Matemáticas – 3º Primaria

PROFESORES:

Cristina López

Mª Paz Torres

Ramón Villegas

PRESENTACIÓN:

El área de Matemáticas en Educación Primaria establece unas enseñanzas mínimas con las que se persigue alcanzar, por una parte, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado, desde una perspectiva inclusiva e independientemente de sus circunstancias personales y sociales y, por otra parte, la alfabetización matemática, entendida como la adquisición de los conocimientos, las destrezas y actitudes, así como los instrumentos, habilidades y herramientas necesarias para aplicar la perspectiva y el razonamiento en la formulación de una situación- problema en términos matemáticos, seleccionar las herramientas adecuadas para su resolución, interpretar las soluciones en el contexto y tomar decisiones estratégicas. Esta comprensión de las matemáticas ayudará al alumnado a emitir juicios fundamentados y a tomar decisiones, destrezas estas imprescindibles en su formación como ciudadanos comprometidos y reflexivos capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Competencia específica 1 Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.
Competencia específica 2 Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.
Competencia específica 3 Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.
Competencia específica 4 Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana.
Competencia específica 5 Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos.
Competencia específica 6 Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
Competencia específica 7 Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error.
Competencia específica 8 Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS

Los saberes básicos para esta área son:

A. Sentido numérico.

MAT.2.A.1. Conteo.

MAT.2.A.1.1. Estrategias variadas de conteo, recuento sistemático y adaptación del conteo al tamaño de los números en situaciones de la vida cotidiana en cantidades hasta el 9999.

MAT.2.A.2. Cantidad.

MAT.2.A.2.1. Estrategias y técnicas de interpretación y manipulación del orden de magnitud de los números (decenas, centenas y millares).

MAT.2.A.2.2. Estimaciones y aproximaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

MAT.2.A.2.3. Lectura, representación (incluida la recta numérica y con

materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 9999.

MAT.2.A.2.4. Fracciones propias con denominador hasta 12 en contextos de la vida cotidiana.

MAT.2.A.2.5. Comprobación del resultado en problemas matemáticos mediante pruebas de las operaciones.

MAT.2.A.2.6. Explicación del proceso de resolución y resultado.

MAT.2.A.2.7. Lectura de números ordinales (hasta 99º) y utilización en contextos reales.

MAT.2.A.2.8. Reconocimiento de los números romanos formando parte de la

vida cotidiana como vestigio del Patrimonio Cultural Andaluz.

MAT.2.A.3. Sentido de las operaciones.

MAT.2.A.3.1. Estrategias de cálculo mental con números naturales y fracciones hasta el 9999.

MAT.2.A.3.2. Estrategias de reconocimiento de qué operaciones simples (suma, resta, multiplicación, división como reparto y partición) son útiles para resolver situaciones contextualizadas.

MAT.2.A.3.3. Construcción de las tablas de multiplicar apoyándose en número de veces, suma repetida o disposición en cuadrículas.

MAT.2.A.3.4. Suma, resta, multiplicación y división de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades, mediante materiales y recursos lúdicos y motivadores, tales como trucos sencillos de magia educativa, juegos de mesa y materiales manipulativos.

MAT.2.A.3.5. Fases de resolución de un problema: comprensión del enunciado; elaboración de un plan de resolución; ejecución del plan siguiendo las estrategias más adecuadas; comprobación de la solución.

MAT.2.A.3.6. Resolución de problemas referidos a situaciones abiertas e investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y geometría.

MAT.2.A.3.7. Desarrollo de estrategias para tantear soluciones antes de realizar operaciones: resolución mental, datos que sobran, posibles soluciones, comparación con las soluciones previas de los compañeros y compañeras.

MAT.2.A.3.8. Elaboración de conjeturas y búsqueda de argumentos que las validen o las refuten, en situaciones problematizadas.

MAT.2.A.4. Relaciones.

MAT.2.A.4.1. Sistema de numeración de base diez (hasta el 9999): aplicación de las relaciones que genera en las operaciones.

MAT.2.A.4.2. Números naturales y fracciones en contextos de la vida cotidiana: comparación y ordenación.

MAT.2.A.4.3. Relaciones entre la suma y la resta; y la multiplicación y la división: aplicación en contextos cotidianos y en la resolución de problemas.

MAT.2.A.5. Educación financiera.

MAT.2.A.5.1. Cálculo y estimación de cantidades y cambios (euros y céntimos

de euro) en problemas de la vida cotidiana: ingresos, gastos y ahorro.

Decisiones de compra responsable.

B. Sentido de la medida.

MAT.2.B.1. Magnitud.

MAT.2.B.1.1. Atributos mensurables de los objetos (longitud, masa, capacidad,

superficie, volumen y amplitud del ángulo).

MAT.2.B.1.2. Unidades convencionales (km, m, cm, mm; kg, g; l y ml) y no

convencionales en situaciones de la vida cotidiana.

MAT.2.B.1.3. Medida del tiempo (año, mes, semana, día, hora y minutos) y

determinación de la duración de periodos de tiempo.

MAT.2.B.2. Medición.

MAT.2.B.2.1. Estrategias para realizar mediciones con instrumentos y unidades

no convencionales (repetición de una unidad, uso de cuadrículas y materiales manipulativos) y convencionales.

MAT.2.B.2.2. Procesos de medición

mediante instrumentos convencionales (regla, cinta métrica, balanzas, reloj analógico y digital).

MAT.2.B.3. Estimación y relaciones.

MAT.2.B.3.1. Estrategias de comparación y ordenación de medidas de la misma magnitud (km, m, cm, mm; kg, g; l y ml): aplicación de equivalencias entre unidades en problemas de la vida cotidiana que impliquen convertir en unidades más pequeñas.

MAT.2.B.3.2. Estimación de medidas de

longitud, masa y capacidad por comparación.

MAT.2.B.3.3. Evaluación de resultados de

mediciones y estimaciones o cálculos de medidas.

C. Sentido espacial.

MAT.2.C.1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.

MAT.2.C.1.1. Figuras geométricas de dos o tres dimensiones en objetos de la vida cotidiana: identificación y clasificación atendiendo a sus elementos y a las relaciones entre ellos.

MAT.2.C.1.2. Estrategias y técnicas de construcción de figuras geométricas de

dos dimensiones por composición y descomposición, mediante materiales manipulables, instrumentos de dibujo (regla y escuadra) y aplicaciones informáticas.

MAT.2.C.1.3. Vocabulario geométrico: descripción verbal de los elementos y las propiedades de figuras geométricas sencillas.

MAT.2.C.1.4. Propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones:

exploración mediante materiales manipulables y lúdicos (cuadrículas, geoplanos, policubos, magia educativa, etc.) y el manejo de herramientas digitales (programas de geometría dinámica, realidad aumentada, robótica educativa, etc.).

MAT.2.C.2. Localización y sistemas de representación.

MAT.2.C.2.1. Descripción de la posición relativa de objetos en el espacio o de sus representaciones, utilizando vocabulario geométrico adecuado (paralelo, perpendicular, oblicuo, derecha, izquierda, etc.).

MAT.2.C.2.2. Descripción verbal e interpretación de movimientos, en relación a uno mismo o a otros puntos de referencia, utilizando vocabulario geométrico adecuado.

MAT.2.C.2.3. Interpretación de itinerarios en planos utilizando soportes físicos y virtuales.

MAT.2.C.3. Movimientos y transformaciones.

MAT.2.C.3.1. Identificación de figuras transformadas mediante traslaciones y

simetrías en situaciones de la vida cotidiana.

MAT.2.C.3.2. Generación de figuras transformadas a partir de simetrías y traslaciones de un patrón inicial y predicción del resultado.

MAT.2.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica.

MAT.2.C.4.1. Estrategias para el cálculo de perímetros de figuras planas y utilización en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

MAT.2.C.4.2. Modelos geométricos en la resolución de problemas relacionados con los otros sentidos.

MAT.2.C.4.3. Reconocimiento de relaciones geométricas en campos ajenos a la clase de matemáticas, como el arte, las ciencias y la vida cotidiana.

D. Sentido algebraico.

MAT.2.D.1. Patrones.

MAT.2.D.1.1. Identificación, descripción verbal, representación y predicción razonada de términos a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.

MAT.2.D.2. Modelo matemático.

MAT.2.D.2.1. Proceso pautado de modelización, usando representaciones

matemáticas (gráficas, tablas, etc.) para facilitar la comprensión y la resolución de problemas de la vida cotidiana.

MAT.2.D.2.2. Invención de problemas de la vida cotidiana en los que intervengan sumas, restas, multiplicaciones y/o divisiones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas.

MAT.2.D.3. Relaciones y funciones.

MAT.2.D.3.1. Relaciones de igualdad y desigualdad y uso de los signos = y ≠ entre expresiones que incluyan operaciones y sus propiedades.

MAT.2.D.3.2. La igualdad como expresión de una relación de equivalencia entre dos elementos y obtención de datos sencillos desconocidos (representados por medio de un símbolo) en cualquiera de los dos elementos.

MAT.2.D.3.3. Representación de la relación «mayor que» y «menor que», y uso de los signos < y >.

MAT.2.D.4. Pensamiento computacional.

MAT.2.D.4.1. Estrategias para la interpretación y modificación de algoritmos sencillos (reglas de juegos, juegos de magia con cartas sencillos, instrucciones secuenciales, bucles, patrones repetitivos, programación por bloques, robótica educativa, etc.).

MAT.2.D.4.2. Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje

para la comprensión y asimilación de contenidos matemáticos, obtención de

información y realización de cálculos numéricos, resolución de problemas o

investigaciones sencillas y presentación de resultados.

E. Sentido estocástico.

MAT.2.E.1. Organización y análisis de datos.

MAT.2.E.1.1. Gráficos estadísticos de la vida cotidiana (pictogramas, gráficas de barras, histogramas, etc.): lectura e interpretación.

MAT.2.E.1.2. Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y organización de datos cualitativos o cuantitativos discretos en muestras pequeñas mediante calculadora y aplicaciones informáticas sencillas. Frecuencia absoluta: interpretación.

MAT.2.E.1.3. Gráficos estadísticos sencillos (diagrama de barras y pictogramas) para representar datos seleccionando el más conveniente, mediante recursos tradicionales y aplicaciones informáticas sencillas.

MAT.2.E.1.4. La moda: interpretación como el dato más frecuente.

MAT.2.E.1.5. Comparación gráfica de dos conjuntos de datos para establecer relaciones y extraer conclusiones. MAT.2.E.2. Incertidumbre.

MAT.2.E.2.1. La probabilidad como medida subjetiva de la incertidumbre.

Reconocimiento de la incertidumbre en situaciones de la vida cotidiana y mediante la realización de experimentos.

MAT.2.E.2.2. Identificación de suceso seguro, suceso posible y suceso imposible.

MAT.2.E.2.3. Comparación de la probabilidad de dos sucesos de forma intuitiva.

MAT.2.E.3. Inferencia.

MAT.2.E.3.1. Formulación de conjeturas a partir de los datos recogidos y analizados, dándoles sentido en el contexto de estudio.

F. Sentido socioafectivo.

MAT.2.F.1. Creencias, actitudes y emociones.

MAT.2.F.1.1. Gestión emocional: estrategias de identificación y manifestación de las propias emociones ante las matemáticas. Iniciativa y tolerancia ante la frustración en el aprendizaje de las matemáticas.

MAT.2.F.1.2. Fomento de la autonomía y estrategias para la toma de decisiones en situaciones de resolución de problemas.

MAT.2.F.1.3. Espíritu de superación frente a la frustración, los retos, dificultades y errores propios del proceso de aprendizaje matemático. Autoconfianza en las propias posibilidades.

MAT.2.F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.

MAT.2.F.2.1. Sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales presentes en el aula: identificación y rechazo de actitudes discriminatorias.

MAT.2.F.2.2. Participación activa en el trabajo en equipo, escucha activa y respeto por el trabajo de los demás.

MAT.2.F.2.3. Reconocimiento y comprensión de las emociones y experiencias de los demás ante las matemáticas.

MAT.2.F.2.4. Valoración de la contribución de las matemáticas a los distintos ámbitos del conocimiento humano.

MAT.2.F.2.5. Desarrollo de estrategias personales para resolver problemas, investigaciones y pequeños proyectos de trabajo.

MAT.2.F.2.6. Iniciativa, participación respetuosa y colaboración activa en el trabajo cooperativo para investigar y resolver problemas.

MAT.2.F.2.7. Reparto y aceptación de tareas en proyectos relacionados con los

Objetivos de Desarrollo Sostenible desde su perspectiva matemática: gráficas de barras sobre el consumo de agua, pérdida de biodiversidad en un parque nacional o natural andaluz.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:

COMPETENCIAS CRITERIO Propuesta de instrumentos de evaluación
CEA1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. CE 1.1.a. Reconocer de forma verbal o gráfica, problemas

de l a v ida c otidiana, c omprendiendo las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas,

incluidas las tecnológicas, y comenzar a interpretar

mensajes verbales, escritos o visuales.

-Observación

-Pruebas dentro del método

CE 1.2.a. Comprender y comenzar a producir representaciones matemáticas, con recursos manipulativos y a través de esquemas o diagramas, que ayuden en la resolución de una situación problematizada, individualmente y cooperando entre iguales. -Pruebas dentro del método

-Observación

CEA2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. CE 2.1.a. Comenzar a comparar y a emplear diferentes estrategias para resolver un problema de forma pautada, implicándose en la resolución. -Observación

-Pruebas competenciales

CE 2.2.a. Obtener posibles soluciones de un problema siguiendo alguna estrategia conocida, manipulando y tanteando analogías sencillas. -Observación

-Pruebas dentro del método

-Pruebas competenciales

CEA3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento CE 3.1.a. Realizar y comenzar a analizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma pautada, explorando fenómenos y ordenando ideas con sentido. -Prueba dentro del método

-Observación

CE 3.2.a. Ejemplificar problemas sobre situaciones cotidianas

que se resuelven matemáticamente, comenzando a

plantear preguntas y avanzando posibles conclusiones.

-Observación

-Trabajos cooperativos

CEA4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. CE 4.1.a. Comenzar a automatizar situaciones sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso o sigan una rutina, utilizando de forma pautada principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital. -Pruebas dentro del método
CE 4.2.a. Iniciarse en el manejo de las herramientas adecuadas en el proceso de resolución de problemas. -Tareas digitales
CEA5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. CE 5.1.a. Comenzar a realizar conexiones entre los diferentes

elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propias, iniciando la aplicación y gestión matemática en su contexto cotidiano.

-Juegos del método

-Tareas dentro del método

CE 5.2.a. Comenzar a Identificar situaciones en contextos diversos, reconociendo las conexiones entre las matemáticas y la vida cotidiana, interpretando la información gráfica de diferentes medios. -Trabajos cooperativos
CEA6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. CE 6.1.a. Reconocer el lenguaje matemático sencillo e identificar mensajes presentes en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario específico básico, utilizando terminología matemática

apropiada de forma oral.

-Pruebas competenciales

-Pruebas dentro del método

-Observación

CE6.2.a. Comenzar a analizar y explicar, d e f orma v erbal o

gráfica, ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos

seguidos en la resolución de un problema o los resultados

matemáticos, empleando el lenguaje v erbal a t ravés d e

medios tradicionales o digitales.

-Tareas dentro del método

-Observación

-Observación

CEA7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. CE 7.1.a. Reconocer y comenzar a identificar las emociones

propias al abordar nuevos retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario y mostrando autoconfianza y perseverancia en e l control de sus emociones.

-Pruebas competenciales

-Tareas dentro del método

-Observación

CE 7.2.a. Expresar y mostrar actitudes positivas ante nuevos

retos matemáticos tales como el esfuerzo y la flexibilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje,

superando la frustración y desarrollando actitudes participativas.

-Pruebas competenciales

-Tareas dentro del método

-Observación

CEA8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. CE 8.1.a. Participar y comenzar a colaborar respetuosamente

en e l t rabajo e n e quipo, c omunicándose adecuadamente, respetando la diversidad del grupo y estableciendo relaciones

saludables basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, afianzando la autoconfianza en relaciones vividas en entornos coeducativos.

-Trabajos cooperativos

-Observación

-Autoevalución

CE 8.2.a. Adoptar alguna decisión en el reparto de tareas, respetando las responsabilidades individuales asignadas y comenzando a emplear estrategias sencillas de trabajo en equipo dirigidas a la consecución de objetivos compartidos

y a desarrollar una escucha activa.

-Trabajos cooperativos

-Observación

METODOLOGÍA

Se parte de los conocimientos previos de los alumnos para posteriormente desarrollar los nuevos contenidos y alcanzar un aprendizaje significativo. Se trabajará tanto de manera individual como cooperativa, poniendo en práctica situaciones y resolución de problemas cotidianos que nos ayuden a desarrollar las inteligencias múltiples.

Durante las clases, los alumnos aprenderán jugando y manipulando: a través de lo concreto comprenden lo abstracto. Con matemáticas contextualizadas: conectando con cuestiones de su día a día. A su ritmo: cada niño aprende con actividades ajustadas a su conocimiento.  Conectando los saberes matemáticos: solo estableciendo relaciones entre ideas  matemáticas se consigue conectar la matemática a la vida cotidiana del niño.  Tomando el error como oportunidad: lo importante es comprender los conceptos y  hacerlo en un ambiente seguro.

 

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