Matemáticas B – 4º ESO

 

PROFESORES: D. ª Ana B. Centeno y D. Juan Tortosa

PRESENTACIÓN:

La presente guía académica describe de forma resumida como nuestra materia, contribuye a la adquisición de las competencias clave, mediante una serie de competencias específicas ligadas a unos criterios de evaluación y a unos saberes que se trabajarán progresivamente a lo largo del curso tal y como se describe en el nuevo marco normativo:

      • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
      • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
      • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO.
      • Normativa autonómica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Competencia específica 1

Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.

Competencia específica 2

Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.

Competencia específica 3

Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.

Competencia específica 4

Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.

Competencia específica 5

Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.

Competencia específica 6

Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.

Competencia específica 7

Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.

Competencia específica 8

Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.

Competencia específica 9

Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.

Competencia específica 10

Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.

SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:

Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.

SABERES BÁSICOS

Los saberes básicos para esta área son:

A. Sentido numérico

  • 1. Cantidad
    • Realización de estimaciones en diversos contextos analizando y acotando el error cometido.
    • Expresión de cantidades mediante números reales con la precisión requerida.
    • Diferentes representaciones de una misma cantidad.
  • 2. Sentido de las operaciones
    • Operaciones con números reales en la resolución de situaciones contextualizadas.
    • Propiedades y relaciones inversas de las operaciones: cálculos con números reales, incluyendo con herramientas digitales.
  • 3. Relaciones
    • Los conjuntos numéricos (naturales, enteros, racionales y reales): relaciones entre ellos y propiedades.
    • Orden en la recta numérica. Intervalos.
  • 4. Razonamiento proporcional
    • Situaciones de proporcionalidad directa e inversa en diferentes contextos: desarrollo y análisis de métodos para la resolución de problemas.

B. Sentido de la medida

  • 1. Medición
    • Razones trigonométricas de un ángulo agudo y sus relaciones: aplicación a la resolución de problemas.
  • 2. Cambio
    • Estudio gráfico del crecimiento y decrecimiento de funciones en contextos de la vida cotidiana con el apoyo de herramientas tecnológicas: tasas de variación absoluta, relativa y media.

C. Sentido espacial

  • 1. Figuras geométricas de dos y tres dimensiones
    • Propiedades geométricas de objetos matemáticos y de la vida cotidiana: investigación con programas de geometría dinámica.
  • 2. Localización y sistemas de representación
    • Figuras y objetos geométricos de dos dimensiones: representación y análisis de sus propiedades utilizando la geometría analítica.
    • Expresiones algebraicas de una recta: selección de la más adecuada en función de la situación a resolver.
  • 3. Movimientos y transformaciones
    • Transformaciones elementales en la vida cotidiana: investigación con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada…
  • 4. Visualización, razonamiento y modelización geométrica
    • Modelos geométricos: representación y explicación de relaciones numéricas y algebraicas en situaciones diversas.
    • Modelización de elementos geométricos con herramientas tecnológicas como programas de geometría dinámica, realidad aumentada…
    • Elaboración y comprobación de conjeturas sobre propiedades geométricas mediante programas de geometría dinámica u otras herramientas.

D. Sentido algebraico

  • 1. Patrones
    • Patrones, pautas y regularidades: observación, generalización y término general en casos sencillos.
  • 2. Modelo matemático
    • Modelización y resolución de problemas de la vida cotidiana mediante representaciones matemáticas y lenguaje algebraico, haciendo uso de distintos tipos de funciones.
    • Estrategias de deducción y análisis de conclusiones razonables de una situación de la vida cotidiana a partir de un modelo.
  • 3. Variable
    • Variables: asociación de expresiones simbólicas al contexto del problema y diferentes usos.
    • Relaciones entre cantidades y sus tasas de cambio.
  • 4. Igualdad y desigualdad
    • Álgebra simbólica: representación de relaciones funcionales en contextos diversos.
    • Formas equivalentes de expresiones algebraicas en la resolución de ecuaciones, sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales y no lineales sencillas.
    • Estrategias de discusión y búsqueda de soluciones en ecuaciones lineales y no lineales sencillas en situaciones de la vida cotidiana.
    • Ecuaciones, sistemas e inecuaciones: resolución mediante el uso de la tecnología.
  • 5. Relaciones y funciones
    • Relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y las clases de funciones que las modelizan.
    • Relaciones lineales y no lineales: identificación y comparación de diferentes modos de representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.
    • Representación de funciones: interpretación de sus propiedades en situaciones de la vida cotidiana y otros contextos.
  • 6. Pensamiento computacional
    • Resolución de problemas mediante la descomposición en partes, la automatización y el pensamiento algorítmico.
    • Estrategias en la interpretación, modificación y creación de algoritmos.
    • Formulación y análisis de problemas de la vida cotidiana mediante programas y otras herramientas.

E. Sentido estocástico

  • 1. Organización y análisis de datos
    • Estrategias de recogida y organización de datos de situaciones de la vida cotidiana que involucren una variable estadística bidimensional. Tablas de contingencia.
    • Análisis e interpretación de tablas y gráficos estadísticos de una y dos variables cualitativas, cuantitativas discretas y cuantitativas continuas en contextos reales.
    • Medidas de localización y dispersión: interpretación y análisis de la variabilidad.
    • Gráficos estadísticos de una y dos variables: representación mediante diferentes tecnologías (calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones…), análisis, interpretación y obtención de conclusiones razonadas.
    • Interpretación de la relación entre dos variables, valorando gráficamente con herramientas tecnológicas la pertinencia de realizar una regresión lineal. Ajuste lineal con herramientas tecnológicas.
  • 2. Incertidumbre
    • Experimentos compuestos: planificación, realización y análisis de la incertidumbre asociada.
    • Probabilidad: cálculo aplicando la regla de Laplace y técnicas de recuento en experimentos simples y compuestos (mediante diagramas de árbol, tablas…) y aplicación a la toma de decisiones fundamentadas.
  • 3. Inferencia
    • Diferentes etapas del diseño de estudios estadísticos.
    • Estrategias y herramientas de presentación e interpretación de datos relevantes en investigaciones estadísticas mediante herramientas digitales adecuadas.
    • Análisis del alcance de las conclusiones de un estudio estadístico valorando la representatividad de la muestra.

F. Sentido socioafectivo

  • 1. Creencias, actitudes y emociones
    • Gestión emocional: emociones que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Autoconciencia y autorregulación.
    • Estrategias de fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia en el aprendizaje de las matemáticas.
    • Estrategias de fomento de la flexibilidad cognitiva: apertura a cambios de estrategia y transformación del error en oportunidad de aprendizaje.
  • 2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
    • Asunción de responsabilidades y participación activa, optimizando el trabajo en equipo. Estrategias de gestión de conflictos: pedir, dar y gestionar ayuda.
    • Métodos para la gestión y la toma de decisiones adecuadas en la resolución de situaciones propias del quehacer matemático en el trabajo en equipo.
  • 3. Inclusión, respeto y diversidad
    • Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad presente en el aula y en la sociedad.
    • La contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.

Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación – diversos controles que se hagan de los mismos:

Criterio Competencias Propuesta de instrumentos de evaluación
  • 1.1. Reformular de forma verbal y gráfica problemas matemáticos, interpretando los datos, las relaciones entre ellos y las preguntas planteadas.
  • 1.2. Analizar y seleccionar diferentes herramientas y estrategias elaboradas en la resolución de un mismo problema, valorando su eficiencia.
  • 1.3. Obtener todas las posibles soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos y utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas, aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder y obtener posibles soluciones.
  • Pruebas escritas
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 2.1. Comprobar la corrección matemática de las soluciones de un problema.
  • 2.2. Justificar las soluciones óptimas de un problema desde diferentes perspectivas (matemática, de género, de sostenibilidad, de consumo responsable…).
2. Analizar las soluciones de un problema usando diferentes técnicas y herramientas, evaluando las respuestas obtenidas, para verificar su validez e idoneidad desde un punto de vista matemático y su repercusión global.
  • Pruebas escritas
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 3.1. Formular, comprobar e investigar conjeturas de forma guiada.
  • 3.2. Plantear variantes de un problema que lleven a una generalización.
  • 3.3. Emplear herramientas tecnológicas adecuadas en la investigación y comprobación de conjeturas o problemas.
3. Formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de forma autónoma, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para generar nuevo conocimiento.
  • Pruebas escritas
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 4.1. Generalizar patrones y proporcionar una representación computacional de situaciones problematizadas.
  • 4.2. Modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz interpretando, modificando, generalizando y creando algoritmos.
4. Utilizar los principios del pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, interpretando, modificando y creando algoritmos, para modelizar situaciones y resolver problemas de forma eficaz.
  • Pruebas escritas
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 5.1. Deducir relaciones entre los conocimientos y experiencias matemáticas, formando un todo coherente.
  • 5.2. Analizar y poner en práctica conexiones entre diferentes procesos matemáticos aplicando conocimientos y experiencias previas.
5. Reconocer y utilizar conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, interconectando conceptos y procedimientos, para desarrollar una visión de las matemáticas como un todo integrado.
  • Pruebas escritas
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 6.1. Proponer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas, estableciendo y aplicando conexiones entre el mundo real y las matemáticas, y usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir.
  • 6.2. Analizar y aplicar conexiones coherentes entre las matemáticas y otras materias realizando un análisis crítico.
  • 6.3. Valorar la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad y su contribución a la superación de los retos que demanda la sociedad actual.
6. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos, interrelacionando conceptos y procedimientos, para aplicarlos en situaciones diversas.
  • Pruebas escritas
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 7.1. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos visualizando ideas y estructurando procesos matemáticos.
  • 7.2. Seleccionar entre diferentes herramientas, incluidas las digitales, y formas de representación (pictórica, gráfica, verbal o simbólica) valorando su utilidad para compartir información.
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos.
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 8.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, con coherencia, claridad y terminología apropiada.
  • 8.2. Reconocer y emplear el lenguaje matemático presente en la vida cotidiana y en diversos contextos comunicando mensajes con contenido matemático con precisión y rigor.
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 9.1. Identificar y gestionar las emociones propias y desarrollar el autoconcepto matemático generando expectativas positivas ante nuevos retos matemáticos.
  • 9.2. Mostrar una actitud positiva y perseverante al hacer frente a las diferentes situaciones de aprendizaje de las matemáticas aceptando la crítica razonada.
9. Desarrollar destrezas personales, identificando y gestionando emociones, poniendo en práctica estrategias de aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia en la consecución de objetivos y el disfrute en el aprendizaje de las matemáticas.
  • Pruebas escritas
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario
  • 10.1. Colaborar activamente y construir relaciones trabajando con las matemáticas en equipos heterogéneos, respetando diferentes opiniones, comunicándose de manera efectiva, pensando de forma crítica y creativa, tomando decisiones y realizando juicios informados.
  • 10.2. Gestionar el reparto de tareas en el trabajo en equipo, aportando valor, favoreciendo la inclusión, la escucha activa, responsabilizándose del rol asignado y de la propia contribución al equipo.
Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones y experiencias de los demás, participando activa y reflexivamente en proyectos en equipos heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y grupal y crear relaciones saludables.
  • Actividades evaluables
  • Observaciones del cuaderno
  • Seguimiento del trabajo diario

METODOLOGÍA

  • El profesor realizará exposiciones orales del tema que se esté tratando, basándose en el libro de texto o en aportaciones adicionales, que el alumno deberá recoger en su cuaderno.
  • En los primeros minutos de cada clase se revisarán los conceptos básicos impartidos en días anteriores referentes al tema tratado. Este repaso se reforzará mediante las explicaciones necesarias para la corrección de los ejercicios y problemas propuestos el día anterior.
  • Entendemos la necesidad de la práctica constante de ejercicios y problemas con el fin de afianzar los conocimientos adquiridos. Estas actividades serán requeridas por el profesor y formarán parte de la evaluación.
  • Uno de los objetivos principales, compatible con los principios pedagógicos agustinianos, es convertir al alumno en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Fomentar la autonomía personal del alumnado, ejerciendo el docente el papel de facilitador y mediador del entusiasmo. Para contribuir a este objetivo, hemos compartido con los alumnos a través de la plataforma classroom todas y cada una de las correcciones de los exámenes realizados en cursos anteriores para que, de esta forma, los alumnos puedan mediante su trabajo personal y autónomo, aumentar su nivel competencial en la asignatura.

 

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