Guías del Alumno Educación Primaria
1º Primaria | Guía |
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural | |
Educación Artística (Música) | |
Educación Artística (Plástica) | |
Educación Física | |
Lengua Castellana y Literatura | |
Inglés | |
Matemáticas | |
Religión |
2º Primaria | Guía |
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural | |
Educación Artística (Música) | |
Educación Artística (Plástica) | |
Educación Física | |
Lengua Castellana y Literatura | |
Inglés | |
Matemáticas | |
Religión |
3º Primaria | Guía |
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural | |
Educación Artística (Música) | |
Educación Artística (Plástica) | |
Educación Física | |
Lengua Castellana y Literatura | |
Inglés | |
Matemáticas | |
Religión |
4º Primaria | Guía |
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural | |
Educación Artística (Música) | |
Educación Artística (Plástica) | |
Educación Física | |
Lengua Castellana y Literatura | |
Inglés | |
Matemáticas | |
Religión |
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje en relación con los criterios de evaluación y el grado de desarrollo de las competencias específicas de cada área.
Para la evaluación del alumnado se utilizarán diferentes instrumentos tales como cuestionarios, formularios, presentaciones, exposiciones orales, edición de documentos, pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, coherentes con los criterios de evaluación y con las características específicas del alumnado garantizando así que la evaluación responde al principio de atención a la diversidad y a las diferencias individuales.
Los criterios de evaluación contribuyen, en la misma medida, al grado de desarrollo de la competencia específica, por lo que tendrán el mismo valor a la hora de determinar su grado de desarrollo.
La calificación de cada evaluación se obtendrá haciendo la media aritmética entre todas las calificaciones de los criterios evaluados en dicha evaluación.
Para orientar a las familias se entregará a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado un boletín de calificaciones que tendrá carácter informativo y contendrá́ tanto calificaciones cualitativas como cuantitativas, expresadas en los términos Insuficiente (IN): 1, 2, 3 o 4. Suficiente (SU): 5. Bien (BI): 6. Notable (NT): 7 u 8. Sobresaliente (SB): 9 o 10.
Al finalizar cada curso, se valorará el progreso del alumnado en las diferentes áreas por parte del equipo docente en una única sesión de evaluación ordinaria.
En las sesiones de evaluación ordinaria, el profesor o profesora responsable de cada área decidirá la calificación de la misma. Esta calificación se establecerá tomando como referencia la superación de las competencias específicas del área. Se tendrán como referentes los criterios de evaluación, a través de los cuales se valorará el grado de consecución de las competencias específicas.
La nota media por curso y al final de la etapa se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima más próxima y, en caso de equidistancia, a la superior.
PROCESO DE RECUPERACIÓN
Una de las premisas del centro en lo referente a la evaluación del alumnado, en el contexto de la evaluación continua, es valorar la adquisición y progresión gradual de las competencias, así como fomentar el espíritu del esfuerzo y la mejora continua.
Aquellos criterios de evaluación no superados se trabajarán desde el momento en que se detecten. Para orientar sobre la recuperación de los criterios de las áreas y materias, se diseñarán programas de recuperación por parte de los correspondientes equipos de ciclo / departamentos. En dichos programas se determinará el calendario de actuaciones a tener en cuenta por el alumnado.
Las nuevas calificaciones de los criterios de evaluación obtenidos después de aplicar estos programas de recuperación reemplazarán a las calificaciones anteriores.
Plan del Departamento de Orientación |
Curso académico 2023/ 2024 |
OBJETIVOS
- Colaboración con los tutores en el desarrollo personal y social de los alumnos.
- Identificación y detección temprana de dificultades de aprendizaje.
- Atención a los alumnos repetidores y de nuevo ingreso.
- Evaluación psicopedagógica de los alumnos.
- Coordinación de actividades de atención a la diversidad.
- Implantación PAT.
- Coordinación de talleres en el aula propuestas por AMPA.
- Orientación académico profesional.
- Asesoramiento y coordinación al claustro de profesores.
- Atención a las familias.
- Coordinación Plan de Protección del Menor.
- Gestión Proyecto Mediadores.
ACTUACIONES
|
Actuaciones
- Jornadas de sensibilización “ADN Agustino sumando capacidades”.
- Apoyo materias instrumentales
- Programa enriquecimiento curricular
- Orientación a profesores y familias
- Aulas de apoyo a la integración
- Aula de audición y lenguaje
- Evaluación psicopedagógica.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
- Tutorías individuales y de grupo
- Evaluación de aptitudes y motivaciones
- Jornadas de orientación académico- profesionales
PLAN DE PROTECCIÓN DEL MENOR
- Talleres de sensibilización a familias alumnos y profesores.
- Coordinación de actuaciones para la cultura del buen trato en el centro
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
La tutoría es un espacio idóneo para educar explícitamente en dimensiones troncales del ideario: formación integral personal, social y espiritual, valores, competencias y herramientas marcadas como prioritarias en el proyecto educativo.
GARANTÍAS PROCEDIMENTALES
El actual ordenamiento normativo contempla tres fases:
– Fase 1: Aclaración
Los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, o el propio alumnado si es mayor de edad, podrán solicitar las aclaraciones que consideren necesarias acerca de la evaluación continua y final del aprendizaje, así́ como sobre la decisión de promoción y titulación
Fase 2: Revisión
En el caso de que, a la finalización del curso, una vez recibidas las aclaraciones exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de promoción y titulación adoptada, el alumnado o, en su caso, los padres, madres o personas que ejerzan su tutela legal podrán solicitar la revisión de dicha calificación o decisión.
La solicitud de revisión deberá formularse por escrito y presentarse en el centro docente en el plazo de dos días hábiles a partir de la fecha de notificación a través de los correspondientes boletines de calificaciones.
Cuando la solicitud de revisión sea por desacuerdo en la calificación final obtenida en una materia, esta será tramitada a través de la jefatura de estudios, quien la trasladará a la persona que ostente la jefatura del departamento de coordinación didáctica responsable de la materia con cuya calificación se manifiesta el desacuerdo y comunicará tal circunstancia a la persona que ostente la tutoría.
El primer día hábil siguiente a aquel en el que finalice el período de solicitud de revisión, el profesorado del departamento contrastará las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación, con especial referencia a la adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados con los recogidos en la correspondiente Programación didáctica y en el Proyecto educativo del centro. Tras este estudio, el departamento de coordinación didáctica elaborará el informe correspondiente, que recogerá la descripción de los hechos y actuaciones que hayan tenido lugar, el análisis realizado y la decisión adoptada por el mismo de ratificación o modificación de la calificación final objeto de revisión.
La persona que ostenta la jefatura de departamento de coordinación didáctica correspondiente trasladará el informe elaborado a la persona que ejerce la jefatura de estudios, quien informará a la persona que ostente la tutoría haciéndole entrega de una copia de dicho informe para considerar conjuntamente la procedencia de reunir en sesión extraordinaria al equipo docente, a fin de valorar la posibilidad de revisar los acuerdos y las decisiones adoptadas.
En este caso, la persona que ejerce la tutoría recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de los hechos y actuaciones que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificación o modificación de la decisión objeto de revisión razonada, conforme a los criterios para la promoción o titulación del alumnado establecidos en el Proyecto educativo.
Cuando el objeto de la solicitud de revisión sea la decisión de promoción o titulación, la persona que ejerza la jefatura de estudios la trasladará al tutor o tutora del alumno o alumna, como responsable de la coordinación de la sesión de evaluación en la que se adoptó la decisión, quien en un plazo máximo de dos días hábiles desde la finalización del período de solicitud de revisión convocará una reunión extraordinaria del equipo docente correspondiente. En dicha reunión se revisará el proceso de adopción de dicha decisión a la vista de las alegaciones presentadas.
La persona que ejerce la tutoría recogerá en el acta de la sesión extraordinaria la descripción de los hechos y actuaciones que hayan tenido lugar.
Posteriormente, la persona que ejerce la jefatura de estudios trasladará por escrito los acuerdos relativos a la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada o de la decisión de promoción o titulación al alumnado o, en su caso, a los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal, e informará de la misma a la persona que ejerce la tutoría, en un plazo máximo de cuatro días hábiles a contar desde la recepción de la solicitud de revisión, lo cual pondrá término al proceso de revisión.
Si tras el proceso de revisión descrito procediera la modificación de alguna calificación final o de la decisión de promoción o titulación adoptada, la persona que ostente la secretaría del centro docente insertará en las actas y, en su caso, en el expediente y en el historial académico de Educación Secundaria Obligatoria la oportuna diligencia, que será́ visada por la persona que ostente la dirección del centro.
– Fase 3: Reclamación
En el caso de que, tras el procedimiento de revisión en el centro docente persista el desacuerdo con la calificación final de curso obtenida en una materia, o con la decisión de promoción o titulación, el alumnado o, en su caso, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal podrán presentar reclamación.
La reclamación deberá formularse por escrito y presentarse a la persona que ejerza la dirección del centro docente en el plazo de dos días hábiles a partir de la comunicación del centro del resultado de la revisión para que la eleve a la correspondiente Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de educación. La dirección del centro docente, en un plazo no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente de la reclamación a la correspondiente Delegación Territorial, al que incorporará los informes elaborados en el centro y cuantos datos considere acerca del proceso de evaluación.
NORMAS DE CONVIVENCIA
La disciplina se concibe no como una finalidad en sí misma sino como un medio excelente y necesario para:
- La formación de la persona.
- La convivencia.
- La consecución de los objetivos del centro.
CON LOS PROFESORES
Los alumnos dentro y fuera de la clase deben:
- Recibir con interés sus consejos y orientaciones.
- Dispensarles un trato respetuoso.
- Evitar en sus conversaciones expresiones o comentarios despectivos hacia sus personas.
- Exponer con buenos modales las sugerencias y reclamaciones que estimen convenientes.
- Consultarles con confianza sobre los problemas o dificultades que tengan.
CON LOS COMPAÑEROS
Los alumnos deben en todo momento:
- Respetar la dignidad de las personas, buscando siempre la justicia, el sano compañerismo y la colaboración con ellos.
- Evitar burlas, expresiones, bromas o actos y actitudes ofensivas, así como insultos, riñas y discusiones violentas.
- No apropiarse indebidamente de cosas ajenas, ni deteriorarlas.
- Evitar enfrentamientos o divisiones por motivos sociales, étnicos, religiosos, ideológicos o políticos.
• Colaborar en todo lo relacionado con los estudios y la vida escolar. - Elegir responsablemente a sus representantes.
CON LAS INSTALACIONES
Los alumnos deben:
- Respetar y contribuir al buen uso y mantenimiento del edificio, mobiliario y material del Centro, así como de su orden y limpieza.
- Mantener sus objetos personales debidamente ordenados.
- Cuidar y respetar el material informático de las aulas con dotación TIC (pizarra digital, ordenador, proyector, etc.)
RECREO
- Durante el tiempo de recreo los alumnos deberán permanecer en el patio, pero no en los pasillos ni aulas.
- Se recuerda que no está permitido fumar en el recinto del Colegio, de acuerdo con la legislación vigente.
ENTRADAS Y SALIDAS AL CENTRO
El buen funcionamiento del Centro exige:
- Puntualidad en el comienzo de las clases. Pasados quince minutos a partir de la entrada al Colegio, se cerrarán las puertas del mismo. Las faltas o retrasos no debidamente justificados supondrán una penalización en la materia correspondiente que, en general, afectará a la calificación con una bajada de la misma.
- Cuando todo el grupo tenga que abandonar la clase, lo hará́ ordenadamente y en lo posible acompañado por el profesor.
- Las actividades complementarias descritas y aprobadas en el Plan de Centro son de obligado cumplimiento. Cuando la falta de un alumno su- ponga la pérdida de una actividad complementaria, y la ausencia no esté suficientemente justificada, el alumno deberá́ permanecer en el Colegio en horario lectivo habitual. El profesorado que organice la actividad marcará al alumno el trabajo alternativo necesario para que este supere los objetivos previstos en esa actividad.
DURANTE LA ESTANCIA EN EL COLEGIO Y LAS CLASES
- Los alumnos asistirán al Colegio con el uniforme reglamentario completo, debidamente vestidos y aseados, y sin llamar significativamente la atención. Se prohíbe, así, el uso de adornos externos (piercings, tatuajes, etc).
En ningún caso se podrá reemplazar una prenda del uniforme por otra diferente o alternativa, salvo cuando informes médicos pertinentes lo prescriban.
No acudir al Centro con el uniforme completo supondrá que el alumno no acceda al aula, debiendo permanecer en el pasillo, recibiendo el apercibimiento correspondiente. En caso de falta reiterada, el alumno será́ sancionado con medidas disciplinarias alternativas.
- El atuendo deportivo del Colegio será de uso obligatorio para todas las actividades deportivas del Centro.
- El uso de teléfonos móviles, está prohibido en el Colegio debiendo permanecer apagados y guardados en la mochila o taquilla. El alumno que incurra en esta norma recibirá́ un apercibimiento que será sancionado en caso de persistir en dicha falta, con la retirada del aparato.
- Será obligación de los alumnos cumplimentar y entregar puntualmente las tareas o actividades que los profesores les hayan encomendado.
- Los alumnos no saldrán al servicio en los intercambios de clase.
AUSENCIAS DEL COLEGIO
- Si algún alumno necesita ausentarse del centro por algún motivo personal, deberá notificarlo convenientemente al Tutor o al Jefe de Estudios. Cualquier ausencia deberá ser justificada al tutor correspondiente al reincorporarse a clase. Se entenderá que las faltas o ausencias están debidamente justificadas cuando estén avaladas por un certificado médico, o el expedido por una persona u organismo equivalente. Todas las ausencias se consignarán en el cuaderno del profesor correspondiente.
EXÁMENES
- La falta de asistencia injustificada a un examen parcial o de evaluación supondrá la pérdida del derecho a la realización del mismo, pasando a la siguiente convocatoria. En este sentido, las faltas o ausencias se entenderán debidamente justificadas cuando estén avaladas por un certificado médico oficial o el expedido por una persona u organismo equivalente. En tal caso, el alumno sólo podrá realizar dicho examen una vez se haya normalizado la asistencia a clase, siempre que el equipo de profesores del curso verifique dicha justificación. Del mismo modo, siempre que sea posible, la no asistencia a un examen debe ser avisada con anterioridad al profesor. Sólo en casos excepcionales y si el equipo de profesores, en coordinación con la jefatura de estudios, lo estiman conveniente, podrá repetirse el examen en otra fecha.
- La falta no debidamente justificada que se produzca el día previo o las horas inmediatamente anteriores a un examen, supondrá la pérdida del derecho a realizarlo así como la posibilidad de hacerlo en la siguiente convocatoria.
- Si el alumno utiliza un aparato electrónico de cualquier tipo para intentar copiar o ayudar a otro compañero a hacerlo, se le aplicarán tanto las medidas académicas oportunas como las previstas en el ROF acerca de la utilización de aparatos multimedia.
LIBROS DE TEXTO Y DISPOSITIVOS DIGITALES
- Los libros de texto en Ed Primaria y Ed. Secundaria están subvencionados y las familias pueden acogerse al programa de gratuidad de los mismos. Cada alumno podrá usar un lote de libros durante el curso, siendo responsable de los desperfectos que pueda sufrir por un mal uso. El tutor revisará el estado del lote de libros de texto al principio y al final del curso. Si algún libro se extravía o se deteriora por encima de lo que se entiende de un uso normal, deberá abonarse el importe correspondiente por procedimiento establecido en normativa.
- En cuanto a las tabletas digitales (iPad) que se usan en determinados cursos de Ed. Primaria, ESO y Bachillerato, consultar la normativa específica que regula su uso como material escolar en las instalaciones del Colegio (aplicaciones instaladas, dispositivos de seguridad, acceso a internet, etc.).
USO DEL UNIFORME
EDUCACIÓN SECUNDARIA
El Colegio Santo Tomás de Villanueva tiene establecido como obligatorio en sus normas de convivencia y disciplina el uso del uniforme, con carácter general para todos los cursos.
CREEMOS EN EL UNIFORME PORQUE
Se evitan comparaciones entre lo que hay detrás de unas y otras vestimentas. Al tapar las diferencias sociales entre los alumnos, favorece la unión entre ellos.
Se reducen el consumismo y las distracciones.
Se ahorra, hay menos gasto de ropa.
Puede ayudar a evitar conflictos entre padres e hijos, agilizando la rutina diaria de las familias.
El uniforme contribuye al orden y la disciplina, el alumnado asiste vestido de forma acorde con la actividad educativa que va a realizar y se evitan indumentarias inapropiadas que distorsionan la propia actividad. Contribuye también a que los profesores no tengan que debatir con alumnos y padre por llevar una indumentaria apropiada.
En las salidas complementarias es fácil controlar e identificar al alumnado del Colegio.
NORMAS GENERALES DE USO
Las prendas obligatorias del uniforme son:
BABY.
FALDA.
PANTALÓN CHICO.
PANTALÓN CHICA.
LEOTARDOS O CALCETINES. Deberán ser del color establecido en el dibujo.
CHÁNDAL.
POLO DE MANGA LARGA.
POLO DE MANGA CORTA.
CAMISETA DEPORTIVA.
PANTALÓN DEPORTIVO.
El alumnado llevará el atuendo completo que corresponda según la época del año. En ningún caso se podrá reemplazar una prenda del uniforme por otra diferente o alternativa, salvo cuando informes médicos pertinentes lo prescriban. El calzado correspondiente al uniforme también deberá ser el adecuado: siempre calzado de color oscuro y discreto, preferiblemente zapato. Las alumnas podrán optar por el uso del pantalón en todos los casos.
- Para Educación Física, los alumnos llevarán la vestimenta deportiva establecida. Deberán llevar el chándal completo que corresponda según la época del año, no pudiendo reemplazar una prenda del chándal por otra. Para la práctica deportiva el alumnado de todos los niveles podrá usar pantalón corto. El profesor de la materia será el encargado de controlar que vuelvan a clase con la ropa adecuada.
- En Ed Infantil y Ed. Primaria, se permite el uso del pantalón corto del Chándal y el uniforme en cualquier momento del curso. En Ed. Secundaria y Bachillerato cuando las condiciones climáticas lo requieran y previa autorización y comunicación de Jefatura de Estudios el alumnado podrá asistir al centro con el pantalón corto del uniforme.
PROMOCIÓN
Promocionarán aquellos alumnos que hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en una o dos materias, o cuando el equipo docente considere que las materias que, en su caso, pudieran no haber superado, no les impidan seguir con éxito el curso siguiente, se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Para orientar la toma de decisiones de los equipos docentes con relación al grado de adquisición de las competencias y la promoción, en el caso de que el alumnado tenga tres o más materias suspensas, se tendrán en consideración los siguientes criterios de manera conjunta:
- La evolución positiva del alumnado en todas las actividades de evaluación propuestas.
- Que tras la aplicación de medidas de atención a la diversidad y a las diferencias individuales durante el curso el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo en las materias no superadas.
Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro dentro de la etapa serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento, en su caso, del departamento de orientación. En caso de que no exista consenso, las decisiones se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente.
Quienes promocionen sin haber superado todas las materias seguirán un programa de refuerzo del aprendizaje.
Estos programas deberán contener los elementos curriculares necesarios para que puedan ser evaluables. La superación o no de los programas será tenida en cuenta a los efectos de promoción y titulación.
Será responsable del seguimiento y evaluación de este programa el profesorado de la materia que le dé continuidad en el curso siguiente. Si no la hubiese, será responsabilidad de la persona titular del departamento o persona en quien delegue.
El alumnado con materias pendientes del curso anterior deberá matricularse de dichas materias, realizar los programas de refuerzo del aprendizaje y superar la evaluación correspondiente.
La permanencia en el mismo curso se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumnado. En todo caso, el alumnado podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.
Se podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia en la Educación Básica, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias clave establecidas para la etapa.
De acuerdo con lo recogido en el artículo 20.4 del Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, oídos el padre, la madre o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado, podrá adoptar la decisión de que la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales pueda prolongarse un año más, siempre que ello favorezca el desarrollo de las competencias establecidas y la consecución de los Objetivos de la etapa.
TITULACIÓN
Se obtendrá el título, de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria el alumnado que al terminar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria , haya adquirido, a juicio del equipo docente, las competencias clave establecidas en el Perfil de salida y alcanzado los Objetivos de la etapa.
Las decisiones sobre la obtención del título serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento, en su caso, del departamento de orientación. En caso de que no exista consenso, las decisiones se tomarán por mayoría cualificada de dos tercios de los integrantes del equipo docente.