa.

METODOLOGÍA

Durante este curso, los alumnos trabajarán con el método de Tekman “Superletras”. Con Superletras, los alumnos aprenden a través de proyectos para la comprensión. Es decir, no son sesiones desconectadas con contenidos que van apareciendo, sino que en un proyecto hay diferentes sesiones con un mismo hilo conductor que involucra a los
alumnos en la resolución activa de problemas y la aplicación de su conocimiento en
proyectos prácticos.

Encontrarás diferentes tipologías de proyectos. Algunos les plantean retos que tienen  que lograr, mediante el desarrollo de su imaginación y creatividad. En otros proyectos, tendrán que resolver problemas de la vida cotidiana cooperando con sus  compañeros y, en otros, se sumergen en la lectura de novelas y poemas adaptados a  su edad. Todos los proyectos terminan con la creación de un producto final que ayudará a dar sentido a todo lo aprendido a lo largo de las sesiones.

 

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