PROFESORES: José Ángel Ruiz, Alberto Sánchez y Ángel Medel
PRESENTACIÓN:
El currículo del área de Matemáticas se encamina a conseguir, por un lado, el desarrollo máximo de las potencialidades en todo el alumnado y por otra, la alfabetización matemática, la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las herramientas para poder resolver problemas planteados, interpretar las soluciones en el contexto y tomar decisiones estratégicas. Las matemáticas, tienen un marcado carácter instrumental que las vincula con la mayoría de las áreas de conocimiento: las ciencias de la naturaleza, la ingeniería, la tecnología, las ciencias sociales e incluso el arte o la música. Además, las matemáticas poseen un valor propio, constituyendo un conjunto de ideas y formas de actuar que permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información nueva y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas. A su vez integran características como el dominio del espacio, el tiempo, la proporción, la optimización de recursos, el análisis de la incertidumbre o el manejo de la tecnología digital. También promueven el razonamiento, la argumentación, la comunicación, la perseverancia, la toma de decisiones o la creatividad.
En Tercer Ciclo trabajaremos la asignatura de matemáticas con los proyectos de EMAT, cuyo aprendizaje está basado en la experimentación, análisis y creación de situaciones de aprendizaje matemáticas contextualizadas. Bajo esas premisas, el alumnado logrará desarrollar sus competencias matemáticas. Así pues, cuenta con sesiones de aprendizaje cooperativo, de actividades manipulativas en el aula y con sesiones basadas en el juego, rutinas y estrategias de pensamiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS | ||
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Competencia específica | 1 | Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
Competencia específica | 2 | Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. |
Competencia específica | 3 | Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. |
Competencia específica | 4 | Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. |
Competencia específica | 5 | Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. |
Competencia específica | 6 | Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
Competencia específica | 7 | Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error. |
Competencia específica | 8 | Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:
Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.
SABERES BÁSICOS |
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Los saberes básicos para esta área en tercer ciclo son: A. Sentido numérico.MAT.3.A.1. Conteo.
MAT.3.A.2. Cantidad.
MAT.3.A.3. Sentido de las operaciones.
MAT.3.A.4. Relaciones.
MAT.3.A.5. Razonamiento proporcional.
MAT.3.A.6. Educación financiera.
B. Sentido de la medida.MAT.3.B.1. Magnitud.
MAT.3.B.2. Medición.
MAT.3.B.3. Estimación y relaciones.
C. Sentido espacial.MAT.3.C.1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones.
MAT.3.C.2. Localización y sistemas de representación.
MAT.3.C.3. Movimientos y transformaciones.
MAT.3.C.4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica.
D. Sentido algebraico.MAT.3.D.1. Patrones.
MAT.3.D.2. Modelo matemático.
MAT.3.D.3. Relaciones y funciones.
MAT.3.D.4. Pensamiento computacional.
E. Sentido estocástico.MAT.3.E.1. Organización y análisis de datos.
MAT.3.E.2. Incertidumbre.
MAT.3.E.3. Inferencia.
F. Sentido socioafectivo.MAT.3.F.1. Creencias, actitudes y emociones propias.
MAT.3.F.2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.
Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS |
CRITERIO DE EVALUACIÓN | INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
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STEM1, STEM2, STEM4, CD2, CPSAA5, CE1, CE3, CCEC4.
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1.1.a. Reconocer, interpretar e iniciarse en la comprensión de los problemas de la vida cotidiana a través de la reformulación de la pregunta, de forma verbal y gráfica, comprendiendo y describiendo mensajes verbales, escritos o visuales. |
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1.2.a. Comenzar a elaborar y mostrar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda y elección de estrategias y herramientas, incluidas las tecnológicas, para la resolución de una situación problematizada medioambiental o social, individualmente y cooperando entre iguales, comenzando a desarrollar una actitud de implicación. | ||
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado.
STEM1, STEM2, CPSAA4, CPSAA5, CE3. |
2.1.a. Comparar, comenzar a seleccionar y emplear entre diferentes estrategias para resolver un problema tomando decisiones, aplicándose en la resolución y justificando la estrategia seleccionada. |
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2.2.a. Obtener posibles soluciones de un problema, seleccionando entre varias estrategias conocidas de forma autónoma, tanteando, realizando analogías y comenzando a descomponer en partes los problemas. | ||
2.3.a. Comprobar y demostrar la corrección matemática de las soluciones de un problema y su coherencia en el contexto planteado, revisando durante la resolución la respuesta. | ||
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento.
CCL1, STEM1, STEM2, CD1, CD3, CD5, CE3. |
3.1.a. Comenzar a formular conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada, desarrollando ideas con sentido, argumentando conclusiones y saber comunicarlo. |
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3.2.a. Plantear nuevos problemas sobre situaciones cotidianas que se resuelvan matemáticamente, proponiendo algunas ideas, planteando preguntas y argumentando conclusiones. | ||
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos,
descomponiendo STEM1, STEM2, STEM3, CD1, CD3, CD5, CE3. |
4.1.a. Comenzar a modelizar situaciones de la vida cotidiana, utilizando de forma pautada, principios básicos del pensamiento computacional, realizando procesos simples en formato digital y describiendo las tareas en pasos más simples en situaciones cotidianas. |
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4.2.a. Comenzar a emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y resolución de problemas. | ||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos.
STEM1, STEM3, CD3, CD5, CC4, CCEC1. |
5.1.a. Comenzar a utilizar conexiones entre diferentes elementos matemáticos, movilizando conocimientos y experiencias propias, aplicando las matemáticas en otras áreas y contextos cotidianos. |
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5.2.a. Comenzar a utilizar las conexiones entre las matemáticas, otras áreas y la vida cotidiana para resolver problemas en contextos no matemáticos, interpretando la información gráfica de diferentes medios e identificar su interrelación con las problemáticas medioambientales y sociales del entorno y de la Comunidad andaluza. | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.
CCL1, CCL3, STEM2, STEM4, CD1, CD5, CE3, CCEC4. |
6.1.a. Comenzar a interpretar el lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana en diferentes formatos, adquiriendo vocabulario apropiado, utilizando este lenguaje para expresar ideas matemáticas, mostrando comprensión del mensaje. |
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6.2.a. Comenzar a comunicar en diferentes formatos las conjeturas matemáticos, lenguaje adecuado, con el propósito de transmitir información matemática. |
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7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia, disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas y controlar situaciones de frustración en el ensayo y error.
STEM5, CPSAA1, CPSAA4,CPSAA5, CE2, CE3. |
7.1.a. Identificar y autorregular las emociones propias, comenzando a reconocer algunas fortalezas y debilidades propias y desarrollando así la autoconfianza al abordar nuevos retos matemáticos, valorando y reconociendo la importancia del bagaje cultural andaluz relacionado con las matemáticas. |
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7.2.a. Identificar en uno mismo actitudes positivas, colaborativas, comenzando a desarrollar la crítica ante nuevos retos matemáticos tales como la perseverancia y la responsabilidad, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje y superando la frustración, empleando una actitud participativa y creativa. | ||
8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.
CCL5, CP3, STEM3, CPSAA1, CPSAA3, CC2, CC3. |
8.1.a. Participar, colaborar y ayudar respetuosa y responsablemente en el trabajo individual o colectivo, implicándose en retos matemáticos propuestos, comunicándose de forma efectiva, valorando la diversidad, mostrando em- patía y estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos, mostrando autocontrol y comenzando a promover situaciones de convivencia coeducativa. |
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8.2.a. Tomar iniciativas en el reparto de tareas, actuando en equipos heterogéneos con roles, asumiendo y respetando las responsabilidades individuales asignadas y empleando estrategias de trabajo en equipo sencillas, comunicando con destrezas de escucha activa y asertiva. |
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METODOLOGÍA
EMAT es un programa estructurado cíclicamente que desarrolla habilidades y destrezas matemáticas basado en actividades manipulativas y lúdicas. A través de las mismas se experimenta e interiorizan los conceptos trabajados.
La comprensión a través de la manipulación y situaciones en contextos reales son previos a la mecanización, al algoritmo, proporcionando un aprendizaje significativo ya que se desarrolla la reflexión mejorando la comprensión de las nociones matemáticas. Lo que se traduce en la presencia de la práctica reproductiva y productiva.
EMAT introduce todos los saberes matemáticos de forma conectada por trimestres e intercalada durante todo el curso, dicha simultaneidad implica una mejor conexión y comprensión de los contenidos.