PROFESORES: MARÍA LATORRE MARLASCA
PRESENTACIÓN:
La materia combina una concepción del arte centrada en la expresión personal con otra en la que resulta fundamental la concreción de los objetivos y finalidades que se plantean en la ejecución de un proyecto artístico, incidiendo, especialmente, en la planificación y gestión del mismo, así como en el efecto que este pueda tener en el entorno físico más cercano o en otras parcelas de la realidad. Se pone, así, el énfasis tanto en el proceso como en el resultado. Los proyectos podrán hacerse eco de las inquietudes que afecten a dicho entorno en cada momento, defendiendo, por ejemplo, la libertad de expresión, fomentando la participación democrática o la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, o dando visibilidad y voz a los grupos sociales más desfavorecidos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ÁREA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS |
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Competencia específica | 1 | Generación y selección de ideas
Generar y perfeccionar ideas de proyecto, consultando distintas fuentes, experimentando con técnicas y estrategias creativas, elaborando bocetos y maquetas, y valorando críticamente la relevancia artística, la viabilidad y la sostenibilidad de esas ideas, para desarrollar la creatividad y aprender a seleccionar una propuesta concreta, realizable y acorde con la intención expresiva o funcional y con las características del marco de recepción previsto. |
Competencia específica | 2 | Impacto del diseño
Reflexionar sobre los orígenes, los principios y las funciones del diseño, comparando y analizando producciones de diferentes épocas, estilos y ámbitos de aplicación, para valorar de manera crítica su impacto medioambiental, social y cultural. |
Competencia específica | 3 | Planificación y recursos
Planificar adecuadamente las fases y el proceso de trabajo de un proyecto artístico, considerando los recursos disponibles y evaluando su sostenibilidad, para conseguir un resultado ajustado a los plazos, a las características del espacio y, en su caso, al presupuesto previsto. |
Competencia específica | 4 | Planificación de proyectos
Planificar proyectos de diseño individuales y colectivos, seleccionando con criterio las herramientas y recursos necesarios, para proponer y analizar críticamente soluciones creativas en respuesta a necesidades propias y ajenas. |
Competencia específica | 5 | Análisis formal
Analizar formal, funcional y semánticamente producciones artísticas de diversos periodos y estilos, reconociendo sus elementos constituyentes y las claves de sus lenguajes y usando vocabulario específico, para desarrollar el criterio estético y ampliar las posibilidades de disfrute del arte. |
SABERES BÁSICOS Y SU ORGANIZACIÓN:
Las competencias específicas se adquieren de forma progresiva y continuada a lo largo del curso, siendo los criterios de evaluación los mejores indicadores del grado de adquisición. Pero para que el alumno/a consiga tal fin necesita herramientas: conocer, manejar, dominar, aplicar una serie de saberes o conocimientos.
SABERES BÁSICOS |
Los saberes básicos para esta área son:
A. Desarrollo de la creatividad
B. Gestión de proyectos artísticos
C. Retórica y presentación de proyectos artísticos.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación se establecen directamente a partir de las competencias específicas, están totalmente ligados a ellas, y sirven para que el profesor pueda verificar si el alumnado ha alcanzado o no, y en qué grado, cada una de las competencias específicas ya definidas. Son verificables y medibles mediante determinados instrumentos de evaluación con la mayor objetividad posible.
Mostramos a continuación la correlación que establecemos entre competencias específicas – criterios de evaluación – instrumentos de evaluación:
COMPETENCIA |
CRITERIO |
Propuesta de instrumentos de evaluación |
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1 |
Generación y selección de ideas
Generar y perfeccionar ideas de proyecto, consultando distintas fuentes, experimentando con técnicas y estrategias creativas, elaborando bocetos y maquetas, y valorando críticamente la relevancia artística, la viabilidad y la sostenibilidad de esas ideas, para desarrollar la creatividad y aprender a seleccionar una propuesta concreta, realizable y acorde con la intención expresiva o funcional y con las características del marco de recepción previsto. |
1.1. Generar y perfeccionar ideas de proyecto, consultando distintas fuentes, elaborando bocetos y maquetas, y experimentando con las técnicas y estrategias artísticas y creativas más adecuadas en cada caso. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
1.2. Seleccionar una propuesta concreta para un proyecto, justificando su relevancia artística, su viabilidad, su sostenibilidad y su adecuación a la intención con la que fue concebida y a las características del marco de recepción previsto. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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2 |
Planificación y recursos
Planificar adecuadamente las fases y el proceso de trabajo de un proyecto artístico, considerando los recursos disponibles y evaluando su sostenibilidad, para conseguir un resultado ajustado a los plazos, a las características del espacio y, en su caso, al presupuesto previsto. |
2.1. Establecer el plan de trabajo de un proyecto artístico, organizando correctamente sus fases, evaluando su sostenibilidad y ajustándolo a los plazos, a las características del espacio y, en su caso, al presupuesto previsto. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
2.2. Proponer soluciones creativas en la organización de un proyecto artístico, buscando el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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2.3. Presentar y defender públicamente un proyecto artístico ante un comisariado, concurso, galerista, o cliente, considerando la información relevante y la mejor forma de comunicarla para conseguir el objetivo que se plantee: difusión, financiación, u otros. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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3 |
Desarrollo de proyectos artísticos
Realizar proyectos artísticos, individuales o colectivos, asumiendo diferentes funciones, seleccionando espacios, técnicas, medios y soportes, e identificando oportunidades de desarrollo personal, social, académico y profesional, para expresar una intención expresiva o funcional y provocar un determinado efecto en el entorno. |
3.1. Participar activamente en la realización de proyectos artísticos, individuales o colectivos, asumiendo diferentes funciones y seleccionando los espacios, las técnicas, los medios y los soportes más adecuados. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
3.2. Explicar, de forma razonada, la intención expresiva o funcional de un proyecto artístico, detallando los efectos que se espera que este tenga en el entorno. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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3.3 Argumentar las decisiones relativas a la ejecución del proyecto, asegurando la coherencia de estas decisiones con la intención expresiva o funcional y con los efectos esperados. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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3.4 Identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional relacionadas con el ámbito artístico, comprendiendo su valor añadido y expresando la opinión personal de forma crítica y respetuosa. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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4 |
Memoria técnica
Compartir, con actitud abierta y respetuosa, las distintas fases del proyecto, intercambiando ideas, comentarios y opiniones con diversas personas, incluido el público receptor, para evaluar la marcha del proyecto, incorporar aportaciones de mejora y optimizar su repercusión en el entorno. |
4.1. Compartir, a través de diversos medios y soportes, las distintas fases del proyecto, poniéndolo en relación con el resultado final esperado y recabando, de manera abierta y respetuosa, las críticas, los comentarios y las aportaciones de mejora formuladas por distintas personas, incluido el público receptor. | Pruebas escritasActividades de aulaCuaderno de contenidosProyectos |
4.2. Valorar las críticas, los comentarios y las aportaciones de mejora recibidas, incorporando de manera justificada aquellas que redunden en beneficio del proyecto y de su repercusión en el entorno. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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4.3 Evaluar la repercusión que el proyecto ha tenido en el entorno, considerando las valoraciones del público receptor y analizando el logro de la intención inicial planteada, así como la pertinencia de las soluciones puestas en práctica ante las dificultades afrontadas a lo largo del proceso. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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5 |
Documentación de proyecto
Tratar correctamente la documentación de un proyecto artístico, seleccionando las fuentes más adecuadas, elaborando los documentos necesarios, registrando el proceso creativo y archivando adecuadamente todo el material, para dejar constancia de las distintas fases del proyecto, de su resultado y de su recepción. |
5.1. Seleccionar diversas fuentes para la elaboración del proyecto, justificando su utilidad teórica, informativa o inspiradora. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
5.2. Elaborar la documentación necesaria para desarrollar un proyecto artístico, considerando las posibilidades de aplicación y ajustándose a los modelos más adecuados. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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5.3. Registrar las distintas fases del proyecto, adoptando un enfoque reflexivo y de autoevaluación. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
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5.4 Archivar correctamente la documentación, garantizando la accesibilidad y la facilidad de su recuperación. | Pruebas escritas Actividades de aula Cuaderno de contenidos Proyectos |
METODOLOGÍA
La materia se trabajará en:
Trabajo teórico, en las cuales se trabajará el temario de la asignatura, cuyo contenido se aplicará posteriormente en los distintos trabajos y proyectos. El trabajo teórico será dinámico y participativo, fomentando la colaboración de los alumnos y puede integrar actividades a su vez.
Trabajo práctico: Algunas sesiones se dedicarán total o parcialmente a la realización de actividades y reflexiones propuestas. Los trabajos se desarrollarán entre clase y casa. Los proyectos ocuparán la mayor parte del tiempo dedicado a la asignatura.
Exposiciones orales: Todos los proyectos de la asignatura serán expuestos oralmente por los alumnos, de forma grupal o individual.
Sesiones de debate y reflexión: Se trabajarán conceptos aprendidos y se desarrollará la opinión crítica del alumnado.
Pruebas escritas: podrán comprobarse conocimientos adquiridos
Actividades complementarias: Esporádicamente se planteará la posibilidad de salir a distintas exposiciones o visitas culturales, así como recibir visitas de profesionales o participar en concursos.